Monday, August 5, 2013

LA VOZ DEL PUEBLO PARA MI HERMOSA TIQUICIA /Minor Pérez C.

PARA MI HERMOSA TIQUICIA
 
¡Hola mi hermosa Tiquicia! Lamento mucho lo que te acontece. ¿En qué te han convertido? En una caja chica.En una cueva con mucho más de cuarenta ladrones. En el país más feliz del mundo, el de las maravillas, con todo y Alicia, duendes, hadas, ratones y demás marionetas.Ningún genio nos ha logrado cumplir nuestros deseos, pero si hay que reconocer que son extraordinarios haciendo lámpara.Me encantaba su sagrado diario.Si, si  ese que usted llamaba la Carta Magna. Me deleitaba leer esas hojas colores sepia con las recomendaciones de nuestros abuelos.  Ahí rezaban  los más valiosos valores y recuerdos de nuestra hermosa familia tica. Hoy siento mucha vergüenza.Un inescrupuloso rasgo sus páginas más significativas.Como te han pisoteado: la dignidad, la soberanía, la economía…y las leyes. Ah ¡Las leyes! Que negociazo.Qué bueno inventarlas, como le complace a los políticos violarlas. Que fácil ha sido inventar una línea estratégica y luego hacer una curva y hasta una intercepción para retomar el negocio y seguir ganando. Este gobierno nos demuestra con contundencia que este accionar si funciona y es altamente, asertivo, eficaz y lucrativo.
Definitivamente el gobierno carece de solidaridad con el pueblo.Las naciones a nivel mundial se ven agobiadas por el"Crac". Las piezas del  domino inevitablemente  comenzaron a caer. Potencias mundiales ya admiran sus ruinas financieras. Y como un Deyavu, ya Francia debe estar preparando sus Campos Elíseos, para su revuelta de protestas. ¿De qué se asustan? Para nosotros los ticos estas crisis son normales. ¿Acaso sus réplicas no perjudican este lado del mundo?
     Deberían de aprender de como los ticos manejamos nuestras frustraciones. Mire que felicidad. Fiestas en Zapote, Palmares, San Isidro, ya viene Parrita y continua el resto del país durante todo el año. Eso es lo que le gusta al gobierno. Convierten la inocencia, ignorancia y la humildad de un pueblo en oscurantismo total, así podrán brillar intensamente y salirse con la suya.
Soñar no cuesta nada, podemos, pero hay que aprender a hacerlo con los ojos abiertos.Necesitamos aprender a modificar acciones, valorar situaciones, hacer ajustes. Necesitamos ampliar nuestra personalidad y cambiar nuestra forma de pensar, analizar y ser más críticos.
 
 
 
Y es que desde tiempos inmemoriales a los seres humanos nos corrompieron el espíritu con el cuento de la"fe", pero igual hay que recordar que nuestra máxima virtud es la "duda".¿Entonces que nos ha sucedido?¿Por qué hemos permitido tanto maltrato?
Ya viene el año electoral. Ya casi vamos a degustar viendoun desfile de candidatos (as) en un "pulpito" elegantemente vestidos (as) programándonos con su siniestro programa de gobierno,para que le complazcamos sus más bajos instintos de poder y gloria, eso sin contar con el enriquecimiento financiero de sus bolsillos.
"Pulpito" o "Curul","Traje ejecutivo" o "Sotana". ¿Cómo nombrarlos?Al fin y al cabo son lo mismo. La persona que piense que la religión no tiene nada que ver con la política,….no sabe nada de religión. Pero para eso nos nublan la razón con discursos políticos impregnados con un gran fervor evangelizador. "Para que la luz brille con toda su intensidad, necesita que la oscuridad sea profunda y esté presente". Y los políticos saben aprovecharmuy bien este mal social manoseando nuestra educación y controlando la culturaa su antojo para su bien personal, nunca para el bien común de la sociedad.
Debemos de empezar a tomar decisiones y hacer valer nuestras propuestas. Los inquilinos de la casa presidencial olvidan que su status se lo deben a la confianza que el pueblo depositó en ellos. En cuanto se posesionan de su cargo, transforman el diálogo en utopía y los pobres nos volvemos delincuentes. ¿Será esa la razón del aumento desproporcional en la canasta básica, con relación a los salarios? ¿Será que nos piensan eliminar por inanición e impuestos? Cierran sus habitaciones dejándonos solamente la opción de romper sus ventanas a pedradas como único recurso ciudadano de poder expresarnos.
El gobierno no entiende que no queremos que realice mega proyectos, sino  simplemente que haga cosas mejores.  
Debemos  dejar de ser un pueblo domesticado.
"Podemos ser campesinos humildes, y manejar un tractor,…
pero también podemos aprender a tocar violín."
 Minor Pérez C.