Tuesday, July 17, 2012

[GUASABARAeditor] Economista dice estadísticas revelan que el Banco Central está quebrado

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Banco Central quebrado

Economista opositor dice estadísticas revelan que el Banco Central está quebrado

Cuando este mercado decida cambiar las reglas de juego y no las autoridades, dicho equilibrio se va resquebrajar, generando como consecuencias una nueva crisis en la economía. El mercado siempre gana, tarde o temprano y las autoridades lamentablemente van detrás de tales decisiones

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Economista opositor dice estadísticas revelan que el Banco Central está quebrado
Sede del Banco Central de la RD.Archivo/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay grandes signos de debilidad en el manejo de la política macroeconómica por parte del Banco Central, y el andamiaje que se ha creado podría derrumbarse en cualquier momento, sostiene el economista Yván Rodríguez.
Rodríguez cita varios factores que podrían estar colocando al mercado por encima de los manejos del Banco Central. Uno es la falta de credibilidad en las estadísticas que ofrecen las autoridades monetarias, otra es que el balance fiscal global del gobierno sigue siendo altamente deficitario, lo que supondrá nuevos endeudamientos.
Para Yván Rodríguez, el Banco Central dominicano está quebrado. Explica que ya las estadísticas indican que no hay forma de seguir sosteniendo con maquillaje las cifras del organismo oficial:
"El Banco Central de la Republica Dominicana es un banco quebrado, es decir, los pasivos superan largamente sus activos. El monto de activos externos o activos con valor de mercado ascienden a 607.5 millones de dólares, en tanto que sus pasivos alcanzan aproximadamente a 15,309 millones de dólares. El desnivel es sólidamente insostenible. El Gobierno transferirá un monto en el 2012 de 458,6 millones de dólares al Banco Central, con lo cual el alivio a esta relación es prácticamente nulo". Así lo expresa el economista en un documento entregado a Acento.com.do.
Dice que nadie quiere hablar del tema, principalmente los hacedores de política económica, pero que existe un gran atraso cambiario de aproximadamente un 10%.
"Existe un gran atraso cambiario, estimado conservadoramente por quien suscribe superior al 10%. Y esto lo saben muy bien los hacedores de política económica, pero, como se ha convertido en un tema tabú, todo el mundo le teme como el diablo a la cruz".
A continuación, el análisis del economista Yván Rodríguez:
Algunas consideraciones respecto a la política monetaria y al tipo de cambio de la República Dominicana
Yvan Rodríguez
La estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico están íntimamente ligados. No es que la primera condicione necesariamente la segunda o viceversa. Pero la situación ideal supone que ambas tengan una íntima relación, de tal forma que se registre en términos relativos una estabilidad macroeconómica junto a un crecimiento económico. Normalmente la estabilidad se debe lograr en un marco de alineación de los llamados en la jerga económica '''fundamentals'''. Si estos no están  correctamente alineados la estabilidad puede obtenerse pero será solo transitoria.
Es necesario tener una medición exacta de las principales variables que participan en la consecución del grado de estabilidad sostenible. Es importante, por ejemplo, que el déficit fiscal esté correctamente calculado, partiendo de su balance, que debe incluir tanto los resultados '''por encima de línea'" como los de "'por debajo de la línea'" entendiendo como tales a los resultados fiscales propiamente dichos y su financiamiento. Otro ejemplo de medición es la presentación del balance monetario de Banco Central agrupando las variables del mismo en su moneda de origen. Otro "fundamentals" está asociado al análisis de los balances del Banco Central, tanto el monetario como el tradicional. Como rector de la política monetaria, el Banco Emisor debe guardar una serie de parámetros o presentar una situación de solvencia tal, que permita confiar en él como regulador de la cantidad de dinero. Con ello se preserva  no solo el valor interno de la moneda, sino su valor externo (tipo de cambio).
Básicamente, el balance tradicional de cualquier institución financiera, definición que incluye a los bancos centrales, debe suponer la existencia de un determinado capital positivo que le haga sostener el uso de los instrumentos que dispone, tanto para la administración de sus recursos en el caso de los bancos comerciales, como para la administración de la política monetaria de los bancos centrales. Otra observación muy importante para dar sostenibilidad a la política monetaria es la relación entre los activos externos y los pasivos monetarios, definidos de manera que permita una evaluación correcta de esta relación. A esto le llamamos regularmente el tipo de cambio. Los activos externos deben ser considerados siguiendo el criterio de la posición externa neta de corto plazo (PNCP), que difiere de las reservas internacionales netas, en la definición del FMI. En la PNCP a los activos externos deben deducirse, no los pasivos con no residentes, sino también los de residentes, ya sean estas instituciones financieras, sector público no financiero y el público en su conjunto. Por pasivos monetarios deben consignarse la emisión fuera del Banco Central, los depósitos de los bancos y del sector privado y cualquier instrumento financiero a su cargo. Esta relación, que debería estar bastante asociada al tipo de cambio, debe vigilarse de manera muy fluida por cuanto es a través de ella que se puede analizar si el tipo de cambio se encuentra o no alineado con la política del banco central. Esta relación es vital en economías de doble moneda, para conocer realmente el valor verdadero entre ellas.
La correcta utilización de los instrumentos de política monetaria influye determinantemente en el precios de otras variable fundamentales de la economía como es la tasa de interés. Ella reflejara, en un sistema de libre mercado, le evolución del conjunto de decisiones que se adopten en este campo y la percepción de los agentes respecto a su alineamiento con el resto de los "fundamentals". Claro esta que en economías con doble moneda, la tasa de interés reflejara también el arbitraje entre ellas, fuera posiblemente del control del banco central
La correcta utilización de los instrumentos de política monetaria influye determinantemente en el precio de otras variable fundamentales de la economía como es la tasa de interés. Ella reflejará, en un sistema de libre mercado, le evolución del conjunto de decisiones que se adopten en este campo y la percepción de los agentes respecto a su alineamiento con el resto de los "fundamentals". Claro está que en economías con doble moneda, la tasa de interés reflejara también el arbitraje entre ellas, fuera posiblemente del control del Banco Central.
En la economía dominicana, de todos sus precios el que mas significado parece tener en los agentes, es el tipo de cambio. Pero es importante la paradoja que se viene dando en los últimos años. Por un lado, el tipo de cambio sube y los precios caen, y también al revés, el tipo de cambio baja y los precios suben. Desde diciembre del 2011 al 30 de junio del 2012, el tipo de cambio ha subido en un 6%, mientras que la inflación en el mismo periodo ha sido de un 2,71%, siendo la de junio de 0,89%. Salvo que se considere que el tipo de cambio no está apreciado, consideración por lo menos muy discutible y claramente política, esta situación no es sostenible, lo cual sugiere dos preguntas: la primera es ¿porque  es tan baja la inflación según el Banco Central? Y la segunda, y es la que se hacen los consumidores, ¿por qué los precios no reflejan en los mercados los índices del BC?. Recordemos que desde agosto del 2004 a la fecha el tipo de cambio ha venido bajando aceleradamente, desde 41.7 a 28, y luego a 30, para finalmente colocarse en 39,06 al termino del mes de junio según las cifras del Banco Central. Y en el mismo periodo, el índice de precios al consumidor, base 2010, se ha incrementado en un 52.2%, al pasar de 71,41 en agosto del 2004 a 108,72 en junio del 2012.
La respuesta a las dos preguntas está en que los agentes que fijan los precios de los bienes y servicios no confían en el valor actual del tipo de cambio. Si bien el tipo de cambio es libre en la economía, el uso indiscriminado de la colocación de los certificados de depósitos del Banco Central lo hace prácticamente fijo o por lo menos funciona como uno de flotación sucia, o sea, sin intervención en el mercado cambiario, pero con una fuerte intervención en el mercado monetario. Ambos mercados son las dos caras de una misma moneda.
En este marco, las decisiones políticas de mantener este equilibrio inestable son por ahora aceptadas por el mercado. Cuando este mercado decida cambiar las reglas de juego y no las autoridades, dicho equilibrio se va resquebrajar, generando como consecuencias una nueva crisis en la economía. El mercado siempre gana, tarde o temprano y las autoridades lamentablemente van detrás de tales decisiones. Eso no es compresible en un ambiente político cargado de contradicciones.  La situación es, en nuestra opinión, bastante explosiva. Ante ella, las opciones son claras: o dejar que explote o hacer que explote. En la primera, nadie sabe como y cuanto afectará a la economía, pero son siempre muy negativas. En la segunda, es posible implementar un conjunto de políticas de compensaciones que alivien los efectos del shock, que de todas maneras tendrán sus efectos negativos aunque menos severos.
No se puede apostar contra el mercado y esperar que este lo resuelva a su manera. Deberíamos adelantarnos a los acontecimientos con medidas que siempre van a ser dolorosas, pero que pueden minimizar los efectos de un shock no controlado. La máxima de que un ajuste necesario no realizado hoy, tendrá un costo mayor el día de mañana, es perfectamente aplicable a la situación actual. Uno de los logros mas difundidos en la economía dominicana en los ocho últimos años ha sido sin duda la estabilidad, medida esta ya sea por los índices de precios al consumidor, como por la evolución del tipo de cambio. En una primera y simple visión esto es correcto, en la medida en que no se entren a analizar los componentes de esta estabilidad o sea los "Fundamentals" que más arriba indicamos. Es notorio que todos los indicadores anteriores, muestran grandes signos de debilidad. Veamos donde estos se manifiestan con más fuerza:
La confiabilidad de la base estadística es bastante pobre. Hay que garantizar la independencia política de los que formulan el índice de precios, cuya responsabilidad debe asumirla un instituto especializado en estadísticas. Este es un aspecto trascendente no solo para los índices de precios en general sino para otros muchos indicadores (PIB, ocupación, etc.).
Los índices de precios son elaborados por el Banco Central, que en este caso es juez y parte, por cuanto es el que formula la política monetaria y cambiaria de la economía. Esta debe ser juzgada por un organismo diferente, con mayor calidad técnica y con ningún vínculo jerárquico con el Banco Central. Además, jamás debe someterse, como de hecho se someten las autoridades monetarias, a presiones políticas  o intereses de grupo vinculados a ciertos sectores económicos.
El balance fiscal global continua siendo extremadamente deficitario, lo cual supone mayor endeudamiento y en consecuencia menor nivel de reservas internacionales, netas de deuda total (interna y externa). Se ha estimado que para este año 2012 el déficit del gobierno alcance el 5.3% del PIB al cual hay que incorporar el del Banco Central que será aproximadamente 1.1% del PIB. El 6,4% del PIB es del orden de 147.8 mil millones de pesos algo mas 3,667 millones de dólares. Estos déficits deben y tienen que ser financiados con recursos externos y domésticos, aunque existen serias dificultades para su obtención, con lo cual la deuda externa mas la interna, crece a ese ritmo anual.
La deuda interna y externa neta de la economía ya llegó a un monto aproximado de 24.000 millones de dólares, muy superior al valor critico identificado por los organismos financieros internacionales (45% del PIB). La deuda del Banco Central referido a sus certificados de depósitos se ha elevado a alrededor de los 243,103 millones de pesos o sea del orden de los 6,046 millones de dólares.
El Banco Central de la Republica Dominicana es un banco quebrado, es decir, los pasivos superan largamente sus activos. El monto de activos externos o activos con valor de mercado ascienden a 607.5 millones de dólares, en tanto que sus pasivos alcanzan aproximadamente a 15,309 millones de dólares. El desnivel es sólidamente insostenible. El Gobierno transferirá un monto en el 2012 de 458,6 millones de dólares al Banco Central, con lo cual el alivio a esta relación es prácticamente nulo.
Consecuente con el punto anterior, la relación entre los activos externos del Banco Central y sus pasivos monetarios esta claramente desalineada con el tipo de cambio. Existe un gran atraso cambiario, estimado conservadoramente por quien suscribe superior al 10%. Y esto lo saben muy bien los hacedores de política económica, pero, como se ha convertido en un tema tabú, todo el mundo le teme como el diablo a la cruz.Esto, si bien es positivo para el pago de la deuda externa, no solo aumenta significativamente el valor de la deuda en pesos convertida a dólares, sino que fundamentalmente afecta sectores capitales de la economía, en particular el sector turismo, el de zonas francas y obviamente a todo el sector exportador.
Es bueno aclarar que en materia monetaria y cambiaria estamos en una situación de "equilibrio inestable". Esto supone que cualquier cambio en las preferencias del público entre los certificados de depósitos y la moneda extranjera puede tener consecuencias negativas para toda la economía. Los bancos parecen haber entendido esta suposición en la medida que han disminuido sus tenencias considerablemente. El mensaje de tal disminución parece claro: los bancos han tenido que aumentar sus tenencias de moneda extranjera. Otro elemento de alerta es la no suscripción de las últimas cartas de intención con el FMI, lo cual se explica en que los "fundamentals" aquí presentados no tienen un comportamiento aceptable. Este es un aspecto  también significativo y que su dilucidación puede alterar el muy sensible equilibrio inestable a que hacíamos referencia antes.
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Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 7/17/2012 10:30:00 AM

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