Wednesday, August 14, 2013

LA VOZ DEL PUEBLO Las declaraciones de Ortega son “irrespetuosas para Costa Rica

Rechazo generalizado en Costa Rica a afirmaciones de Ortega

  • Como "un irrespeto" y una muestra más de "su política expansionista", calificó el canciller Enrique Castillo las amenazas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ir a una corte internacional para reclamar el territorio de Guanacaste.
La provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica en 1824.
La provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica en 1824.
Las declaraciones de Ortega son "irrespetuosas para Costa Rica y fuera del derecho internacional", señaló el canciller costarricense desde Colombia, donde se encuentra en una visita oficial.
El jefe de la diplomacia costarricense aseguró que las declaraciones de Ortega no son nuevas y que "son amenazas concordantes con la política expansionista de Nicaragua".
"Que el gobierno de Nicaragua tiene una política expansionista es algo claro, el mismo presidente de ese país aporta la prueba", afirmó Castillo.
Costa Rica "se opondrá con todos los medios a su alcance" a cualquier intento de parte del vecino país a obtener un reconocimiento de esa naturaleza, prometió el canciller costarricense.
Castillo aseguró que Nicaragua, "por razones que desconocemos" ha escogido la política del mal vecino, por lo cual se hace difícil una mejora de las relaciones con ese país.
 
Energía y diálogo
Varios candidatos presidenciales se refirieron al incidente en declaraciones a medios locales.
Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que las declaraciones de Ortega son inaceptables desde todo punto de vista y hay que rechazar con energía cualquier intento en ese sentido.
"Es una bravuconada más, usuales en los gobernantes de Nicaragua para distraer la atención de su pueblo de los problemas internos", manifestó.
Sin embargo, Solís dijo que el gobierno de Costa Rica debería promover una agenda de diálogo que trascienda los temas fronterizos, en campos como la cooperación para el desarrollo transfronterizo y el comercio, porque "es mucho más lo que nos une al pueblo nicaragüense que lo que nos separa de él".
José María Villalta, candidato del Frente Amplio, dijo que hay que responder con energía y claridad una acción de este tipo por parte de Nicaragua.
Villalta coincidió con Solís en que se trata de "una bravuconada" para desviar la atención de los problemas internos.
"Mientras Nicaragua siga invadiendo parte del territorio costarricense, como en el caso de isla Calero, irrespetando la soberanía de Costa Rica, no puede haber relaciones diplomáticas normales porque esas relaciones se basan en el respeto a la integridad territorial de los Estados".
"Los pueblos de Costa Rica y Nicaragua somos hermanos, quienes nos han separado son nuestros gobernantes que de un lado y del otro, en distintos momentos, han explotado las diferencias limítrofes o este tipo de conflictos para distraer la atención", aseguró.
El candidato del partido Patria Nueva, José Miguel Corrales, dijo también que el reclamo de Guanacaste es utilizado cada tanto por los gobiernos de Nicaragua como estrategia para distraer a sus pueblos de los problemas internos.
"Está más que demostrado jurídica e históricamente que Guanacaste nunca perteneció a Nicaragua", expresó Corrales.