Tuesday, August 20, 2013

LA VOZ DEL PUEBLO ENTRE LOS MISMOS/LÉASE NO PIDIÓ PERMISO

Víctor Hugo Víquez asegura que pidió información sobre gas natural al Ministro de Ambiente

El diputado Víctor Hugo Víquez, del PLN. CRH
El diputado Víctor Hugo Víquez, del PLN. CRH
El conflicto entre el ministro de ambiente René Castro y el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez continúa. Esta vez es René Castro el que le responde a Víquez y asegura que el congresista favorece a empresas internacionales comercializadoras de gas. Sin embargo, Víquez asegura que solo pidió información sobre gas natural, ante la solicitud de una empresa Norteamericana.
Víquez explicó que en el 2012, un amigo suyo, de nombre Rafael Vargas y que labora en la empresa Wespac, le consultó cómo estaba el tema de la producción de gas natural en el país, pues el consorcio estaba interesado en invertir. Como Víquez no tenía la información se la pidió a Castro.
"No sé a cuáles e-mails se estará refiriendo, pero yo lo único que hice fue solicitarle información sobre una empresa norteamericana que quería ver cómo estaba el tema del gas natural, gas natural no tiene nada que ver con gas GLP que es el que está en discusión. Son dos cosas diferentes, yo como diputado le puedo pedir a un ministro que me de información, ¿por qué no? Y además, no era para mí, era para la empresa. Y ¿qué interés voy a tener yo? A mí la empresa, en la que trabaja un amigo mío, me pide información y yo le digo diay yo no sé, voy a preguntarle al Ministro", explicó Víquez.
El primer e-mail que le envía Víquez a Castro es del 28 de Julio del 2012, aquí Víquez le plantea a Castro la necesidad de producir energía con gas natural y la existencia de una empresa interesada en invertir en Costa Rica. Al día siguiente, 29 de Julio, Víquez le pregunta a Castro, si la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantendría el monopolio del gas, pero no obtiene respuesta.
En setiembre, Víquez vuelve a consultarle a Castro y le acota que hace dos meses que le envió el primer e-mail. Castro le contesta que "en principio, Recope mantendría el monopolio" y se termina la conversación.
La semana pasada, 40 diputados enviaron una nota a la presidente de la República, Laura Chinchilla pidiéndole que le exija a René Castro que se retracte, por llamar a Víquez "mercenario político". Castro contestó este lunes a la carta, asegurando que Víquez trató de interceder a favor de la empresa mencionada.
Víquez explicó que está analizando la situación y que podría interponer una demanda.
Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com | Ver todas mis noticias
  • CR Hoy Noticias
Siguiente

Imagen cortesía de Embajada de Estados Unidos en Costa Rica 

Comentarios