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ECONOMIA
Leonel Fernandez hace fraude con el presupuesto
JOSÉ RIJO DICE QUE LEONEL PREPARÓ UN GRAN FRAUDE PRESUPUESTARIO
Urge que la población se incorpore a grupos de auditoría social para
ejercer el control social, único camino que queda para lograr un
verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
14 DE JULIO DEL 2012 Servicios de Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández
preparó un gran fraude presupuestario, como lo hizo en años
anteriores, según una denuncia del ex asesor del Congreso Nacional y
actualmente consultor presupuestario independiente, José Rijo Presbot.
"Con la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley No. 294-11,
que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal
2012, se confirma que el Poder Ejecutivo prepara cada año un gran
fraude presupuestario". Así inicia Rijo Presbot un análisis enviado a
Acento sobre la forma en que se ha estructurado el manejo del
presupuesto.
A continuación, el documento de José Rijo Presbot
Fraude Presupuestario
Con la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley No. 294-11,
que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal
2012, se confirma que el Poder Ejecutivo prepara cada año un gran
fraude presupuestario.
Conforme al artículo 233, de la Constitución de la República, el Poder
Ejecutivo debe elaborar el PGE conteniendo los ingresos probables, los
gastos propuestos y el financiamiento requerido, realizado en un marco
de sostenibilidad fiscal.
A modo de engaño, se establece un nivel de déficit que luego, mediante
un mecanismo mal llamado "Presupuesto Complementario", no establecido
en la Ley Orgánica de Presupuesto, se eleva su monto.
Así, en el año 2008 se presupuestó un déficit de RD$10,168.0 millones
de pesos y se terminó ejecutando un déficit de RD$53,995.1 millones de
pesos, equivalente al 431% de incremento. En el 2009, el incremento
del déficit fue de 62%, al pasar de RD$30,885.8 a RD$49,906.0 millones
de pesos; en el 2010, de 12%, al pasar de RD$47,828.4 a RD$53,616.9
millones de pesos; en el 2011, de 48%, de RD$33,547.9 a RD$49,743.9
millones de pesos.
Para el 2012 se presupuestó un déficit original de RD$22,443.7
millones de pesos, equivalente al 0.9% del PIB, el cual, para todos
los analistas estaba subestimado, ya que los ingresos se estimaron con
un crecimiento del 20% con relación al año 2011, sabiendo que las
recaudaciones habían tenido un comportamiento inferior a lo esperado
en RD$6,929.4 millones en enero-junio y que el PIB Nominal crecería en
un 11%, al considerar una tasa de crecimiento de un 5.5% en términos
reales y una tasa de inflación promedio de 5.4%.
Por el lado de los gastos, indudablemente que estaban subvaluados, con
solo poner el ejemplo del subsidio a la CDEEE, que se consideró un
monto de RD$10,679.5 millones de pesos como transferencias corrientes,
mientras en el 2011 se preveía, como efectivamente ocurrió, de un
monto de RD$24,209.97 millones de pesos.
Previamente el Sr. Alejandro Santos, representante del Fondo Monetario
Internacional, había advertido que para fin de junio 2011 no se
alcanzaron la meta del déficit corriente del sector eléctrico y la
meta para el déficit fiscal consolidado.
Aún así, el Poder Ejecutivo con su mayoría mecánica en el Congreso
Nacional logra imponer un presupuesto a todas luces inconsistente con
las proyecciones, y muy a pesar de que el FMI advirtieran en su
momento que: "las recaudaciones van a ser menores a las optimistas
proyecciones incluidas en la propuesta del presupuesto 2012 enviado al
Congreso. Aparte, es necesario recalibrar las transferencias al sector
eléctrico", lo cual no fue considerado por el gobierno y obligó al FMI
a romper el Acuerdo Stand-By (SBA) que sostenía con el país.
El Poder Ejecutivo vuelve a estafar al pueblo dominicano elevando el
déficit fiscal a una cifra cercana al 5% del PIB, pero que no puede
ser establecida con ciencia cierta, producto de la opacidad, la
barbarie y la aberración jurídica que constituye el ilegal y mal
llamado "presupuesto Complementario", violando la Constitución de la
República y las leyes del
Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), la buena
técnica legislativa e imponiendo su mayoría congresional.
Cabe destacar que mediante esa modificación se aprueba un préstamo por
RD$18,463.0 millones de pesos con el Banco de Reservas, a un plazo de
tres años, que es a todas luces contrario a la Constitución, ya que ni
ha sido firmado por el Poder Ejecutivo ni sometido al Congreso
Nacional; así como que debe ser aprobado mediante una Resolución y no
por medio de una ley; y, que la Ley de Presupuesto General del Estado
no puede contener compromisos más allá del ejercicio presupuestario
que termina el 31 de diciembre de 2012.
Además, esos recursos fueron gastados, por lo que no se pueden
utilizar para cubrir nuevos gastos como se establece en los artículos
5 y 6, del proyecto de ley de modificación. Con esto se estaría
escondiendo el uso de esos RD$18,463.0 millones de pesos pagados por
el Banco de Reservas.
Urge que la población se incorpore a grupos de auditoría social para
ejercer el control social, único camino que queda para lograr un
verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
José Rijo Presbot
Consultor Presupuestario Independiente http://www.acento.com.do/
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