Sunday, March 4, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Rv: En relacion con los incendios de hoyyyy y que son noticia.....



--- El vie, 3/2/12, Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com> escribió:

De: Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com>
Asunto: En relacion con los incendios de hoyyyy y que son noticia.....
A: "Alexander Bonilla Duran" <info@alexanderbonilla.com>
Fecha: viernes, 2 de marzo de 2012, 01:02 pm

INCENDIOS FORESTALES

 

POR: ALEXANDER BONILLA D

Los incendios forestales se producen por un descuido o por la mano

criminal del hombre.

En esta época seca, especialmente en el Pacífico Norte y Central,

pareciera que los suelos arden, porque por todo lado notamos esa oscuridad

provocada por el humo de las quemas. ¡Qué decir de Puriscal, Turrubares

o Guanacaste, donde miles de Has de pastizales o charrales sucumben ante

el fuego, matando especies de flora y fauna y dejando paisajes desérticos!.

Cuando un fuego toma fuerza en un charral de paragua es muy

difícil atajarlo. Se necesita el conocimiento de los expertos, conocer la

dirección del viento, hacer rondas y bastante gente para apoyarlo.

Recuerdo una vez en Santa Rosa, el Parque Nacional, allá en

Guanacaste, cuando un "experto" del INS nos iba a dar un curso práctico de

manejo de fuego. Quizás unas 25-30 personas llegaron a Santa Rosa, donde

yo era Director de Parque, para recibir dicho curso. Entre ellos estaba yo,

otros directores y guardaparques. Nos hicieron hacer cortafuegos y

prendimos, bajo la supervisión del "experto" un poco de jaragua. Al poco

tiempo el viento se hizo fuerte y el fuego "controlado" se descontroló. No

lo paró nadie. Con ramas, palos y lo que teníamos a mano duramos horas y

horas para controlarlo. Al final quizás unas 50-100 has de paragua y

charral se quemaron. Salimos todos cansados, con sed y negros del hollín.

Les cuento esto para que vean lo peligroso de los fuegos en

charrales. Se puede saber cómo y donde nace, pero no cómo y donde va a

terminar. Evitemos las quemas.

El  fuego y los árboles.

Por.Alexander Bonilla D.

Siempre nos han dicho que el fuego es uno de los grandes enemigos de los bosques. Los fuegos han arrasado con bosques enteros en muchos lugares del mundo, y han incorporado gran cantidad de CO2 a la atmósfera, en especial , las quemas de las selvas del Amazonas. Evidencias del fuego en los árboles, quedan en  sus anillos que se forman con su crecimiento anual. Los anillos pueden determinar el año exacto de un incendio forestal.

Sin embargo, también el fuego puede ser amigo de los árboles y factor importante para su supervivencia. Muchos árboles dependen del fuego para reproducirse, como el pinus pungens, que liberan sus semillas solo en presencia de calor. Así, después de un incendio es que emergen nuevas plántulas de esta especie. Igual sucede con una extraña planta, en peligro de extinción, que se localiza en el Monte Peters en Virginia,USA; la cual requiere de altas temperaturas para germinar. Según los investigadores,esta planta , sin presencia del fuego no se propaga. Ha estado al borde de la extinción, razón por lo cual se han tenido que planificar incendios controlados para preservar la especie.

Y como la naturaleza es sabia, hay árboles que pueden "provocar" fuegos, o sea, son propensos a los incendios, como una forma de mantener su especie ( principio de la selección natural). Esto puede ser una  causa del porque en las sabanas no crecen bosques frondosos.

SOBRE LA QUEMA DE CAÑALES

 

1.¿ BOICOT INTERNACIONAL AL AZUCAR DE COSTA RICA  ?.

 

     Por. Alexander Bonilla D.

             alebodu@hotmail.com

 

 

¡ATENCIÓN CAÑEROS! ¡ATENCIÓN SEÑORES DE LA LIGA DE LA CAÑA!.

 

En Europa se  está gestando un movimiento para boicotear y presionar a Estados Unidos, Canadá Rusia, para que no compren azúcar de Costa Rica. El movimiento es liderado por grupos ambientales y de consumidores ( que también buscan apoyo de  sindicatos y de la OIT). Entre Las razones que esgrimen para justificar el boicot están :

1.La quema del 70%  de los cañales del país todos los años, lo cual  genera gases efecto invernadero.

2.La contaminación  de aguas  superficiales  y su impacto en el Golfo de   Nicoya que provocan los químicos  utilizados en el cultivo de la caña, y  las actividades industriales de los ingenios.

3.La matanza de taltuzas  que se lleva a cabo en algunos cañales, especie que según  ellos es una especie amenazada.

 

La información la han obtenido de denuncias en medios informativos locales ( de Costa Rica) y de publicaciones en revistas especializadas en Europa  que han realizado profesionales de Universidades  Nacionales.

Esta estrategia del boicot se me parece a la que se realizó en  los 80's y los 90' del siglo pasado, contra  la carne y contra las actividad bananera. En la primera  se decía que la carne (ganadería) de Costa Rica causaba erosión ( dos y media tonelada por kilo de carne exportada) y propiciaba la deforestación ( al hacer potreros para el ganado a costa de bosques). Sobre la actividad bananera  se criticaba  la contaminación con agroquímicos, la deforestación, y  asuntos laborales de los trabajadores.

En este caso del Azúcar, consideramos que si no se maneja adecuadamente la situación podría verse afectada la exportación de azúcar de costa Rica que significa  para el país   millones de dólares por año.

 

SEÑORES CAÑEROS. TRANQUILOS.  No es cierta esta noticia.

Pero podría llegar a ser una realidad, si  la actividad cañera y de fabricación de azúcar  no llega a realizarse un mayor armonía con el ambiente. Por eso  sería oportuno  que el sector  se organice y comiencen gradualmente a producir  en sus diferentes etapas bajo Sistemas de Administración Ambiental.

¿No les parece que más vale prevenir?.

 

 

2. Quema de cañales y su impacto ambiental

Por.Alexander Bonilla D.

Y nos hablan de ser carbono neutro, y nos piden que controlemos la contaminación atmosférica originada por los vehículos ….Pero qué con las quema de cañales que hace el sector cañero de Costa Rica ¿?. Donde está el Ministerio de Ambiente, de Salud, la Setena, y demás  hierbas aromáticas ambientales ¿?. Candil de la calle y oscuridad de la casa.

La quema contamina la atmósfera por medio de las partículas suspendidas y del monóxido de carbono, que dependiendo de las condiciones climáticas, puede afectar a los seres humanos(.(M. Echaverria, Ss. Ff.; García R.,  Espinoza J.,  Marcano J., s.f.). Investigaciones realizadas en otros países nos indica que " La inhalación de partículas irritantes puede interferir principalmente el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, la enfermedad constrictiva ventilatoria crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial. (Timonen Kl, et. al., 2002 ;Ostro D. B. et. al., 1998; Contraloría del Departamento del Valle del Cauca, 1994 y 1995). El factor determinante en el efecto en salud es el tamaño de las partículas (Servicio Salud del Ambiente Región Metropolitana, ( SESMA), 2002).

Un estudio sobre el particular, que lo pueden considerar en Costa Rica fue el de "ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE PARTICULAS SUSPENDIDAS POR LA QUEMA DE CAÑA EN LA CALIDAD DEL AIRE" realizado en Puebla, México. Algunos datos:

Los materiales particulados  fueron 50% mayores  en  la época de zafra(en relación con época de no quema). Se presentó una diferencia de   20-27 mg/m3. Las partículas logran viajar grandes distancias, hasta de 50 Km, por lo que las partículas afectan a la población de otros lugares, fuera de los aledaños a las quemas. Los enfermos atendidos por males respiratorios fueron mas elevados en la época de las quemas. O sea que "La frecuencia de incidencia de enfermedades respiratorias de la población de Izúcar de Matamoros se incrementa durante  el periodo de zafra. La máxima concentración de partículas PM10 coinciden con los periodos de incremento de enfermedades respiratorias" El estudio determinó que "La principal fuente de emisión de material particulado en la zona de estudio es la quema de caña". Así de claro…

Otros estudios en el Cauca , Colombia , determinaron   que "esta quema provoca la pérdida de nitrógeno lo que conlleva a la pérdida de microorganismos y material orgánico que afecta el ecosistema. Además emite monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, gases que inciden directamente en el aumento de enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial". En el análisis de la información obtenida encontraron ". La contaminación del aire, producida por la práctica de la quema de caña de azúcar, cosa que se evidencia en los hogares de los municipios cercanos a estos cultivos, ya que en el día caen las cenizas haciendo que las aguas se contaminen. También de acuerdo a estudios realizados se ha visto que los niveles de contaminación son bastante altos. La ceniza se eleve a grandes altitudes, donde consiguen corrientes de aire ascendentes y luego es arrastrada por corrientes horizontales que transportan los contaminantes desde los lugares de origen, donde se produce la quema hasta áreas distantes como por ejemplo algunas ciudades próximas a las zonas cañeras, donde finalmente precipitan y se dispersan. Estos factores meteorológicos generalmente se presentan durante el día a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde".

El investigador Ripoli (2000) indica que al quemar la caña de azúcar, como actividad previa a la cosecha, se presentan una serie de problemas ambientales como lo son:

-          Incremento de la contaminación del aire.

-          Posibilidad de pérdida de control del fuego en los campos.

-          Interrupciones ocasionales en las líneas de alto voltaje cercanas a los campos de caña.

-          Destrucción de los microorganismos de las capas superficiales del suelo

-          Pérdida de materia orgánica que puede ser incorporada al suelo para mejorar sus condiciones.

-          Dificultad en el uso del control biológico.

-          Incremento de los niveles de ozono en la baja atmósfera y del monóxido de carbono.

-          Adicionalmente agrega que al momento de la quema la temperatura alcanza valores muy elevados, por lo que la sacarosa es exudada de los tallos de caña y se pierde, además el suelo puede pegarse a esta sacarosa exudada y contaminar los tallos.

Tabla 1. Cuantificación de la contaminación por emisiones atmosféricas producidas por hectárea y por año en el Valle del Cauca con el cultivo de la caña de azúcar.

Fuente

Partículas

CO

Hidrocarburos

SO2

kg/ha

kg/año *

kg/ha

kg/año *

kg/ha

kg/año *

kg/ha

kg/año *

Quema

76

12600

822

136620

121

20160

 

 

Requema

44

7380

496

82640

70

11700

 

 

Calderas

280

51600

 

 

 

 

62

11400

Total

400

71580

1318

219060

191

31860

62

11400

Tabla 2. Estimación de las poblaciones de bacterias y hongos, grado de compactación y valoración del impacto ambiental en suelos de caña de azúcar con y sin quema, después del corte.

Tratamiento

Población Bacterias gr/S.seco

Población Hongos gr/S.seco

Penetrabilidad Horizontal

Kg/cm2

Penetrabilidad Vertical

Kg fuerza

2 x 1 sin quema

161.082.496

83.875.000

2,72

34,94

4 x 1 quemada

52.180.000

29.905.000

3,84

49,80

Diferencia

108.902.496

53.970.000

-1,12

-14,96

Efecto diferencia (%)

209

180

29

30

 

CONCLUSIONES

Investigadores del Valle del Cauca Colombia   indican:

Existen diferentes sistemas de cosecha de la caña de azúcar. Cuando se utiliza la quema como actividad previa a la cosecha se generan una serie de impactos ambientales negativos que inciden directamente sobre la atmósfera, el suelo, el ser humano y la materia prima.

La cosecha en verde, aunque representa retos tecnológicos de manejo, es una alternativa viable para lograr mitigar o disminuir considerablemente los impactos negativos sobre el ambiente. Los residuos pueden ser usados para:

-          Protección del suelo contra erosión.

-          Abonos verdes para incorporarlos al suelo.

-          Conservar la humedad,  mejorar la infiltración.

-          Recuperación física y biológica del suelo.

-          Control de malezas.

-          Alimentación animal, cama para corrales, lumbricultura.

-          Cogeneración de electricidad.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda fomentar la implementación progresiva de la cosecha en verde de la caña de azúcar para lograr una disminución de los impactos ambientales negativos. Realizar investigaciones en cuanto a las diferentes tecnologías para el uso y manejo de estos residuos en diferentes localidades.

 

En costa Rica también se han realizado investigaciones, como la de   Gina I.Larios Salas,"La quema de la caña de azúcar en Guanacaste, impacto ambiental. Deber del Estado de disminuir sus efectos"UCR,Facultad Derecho,2010).

 En sus recomendaciones  nos dice

1. El Estado debería ofrecer y crear incentivos dentro de la industria azucarera a fin de promover alternativas de manera que el desarrollo industrial y producción de caña de azúcar se realice de manera sustentable.

2. Las empresas productoras e industriales cañeras deben comprometerse a cumplir con la normativa ambiental existente y aplicable a su actividad en este caso la caña de azúcar.

3. En buena hora alguna empresa adoptó Instrumentos de Gestión Ambiental Internacional sea Sistemas de Administración Ambiental (ISO 14001), que incluye una política ambiental, procedimientos operativos, auditorias, certificación; sería importante que los demás ingenios de la zona, así como otros ingenios a nivel nacional adopten la misma medida.

4. En afán de eliminar la práctica de la quema de caña de azúcar los ingenios deben tecnificarse, es urgente la renovación tecnológica y que se diversifiquen. Definitivamente la solución es prohibir la quema de la caña.

5. Es elemental diseñar políticas ambientales con responsabilidad social, solidarias con la comunidad, pues si bien es cierto que la quema de la caña de azúcar abarata los costos a las empresas, es indudable que le pasa la factura al medio ambiente .

6. La Evaluación de Impacto Ambiental viene a constituirse en un instrumento idóneo de protección, en cuanto al asunto de quemas de caña de azúcar. El Reglamento relativo a Quemas Agrícolas Controladas no exige el mismo como requisito; pero quisiera acotar que el EIA es relevante para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá la quema de la caña de azúcar como actividad o proyecto en su entorno a la hora de ejecutarse. Los artículos que establece el Plan de Quema definitivamente no son suficientes para mitigar el impacto que la misma produce.

7. El Ministerio de Salud debería realizar muestreos sobre emisiones de partículas generadas por la quema de la caña de azúcar en lugares cercanos a donde se encuentran asentados dichos ingenios, de manera tal que se pueda determinar sí existe relación directa período de zafra y enfermedades respiratorias, para así sentar las responsabilidades debidas.

8. La cosecha en verde es la opción viable para eliminar la quema de caña de azúcar; la misma representa retos tecnológicos de manejo y se convierte en una alternativa para mitigar considerablemente los impactos negativos sobre el ambiente y la salud de la población

En fin , investigaciones se han realizado en diferentes lugares tropicales del mundo sobre el impacto ambiental y en la salud de la quema de cañales. En Costa Rica continua dándose estas prácticas. Es hora de actuar a nivel local o internacional.

Acaso se necesita promover un boicot a la caña de azúcar del país, para que se tomen acciones  ¿?.

 

3. La  quema de cañales

Por.Alexander Bonilla D.

La quema de la caña de azúcar se efectúa para eliminar residuos vegetales, malezas y alimañas que interfieren en la cosecha de tallos, aumentando la eficiencia de la labor. O sea ,entre las  principales razones de  la antiecológica quema de cañales tiene que ver con aspectos económicos.

La quema de cañales tiene efectos ambientales(con el calentamiento global y disminuye la posibilidad de que seamos carbono neutro)o con la muerte de animales, y con la salud, principalmente al incrementar las enfermedades respiratorias(lo cual tiene un costo económico para el país).Asimismo hay efectos en el cableado eléctrico y se pueden provocar apagones ( que también tiene un costo económico).

Ya los vecinos afectados, están cansados  porque han denunciado ante autoridades sanitarias y ambientales y no han logrado nada. Y los cañeros siguen campantes con estas práctica. Ellos dicen, que reconocen el problema, pero que no es tan fácil remediarlo. Y a pesar de dictamenes de la Sala IV para que se soluciones el problema, la situación sigue.

 Además, debería realizarse un estudio de la relación beneficio costo de la quema de cañales. Valorar el costo sanitario y ambiental. Nos daremos cuenta que entonces, desde el punto de vista económico para la sociedad, es imperativo parar estas prácticas  ecocidas. Un estudio en tucuman Argentina reveló " que la quema generó, sólo en la disminución de rendimiento de predios cañeros, pérdidas por aproximadamente $ 100 millones, sin estimar en dinero los daños provocados al suelo por pérdidas de materia orgánica y fertilidad; y a la sociedad -contaminación del aire, enfermedades de vías respiratorias, cortes de suministro eléctrico, incendios en propiedad privada, accidentes en rutas,etc.(verhttp://www.lagaceta.com.ar/nota/407922/economia/quema-ca%C3%B1a-puede-combatir-incentivos-fiscales.html ).

El Tribunal Ambiental debería entrar a valorar estos costos, e imponer fuertes sanciones a los cañeros responsables de estas actividades contaminantes. Que no nos vengan a decir que hacen falta estudios para tomar las acciones sanitarias y ambientales correspondientes, en otros países cañeros hay abundantes estudios sanitarios y ambientales, que valen para tomar en cuenta de lo que sucede en nuestro país. Recomendamos, entre otros estudios realizados en Mexico,Venezuela, Colombia, tomar en cuenta un estudio que se hizo en Guatemala(ver http://www.docstoc.com/docs/47994744/Medidas-alternativas-para-evitar-la-quema-de-ca%C3%B1a-de).

Por eso decimos, que ante la negligencia de las autoridades nacionales, la falta de conciencia de los cañeros, lo que cabe es iniciar  una campaña a nivel internacional, en los mercados del azúcar, para que se presiones donde mas duele: lo económico. Que se boicote la compra de azúcar de Costa Rica. Que reciban los mercados solo aquella que tenga un sello de calidad ambiental, libre de quemas y contaminación. Obligarlos a establecer sistemas de Gestión Ambiental certificados en la producción de caña y en la industrialización de la misma.

Esto es lo que recomendamos a todos aquellos vecinos afectados que nos han consultado. Inicien una campaña como en el pasado se hizo con los bananeros. Recurran a los mercados internacionales y verán los resultados. Si los cañeros no entienden  a la buena, pues que empiecen a entender a la mala. Pero también recomendaríamos a los cañeros, que promovamos un congreso para atender esta situación, donde tengan participación los vecinos afectados, los trabajadores, los productores ,grupos ambientales, autoridades sanitarias ,ambientales y judiciales. Que se agoten los últimos esfuerzos antes de promover iniciativas de boicots internacionales.

 

Quemaron el Chirripó    1985

 

Por:  Alexander Bonilla Durán

 

Los incendios no son nada nuevo en este país; pero sí lo es la magnitud del que se ha presentado en la zona del Chirripó, allá en los alrededores de San Isidro de El General, que ha arrasado con la flora y fauna de la región.

 

Desgraciadamente nuestro pueblo y autoridades sólo reaccionan cuando ocurre una catástrofe, y en el caso de Chirripó, si no hubiera sido por la acción crítica de los medios informativos, los funcionarios públicos que deberían velar por la conservación de la naturaleza ni siquiera se habrían enterado de la existencia del incendio.  Casi un mes después de iniciado el fuego hubo alguna acción de las autoridades forestales de este país.

 

No viene al caso buscar culpables, pero sí es importante profundizar en algunas causas de que los incendios se estén dando por todo el territorio nacional.  Las quemas se dan por las siguientes razones, entre otras:

 

  1. El campesino o agricultor considera que las quemas son beneficiosas.

 

  1. El campesino o agricultor no sabe que las quemas más bien están destruyendo el potencial, agrícola de sus terrenos. Que al cabo de quemar varios años sus terrenos estarán destruídos.

 

  1. No ha habido una efectiva acción de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para explicarle al campesino las verdaderas consecuencias de usar el fuego sin ningún conocimiento.  Mucho menos de enseñarle al campesino el verdadero manejo del fuego.

 

  1. Muchos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería son funcionarios de escritorio.  La agricultura y el manejo forestal de este país no se puede hacer desde una oficina en San José.  Recuérdese que antes de tomarse alguna acción sobre el incendio de Chirripó, éste tenía casi un mes de iniciado.

 

  1. El campesino o agricultor usa el fuego también porque no tiene dinero para poder pagar peones en sus labores de preparación de terrenos o desmontes.  O sea que en la problemática del uso del fuego está representada la desigualdad de la distribución de la tierra o de la riqueza.  Aquí si podemos decir que no son los ricos o grandes terratenientes los que provocan los incendios de charrales o tacotales que después, como en el caso de Chirripó, se vuelven en forestales.

 

  1. El país no cuenta con una adecuada legislación sobre el uso del fuego.

 

  1. El país no cuenta con el equipo necesario ni con los expertos para combatir verdaderos problemas forestales.

 

 

  1. La gente, los choferes o usuarios de buses u otro equipo no tienen responsabilidad para con la naturaleza.  Muchos incendios se inician con una colilla de cigarro lanzada por un chofer imprudente a la orilla de una carretera, luego toma fuerza y de ser un incendio de maleza pasa a ser un verdadero incendio forestal. 

 

Estamos seguros que el actual incendio de Chirripó tuvo su inicio en un pequeño fuego de un charral o tacotal, que después el agricultor que lo provocó no lo pudo controlar y éste se esparció como pólvora por las estribaciones del Parque Nacional de Chirripó y en las cercanías de pequeños pueblos como San Gerardo y otros.  No tiene caso juzgar al pequeño agricultor, puesto que tendrá su vida tan seca o vacía como ha quedado lo quemado en Chirripó.  ¿Quién es el verdadero culpable? Fuente Ovejuna señores.  Y, a una sociedad entera no se puede llevar a juicio.

 

Las quemas producen un daño irreparable porque se destruye en minutos u horas lo que ha tardado cientos o miles de años en formarse.  La herencia natural de los costarricenses se la llevan alas llamas por miles de hectáreas cada año.  En conclusión sugeriría lo siguiente para evitar que toda Costa Rica arda en el futuro: Una campaña sistemática del MAG para enseñarle a los agricultores pobres el uso adecuado del fuego, que el sistema bancario nacional otorgue un renglón de crédito a los pequeños agricultores específicamente para contratar peones a la hora de preparar sus terrenos para la cosecha, que todos los costarricenses asuman su responsabilidad para evitar los incendios forestales, que el MAG, INS o la Cruz Roja o bomberos preparen una brigada exclusiva contra incendios forestales, que el gobierno adquiera equipo especial para combatir incendios forestales.  Es decir, es mejor prevenir los incendios que combatirlos.

El incendio del Chirripó

 

Por:  Alexander Bonilla Durán

 

Los incendios no son nada nuevo en este país, pero sí lo es la magnitud del que se ha presentado en la zona del Chirripó allá en San Isidro del General.

 

Por eso, consideramos que buena labor han desarrollado los medios informativos al darle suficiente difusión a esta masacre ecológica que tiene varias semanas de azotar tan importante zona que está en los bordes de un Parque Nacional, donde se protege valiosas muestras de nuestra flora y fauna.

 

Pero algo pero de lo que ocurre con la quema del Chirripó se da en la Zona Norte, Zona Sur, el Atlántico, Guanacaste, Puriscal, Turrubares, Valle Central, es decir en casi todo el territorio nacional en época seca.   En todos estos lugares las quemas están a la orden del día, y si la sumáramos podríamos decir que en verano Costa Rica arde.

 

Muchas quemas son mal llamadas forestales; en verdad son quemas de pastizales o simples charrales.  Sin embargo, los verdaderos fuegos forestales se originan en estas quemas.  En parte esto es lo que ha sucedido en la Zona de Chirripó.  Las quemas que hacen los agricultores se descontrolan y avivadas por los vientos y la sequedad de la época van destruyendo bosque que se inician o bosques maduros, refugios de vida silvestre y a los propios animales.  Esto sin contar con los daños a cosechas, potreros, ranchos y pueblos cercanos, y aún se amenaza la propia vida de las personas.  Una vez empezado el fuego prácticamente se vuelve incontrolable porque se dan en sitios inaccesibles para maquinaria especial o muy difícil de combatir con elemento humano.  A todo ello hay que agregarle la poca experiencia que se tiene en el país para combatir verdaderos incendios forestales y la carencia del equipo adecuado para enfrentarlos.

 

 

Pero en el caso del Chirripó todavía hay hechos incomprensibles. Cómo es posible que sea hasta después del 15-22 en que las autoridades entiendan la verdadera magnitud del incendio?.  Y esto que fueron principalmente los medios informativos los que dieron la voz de alarma.  Preocupa ver tanta pasividad y desinterés de algunos funcionarios públicos por la vigilancia y la actitud crítica de algunos sectores y en especial la prensa, en este país estaríamos en manos de los burócratas empedernidos que pretenden hacer su trabajo desde un escritorio.

 

Lo que provocan las quemas no saben el daño que le están causando al país, a su economía y a la flora y fauna.  Al país porque lo destruyen y la asemejan a un desierto.  A la economía porque destruyen potenciales turísticos y porque permiten la erosión que a su vez destruye los suelos, mermándose con ello la capacidad productiva.  A la flora y fauna porque se eliminan bosques y vida silvestre, herencia natural que pertenece a las generaciones futuras.  Un fuego destruye en minutos u horas lo que tardó cientos de años para conformarse.

 

Nuestro pueblo y autoridades sólo reaccionan cuando suceden grandes catástrofes; cuando se dan incendios como el de Chirripó.  Aunque sea tarde para Chirripó.  Todavía no es tan tarde para Costa Rica.  Las quemas deben controlarse; debe actualizarse su reglamentación y aplicar penas más severas a los infractores.  Debe especializarse gente para prevenir y combatir verdaderos incendios forestales y tenerse el equipo adecuado.

La quema del Chirripó

 

Por:  Alexander Bonilla Durán

 

PARA LA HISTORIA AMBIENTAL DEL CHIRRIPO….

 

Los incendios no son nada nuevo en este país; pero sí lo es la magnitud del que se ha presentado en la Zona del Chirripó.  Allá en los alrededores de San Isidro del General.

 

Desgraciadamente nuestro pueblo y autoridades sólo reaccionan cuando ocurre una catástrofe, y en caso de Chirripó, si no hubiera sido por la acción crítica de los medios informativos, los funcionarios públicos que deberían velar por la conservación de la naturaleza ni siquiera se habrían enterado de la existencia del incendio.  Casi un mes después de incendiado el fuego hubo alguna acción de las autoridades forestales de este país.

 

No viene al caso buscar culpables, pero sí es importante profundizar en algunas de que los incendios se estén dando por todo el territorio nacional.  Las quemas se dan por las siguientes razones, entre otras: 

 

  1. El campesino o agricultor considera que las quemas son beneficiosas.
  2. El campesino o agricultor no sabe que las quemas más bien están destruyendo el potencial agrícola de sus terrenos.  Que al cabo de quemar varios años sus terrenos estarán destruídos.
  3. No ha habido una efectiva acción de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para explicarle al campesino las verdaderas consecuencias de usar el fuego sin ningún conocimiento.  Mucho menos de enseñarle al campesino el verdadero manejo del fuego.
  4. Muchos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería son funcionarios de escritorio.  La agricultura y el manejo forestal de este país no se puede hacer desde una oficina en San José.   Recuérdese que antes de tomarse  alguna acción sobre el incendio del Chirripó.  Este tenía casi un mes de iniciado.
  5. El campesino o agricultor usa el fuego también porque no tiene dinero para  poder pagar peones en sus labores de preparación de terrenos o desmontes.  O sea que en la problemática del uso del fuego está representada la desigualdad de la distribución de la tierra o de la riqueza.  Aquí si podemos decir que no son los ricos o grandes terratenientes los que provocan los incendios de charrales o tacotales que después, como en el caso del Chirripó, se vuelven en forestales.
  6. El país no cuenta con una adecuada legislación sobre el uso del fuego.
  7. El país no cuenta con el equipo necesario ni con los expertos para combatir verdaderos problemas forestales.
  8. La gente, los choferes o usuarios de buses u otro equipo no tienen responsabilidad para con la naturaleza.  Muchos incendios se inician con una colilla de cigarro lanzada por un chofer imprudente a la orilla de una carretera, luego toma fuerza y de ser un incendio de maleza pasa a ser un verdadero incendio forestal.

Estamos seguros que el actual incendio de Chirripó tuvo su inicio en un pequeño fuego de un charral o tacotal, que después el agricultor que lo provocó no lo pudo controlar y este se esparció como pólvora por las estribaciones del Parque Nacional de Chirripó y en las cercanías de pequeños pueblos como San Gerardo y otros.  No tiene caso juzgar al pequeño agricultor puesto que tendrá su vida tan seca o vacía como ha quedado lo quemado en Chirripó.  Quién es el verdadero culpable?.  Fuenteovejuna señores.  Y, a una sociedad entera no se puede llevar a juicio.

Las quemas producen un daño irreparable porque se destruye en minutos u horas lo que han tardado cientos o miles de años en formarse.  La herencia natural de los costarricenses se la llevan las llamas por miles de hectáreas cada año.  En conclusión sugeriría lo siguiente para evitar que toda Costa Rica arda en el futuro:   Una campaña sistemática del MAG para enseñarle a los agricultores pobres del uso adecuado del fuego, que el sistema bancario nacional otorgue un renglón de crédito a los pequeños agricultores específicamente para contratar peones a la hora de preparar sus terrenos para la cosecha, que todos los costarricenses asuman su responsabilidad para evitar los incendios forestales, que el MAG, INS o la Cruz Roja o Bomberos preparen una brigada especial para combatir incendios forestales.  Es decir, es mejor prevenir los incendios que combatirlos.

En "verano" Centroamérica arde

Por.Alexander Bonilla D.

Si digo "verano" todos me entienden; pero no es la forma correcta. Lo lógico decir o escribir es EPOCA SECA, pues nosotros no tenemos invierno.

Ya viene nuestra época seca, principalmente en enero,febrero y marzo. Y con ella las quemas de nuestros territorios .En estos meses la Región arde: plantas , animales,paisajes, charrales(malezas), fincas, etc, serán pasto de las llamas. El cielo se oscurecerá y los bomberos tendrán trabajo extra. En aquellos países que mantienen muchas áreas de bosques de coníferas(cipres, pino) pueden verse afectados con estos fuegos , muchas veces provocados por gente irresponsable.

O malo de todo , es que no estamos preparados para enfrentar grandes fuegos forestales o de malezas. No se tiene el equipo ni la preparación adecuada. Tampoco se hace labor preventiva para evitar que los fuegos ocurran. No se capacita sobre el peligro del uso del fuego, su correcto uso, y la forma de combatirlo.

Muchas veces los fuegos son causados por nuestros agricultores, que para ahorrarse mano de obra, queman sus fincas o parcelas. No se dan cuenta que con ello, al cabo del tiempo, se mata la flora y fauna del suelo, tan necesarias en la producción. Y cuando el fuego se descontrola amenazan propiedades y hasta vidas humanas. No se practica la rosa y quema tal y como la hacían nuestros antepasados,no se deja descansar los suelos. Asi viene luego la erosión y la pérdida productiva de muchos terrenos. Se perdió el espíritu y conocimiento indígena del uso del fuego; de la importancia de dejar descansar los suelos por un periodo determinado de tiempo.

Pero hay otros causante de fuego que actúan con mayor irresponsabilidad. Estos son los cazadores furtivos y los choferes de vehículos que lanzan sus colillas a las orillas de las carreteras donde existe maleza seca. Muchos fuegos se originan de esa manera. También está el piromaniaco  de ciudades, que le gusta quemar zonas de charrales, que luego se descontrola, ocasionando daño en viviendas o vidas humanas. Pero también hay actividades agrícolas, como la de la caña, donde en muchos lugares se acostumbra a quemar los cañales para facilitar la zafra.

Todos los fuegos, entonces causan impacto en la biodiversidad, obras humanas(viviendas, cableado eléctrico), y son una inyección de CO2 a la atmosfera, incrementando el gas efecto invernadero que generamos por contaminación.

Algunas recomendaciones para evitar que nos quemen en la época seca son:

1.Dotar de equipo especializado a las autoridades encargadas de apagar incendios. Lo ideal es tener aviones y helicópteros preparados para enfrentar grandes incendios forestales. Podrían obtenerse por donación de países amigos.

2.Que las agencias aseguradoras, si no lo tienen, establezcan un seguro contra  incendios forestales.

3.Establecer multas elevadas a los provocadores de los incendios forestales, y que las multas pasen a las autoridades regionales que tienen que combatir los incendios. Incluso podría podría otorgarse una recompensa a los que denuncien a los provocadores de incendios forestales.

4.Deben establecerse Brigadas regionales para combatir los incendios forestales(en las zonas mas propensas a dichos incendios). Hay que preparar una Estrategia Nacional en cada país para combatir los incendios forestales.

5.Hay que enseñar al agricultor sobre el correcto uso del fuego, y reglamentar su uso cuando tenga que hacerse fuegos

6.Propiciar un estudio en cada país sobre el costo económico de los incendios forestales.

7.hacer campaña entre finqueros,cazadores y choferes(traileros) para que no lancen colillas encendidas a zonas de charrales o malezas secas.

8.Establecer un timbre para atacar incendios forestales cuando se saque una licencia o se tenga que obtener un permiso de cacería.

9. Pero lo mas importante de todo es la labor preventiva que se debe hacer. Es mejor prevenir que lamentar. Cada país  debe realizar una fuerte campaña para atacar los incendios forestales en la época seca.

No permitamos que en la época seca Centroamerica arda.

El uso del fuego y las leyes       

 

Por.Alexander Bonilla D.

 

El uso del fuego se ha dado a través de los tiempos, desde que el hombre lo domesticó y comenzó a utilizarlo para cocinar alimentos y para crear  claros en las selvas.

Hoy día se supone que ya no se usa el fuego por razones de supervivencia. Sin embargo, todavía  se tiene un uso irresponsable de este elemento, ya sea para quemar pastizales o  charrales y evitar uso de amo de obra, o lo usan cazadores  para facilitar la cacería. Asimismo, se pueden provocar  accidentalmente con las colillas de cigarrillos o con botellas que se dejan en zonas secas , que con el sol hacen levantar u  fuego.

El fuego se puede manejar. Pero para ello se debe estar capacitado y tener experiencia de su uso. Nuestra legislación contemplo estas situaciones.

La Ley Forestal declara de interés público las acciones  para prevenir y controlar los incendios forestales y permite la realización de quemas controladas en zonas de aptitud forestal. También permite la conformación de brigadas forestales y dicta sanciones para los que causan un incendio con culpa o dolo.

La ley de  suelos  7779 da la facultad para quemar en terrenos agrícolas y dicta todo un procedimiento para estos fuegos. Hay otro Reglamento que también permite quemas controladas en suelos agrícolas y pecuarios. Las Ley de cercas y quemas prohíbe realizar quemas sin permisos y pone sanciones por el incumplimiento.

Por su parte el Código Penal  establece sanciones a los que causen quemas  que provoquen peligro en personas y bienes, y establece contravenciones por los incendios forestales.

Pero... a pesar de  esta, en la época seca Costa Rica arde.

No permitamos que se queme Costa Rica este año.

 

El problema de las quemas de charrales, cañales y bosques

   

         Porl Alexander Bonilla D.

 

 

En varias oportunidades hemos manifestado que es un  ECOCIDIO las prácticas de quemas "controladas" de charrales o  cañales. Aunque reconocemos que las quemas controladas pueden ser una alternativa para prevenir incendios mayores en la naturaleza, lo  cierto del caso es que hasta con expertos en la materia la quema se puede descontrolar. Experiencias se han tenido, como por ejemplo una vez en el Parque  Nacional Santa Rosa cuando un experto  nos estaba enseñando las técnicas del manejo controlado en los jaraguales. De un pronto a otro  cambió el viento y aquello fue terrible. No pudimos controlar el fuego y se quemaron cientos de hectáreas( no me lo contaron, lo viví ).

Las quemas afectan los suelos, la vida silvestre y edificaciones y obras civiles , y hasta las vidas humanas. Desde el punto de vista ambiental son varios los impactos, pero quizás los más importantes son  el daño que se le hace a los suelos y la contaminación atmosférica  que se genera, porque se inyecta  grandes cantidades de C02  al aire (dióxido de carbono, principal gas efecto invernadero).

En muchos lugares como en Guanacaste o el Pacífico Central (Puriscal,Turrubares,etc) se puede decir que en verano aquello arde, es como un infierno. _De  ahí esas condiciones brumosas  y pesadas que se observan en estos sectores o más allá. Al campesino o agricultor se le va la mano, y no ha habido leyes ni nada que pare estas prácticas antiecológicas. Ellos dicen que les sale más barato para preparar sus terrenos.Quizás a corto plazo, pero luego vienen las consecuencias y  se sabe que "sale más caro el caldo que los  huevos".

El caso de los cañeros debe  analizarse aparte.Creo que es una práctica antiecológica que debe desterrarse de una vez por todas de Costa Rica. Los cañeros están impactando gravemente a la atmosfera, y hace que el país  incumpla con sus compromisos al haber  ratificado la Convención sobre el Cambio Climático( y sus protocolos), que busca reducir los gases efecto invernadero. Lo que se hace en costa Rica en materia de control de emisiones en fuentes móviles y fijas, y todo la inversión por servicios ambientales, se viene abajo con los gases que se generan en esas grandes quemas de charrales. Sería importante cuantificar las toneladas de C02  que generan los cañeros anualmente..Estoy seguro que tendríamos  una gran sorpresa. Esperaríamos que  esta práctica la eliminen los cañeros  por conciencia ambiental , porq       ue podría suceder que surjan  grupos ambientales que los presionen a nivel internacional, dónde venden   el  azúcar o sus derivados, y hasta promuevan un  boicot al azucar de costa Rica por su contaminación atmosférica. Recordemos que esto no es nada nuevo; se ha dado con el banano,el atún,la carne, etc). Para qué comprarse esa bronca si se puede prevenir.

Tuvo que darse un apagón casi nacional para que se tomara conciencia sobre el problema de las quemas de cañales.

El impacto ambiental del   fuego lo podemos resumir de la siguiente manera: El suelo es el recurso natural más importante(junto con el agua).Si  se pierde es muy dificil de recuperar. Cuando este se somete a altas temperaturas sus nutrientes son rápidamente reciclados, en especial el nitrógeno y el fósforo que se volatilizan y  se pierden.En terrenos laderosos los suelos quemados son más sensibles a la erosión.También se altera el PH, la estructura física de los suelos y su permeabilidad. Y como hemos dicho con los humos estaríamos contaminado la atmosfera con  gases efecto invernadero. Los humos y  partículas pueden  causar problemas de alteraciones respiratorias. En la noche la combustión generalmente produce más humo, el  cual permanece más tiempo cerca del suelo debido a inversiones de temperatura.

Por todo lo anterior es vital  evitar las quemas. Hacemos un llamado a los cañeros y agricultores irresponsables  para que elimines esas prácticas de quemar.También a los choferes  que viajan por áreas secas para que no  lancen colillas de cigarros o botellas de vidrio, pues de ahí se puede generar un gran incendio.

 

--
LA VOZ DEL PUEBLO Programa Radial de Lunes a Viernes de 10 AM a 12 Mediodía. Radio Gigante 800 AM. Director. Walter Eduardo Rodríguez Campos Teléfonos 87151515 - 22442727 - PAGINAS EN INTERNET www.walterrodriguez.net www.lavozdelpueblo.info www.lavozdelpueblo.net