Thursday, February 9, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Rv: Ante el conflicto con Nicaragua sobre el rio y calero....esto hemos escrito



--- El jue, 2/9/12, Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com> escribió:

De: Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com>
Asunto: Ante el conflicto con Nicaragua sobre el rio y calero....esto hemos escrito
A: "Alexander Bonilla Duran" <info@alexanderbonilla.com>
Fecha: jueves, 9 de febrero de 2012, 10:36 am

Lástima que nunca se consolidó el SIAPAZ     9 febrero 2012

 

Por.Alexander Bonilla D.

 

Esto lo escribía allá por el año 1990-91, luego de una gira con gente del Gobierno de Nicaragua

y Costa Rica, cuando se quería recuperar la paz en la zona mediante un proyecto de

conservación llamado precisamente el SIAPAZ (Sistema de Areas Protegidas para la paz), que

abarcaba territorios de Costa Rica y Nicaragua. Lo hago público hoy ante los problemas que se

tienen con el Gobierno Nica. Escribía...

Grey Town es un pueblo que nace. Apenas hay dos barracas que demuestran el espíritu de la

gente por repoblar esta zona que otrora tuve un gran auge. Del San Juan del Norte que

aparece en los mapas no queda nada. Los contras y los Sandinistas acabaron con este pueblo,

que en el pasado llegó a tener hasta 3.000 personas, cuando se empezó a construir un canal

interoceánico. De este proyecto fallido quedan ahí tirados para la historia dragas y lanchones.

Aquí en esta Región es donde se localiza la Gran Reserva de bosques del S.E de Nicaragua

llamada Indio Maíz, que es el eje central del proyecto SIAPAZ. Es un sitio de exuberante

vegetación tropical, canales y agua, que todavía se ha mantenido al margen de la actividad

depredadora humana.

En un sobrevuelo que hiciéramos en un helicóptero del ejército Sandinista, que antes se usara

para la guerra, hoy lo usamos para observar la naturaleza. Miramos extensos bosques,

yolillales y canales. Esta zona cubre unas 500.000 hectáreas y junto con la zona del parque

nacional de Tortuguero, y el Refugio de Barra del Colorado en Costa Rica, conforman una

verdadera unidad biogeográfica. Este sería el proyecto SIAPAZ. Las Unidades de conservación

que lo integrarían son: En Nicaragua está el Monumento Nacional de Solentiname(con las islas

del archipiélago),el Refugio de Vida silvestre de los guatusos al sur del lago de Nicaragua, el

Monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada, y la reserva biológica del río San Juan-indio

maíz, en la parte sureste, limítrofe con Costa Rica. En Costa Rica el proyecto incluiría el Refugio

de Caño Negro, el Refugio de Barra del Colorado, y el parque nacional Tortuguero. Igualmente

dentro del SIAPAZ se pretendía incluir los bosques de la franja fronteriza inalienable y bosques

aislados al sur del río San Juan, en el lado costarricense.

Por supuesto que era un proyecto complejo. Nunca se llegó a consolidar. Si se hubiera dado

este proyecto, creo que no estaríamos en los problemas que estamos hoy con Nicaragua y

todo el asunto de Calero y adicionales.

Ciertamente que la paz en aquellos momentos había regresado a esta zona fronteriza. Pero la

paz ambiental tan deseada no ha llegado a esta franja fronteriza.

Acaso no se podría rescatar este gran proyecto del SIAPAZ, y terminar de una vez por todas

estos conflictos permanentes que se tienen en la zona fronteriza del río San Juan ¿?.

Propuesta de paz ambiental para Isla Calero.     22 noviembre 2010

Por.Alexander Bonilla D.

Ya  se ha dicho y escrito mucho sobre los valores naturales de la Isla Calero y del porqué hay que protegerla.

Sin entrar en mas detalles, ni entrar a  dilucidar lo que se está tratando de aclarar en los ámbitos y cortes internacionales, sobre a quién pertenece la Isla, quiero proponer una idea, con el solo fin de proteger los recursos naturales de la Isla.

1.      La Isla, el territorio en disputa, será despejada de manos de militares,y de cualquier otra forma de ocupación , de uno u otro gobierno  en disputa.

2.      Esta desocupación se hará ante dos garantes ambientalistas de reconocida trayectoria de Nicaragua y Costa Rica, quienes se apersonarán al sitio en disputa a recibir el territorio  y verificar ante las autoridades internacionales y el mundo,  que la Isla Calero está libre de la presencia humana.

3.      Los garantes ambientalistas prepararán un plan de recuperación ,regeneración o mitigación, de cualquier daño ambiental que se hubiera producido en la Isla.

4.      La Isla, el sector en disputa, se declarará PARQUE NACIONAL INTERNACIONAL ECOLOGICO, Y SE PROPONDRÁ COMO RESERVA DE LA BIOSFERA. Ambos países se comprometen a  respetar las obligaciones que corresponden a una declaratoria de un territorio como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

5.      AMBOS países se comprometen a establecer este Parque Nacional y  su elevación a Reserva de la Biosfera, independientemente de los resultados que determinen las autoridades jurídicas internacionales sobre la jurisdicción de la misma.

6.      Cuando se determine la pertenencia del territorio, el país correspondiente reafirmará la declaratoria de Parque Nacional y su elevación al rango de Reserva de la Biosfera, ante las autoridades de la Unesco de las Naciones Unidad o ante quien corresponda.

7.      Una vez aceptada esta propuesta, los gobiernos se comprometen a iniciar las rondas Binacionales pendientes. Además, ambos países se comprometen a respetar al arbitraje que se determine para determinar y consolidar la jurisdicción de la Isla Calero. Se retirarán otras demandas o discusiones sobre el particular.

8.      Mientras que el arbitraje de los resultados y se determine la pertenencia del sector en disputa,los ambientalistas garantes, buscarán apoyo en la comunidad ambiental y científica internacional para recuperar y mitigar los daños ambientales causados, y para llegar a consolidar un plan de manejo en el Parque nacional Internacional y Reserva de la biosfera.

9.      Una vez dado un veredicto sobre la pertenencia de la Isla Calero, ambos gobiernos, en un acto especial se apersonarán a la firma oficial de la creación del Parque Nacional Internacional y la creación de la zona como Reserva de la Biosfera. Podría ser que ambos gobiernos  amplíen en su respectivo territorio la extensión de este parque Nacional internacional, lo cual sería bien visto y aplaudido a nivel internacional.

10.  Gobiernos amigos de ambos  países, como muestra de aceptación de la fórmula de resolución del conflicto, contribuirán para crear un fondo o fideicomiso ambiental a favor de la consolidación y desarrollo de este PARQUE INTERNACIONAL ECOLOGICO  Y RESERVA DE LA BIOSFERA.

 

Una declaratoria de este tipo permitirá la recuperación  y la protección a perpetuidad de una Unidad Biogeográfica,  cuya riqueza y valores, no reconoce fronteras. Son valores que serán de beneficio para un ecosistema de humedales e hidrológico compartido, que benefician tanto a Costa Rica como a Nicaragua.

Misión  de Paz ambiental en el San Juan

Por.Alexander Bonilla D.

Nunca había escrito sobre esto, pero creo que es conveniente hacerlo dados los hechos que se viven hoy en la zona de la Isla Calero.

Allá por los años 90-91 del siglo pasado, en la Administración de Calderón Fournier , del Ministro de Ambiente Hernán Bravo, y del Canciller Bernd Niehaus, me sucedió algo interesante. Fui designado para coordinar una Gira de Reconciliación Ambiental por el río San Juan. Por el lado de Nicaragua mi contraparte era un ingeniero  del Ministerio de Recursos Naturales, que presidía el Ecólogo muy respetado Dr. Jaime Incer.

De inmediato solicité colaboración de empresas nacionales, principalmente relacionadas con el sector forestal en la zona Norte. Necesitaba dinero en efectivo para manejar emergencias o gastos de preparativos  para toda la caravana de técnicos, personalidades y políticos del sector ambiental que nos acompañarían. Había que llevar alimentos, gasolina y otras cosas.

La idea era rescatar la paz ambiental del río San Juan y promover la consolidación de una zona denominada SIAPAZ, muy dañada por los eventos de los años anteriores. Existían temores y resquemores en la gente de la zona de ambas márgenes. El proyecto SIAPAZ  cubría el Refugio de Barra de Colorado en Costa Rica y la Reserva Indio Maíz en Nicaragua, y algunas zonas aledañas, de bosques  y humedales.

Con mi contraparte nicaragüense preparé los detalles de la gira, que sería por todo el río, hasta llegar a las llanuras de Tortuguero y salir por Guápiles.

Así, un día, me desplacé a Los Chiles, y ahí esperé a mi contraparte que venía en una lancha grande para llevarnos en la gira. A la hora esperada nos encontramos y Ministros y autoridades de Costa Rica nos fuimos para San Carlos donde nos esperaba el resto de la comitiva del Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua, incluido el Ministro Incer. No hubo problemas ni contratiempos en la frontera. Todo era cordialidad y amistad, entre dos pueblos hermanos.

Yo iba prejuiciado y temía encontrarme con gente militar que nos acompañaría. No fue así. Todos éramos  civiles, técnicos y ambientalistas. Ni por asomo se vieron armas o ejércitos. Dos ambientalistas fueron los que coordinaron esta gesta reconciliatoria.

Iniciamos el recorrido. Primero fuimos a las Islas de Solantiname y luego empezamos a bajar. Llegamos todos al Castillo. Bajamos , vimos los potenciales ecoturísticos de la zona. Pasamos los raudales, levantados por un terremoto hace  muchísimos años, y nos fuimos a dormir a la Finca Las Tiricias, de los hermanos Jiménez, en suelo costarricense. Ahí pasamos la noche. Todos juntos como hermanos y en reuniones y  conversaciones sobre la mejor forma de proteger la naturaleza en ambos lados del río.

El periplo  continuó. Nuevas provisiones nos llegaron y más estañones con gasolina. El botero era un experto para navegar por el río, sorteando corrientes y troncos escondidos. Nada de militares, nada de armas. Solo nos acompañaba el pensamiento ambiental y las bellezas que nos deparaba el río y el paisaje. Horas y horas mirando y disfrutando de la naturaleza salvaje. A un lado pasamos la Isla Calero, y nadie de Nicaragua siquiera pensaba que eso era territorio de ellos. Se reconocía como  parte del Refugio de Barra Colorado, que con sus humedales le daba no solo protección a Costa Rica, sino también  a Nicaragua. El interés de todos era  ver cómo se podría coordinar para lograr consolidar este proyecto SIAPAZ, para proteger la naturaleza y los bosques aún existente en la zona de ambas márgenes del río San Juan.

De esta manera llegamos a San Juan del Norte, donde nos esperaba un helicóptero del Ejército Nicaraguense( no artillado) para dar un sobrevuelo a toda la Reserva indio maíz del lado de Nicaragua. Fue un viaje maravilloso, donde pudimos conocer la rica biodiversidad de toda esa zona. Esa zona llena de historia y de construcciones destruidas de aquellos momentos en que fue ciudad importante y de planes y proyectos de construcción de un canal interocéanico, nos despidió y seguimos en lancha el recorrido por la desembocadura  del San Juan. Horas y horas mas llegamos a la Barra del colorado , para adentrarnos por ríos y canales , hasta llegar a conocer más de los bosques y biodiversidad  del Refugio de Barra de Colorado. De ahí unos salieron en vehículos que nos esperaban hasta Guápiles y no recuerdo si al Ministro Incer lo recogió el helicóptero para llevarlo de vuelta a su país.

Con esta gira se restableció  la amistad ambiental que siempre ha prevalecido en la zona del río y entre la flora y fauna que no saben de fronteras impuestas por los humanos. La paz ambiental volvió a la zona. Y yo me sentí satisfecho y orgulloso de haber contribuido a lograrla, junto con mi  contraparte del Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua. Después de esto se crearon comisiones binacionales para consolidar el proyecto SIAPAZ.

El río  y los humedales de la Isla Calero, han vivido juntos por siglos. Son hermanos indivisibles. Son una unidad biogeográfica.Lo que le pase a uno afecta al otro y viceversa. ¿Cómo es que ahora, los quieren separar ?. Ellos no entienden. Ambos saben a quién pertenecen cada uno de ellos, quien es su dueño político. En eso no hay discusión; ni nunca lo habrá.

¿Porqué hoy los quieren poner a pelear ?

La paz ambiental debe volver al río y a los humedales de Calero. Un ejército debe defender esta zona. Pero un ejército de hombres y mujeres  cuyas armas sean las manos al aire y sus  camisas blancas, que hagan temblar a cualquier ejército que quiera atentar contra la hermandad existente entre el río y los humedales de la Isla Calero.

 

 

Sobre la canalización del río San Juan.

Por.Alexander Bonilla D.

ESTO LO ESCRIBÍ EN 1989. Los rescato para la historia y análisis de los estudiosos de los conflictos fronterizos, hoy tan actuales por el caso Calero.

En relación a este tema de actualidad nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

1.Desde hace varios meses habíamos llamado la atención sobre el proyecto de canalización del río San Juan por parte del Gobierno de Nicaragua, y sus potenciales riesgos ecológicos en la zona norte.

2.Obviamente que la construcción de un canal por el río San Juan causará impactos ambientales, de los cuales Costa Rica, se verá afectada. Recordemos que la construcción implicaría el remover de mucho material del río, dragados, y utilización de maquinaria y equipo pesado. Eventualmente habría construcciones de represas en ciertos sectores, que podría hacer llegar el nivel de las aguas hasta territorios que hoy son costarricenses, lo que podría traer problemas de soberanía y efectos legales internacionales.

3.Por tal razón, nuestro gobierno debe solicitar al de Nicaragua que se le informe de los alcances de canalización del río. Pero más que eso, si llegara a ser factible la canalización hay que exigir la realización de estudios de impacto ambiental. Precisamente ahora que se han reunido en El Salvador los Presidentes, donde uno de los temas fue el ambiental, cabría la posibilidad de que se integre una Comisión Especial de expertos  para empezar a evaluar las consecuencias ecológicas de la construcción de un canal en el río San Juan.

4.Por otro lado, recomendamos a nuestro gobierno ir recopilando toda la información pertinente sobre la región norte y sobre cuencas multinacionales. Sobre el caso de la Cuenca del San Juan hay un importante estudio realizado por la SIECA, en donde ese analizan factores ambientales, climáticos, de precipitación, etc, y los efectos de obras de represamiento del río.

5.Costa Rica debe hacer valer sus derechos sobre el río San Juan. Pero aprte de esto, convencer a los Nicaraguenses de que el valor del río depende en mucho del potencial hídrico de los ríos tributarios , que están en Costa Rica. Es decir, un proyecto de canalización no se puede planear sin tomar en cuenta a nuestro país, con sus recursos acuáticos, pues el río San Juan es una Cuenca, con recursos naturales compartidos.

En este sentido vale la pena preguntarse ¿qué haría Nicaragua si Costa Rica lanzara un proyecto de canalización en la zona norte, con los principales ríos tributarios del San Juan , como lo son el San Carlos, el Sarapiquí, y otros ?. Qué pasaría con el San Juan ¿?.

6.La canalización del río San Juan debería llevar  implícito el desarrollo de un programa de conservación de cuencas, en especial de la protección de los bosques de la cuenca. Es más, se debería pensar en la creación de un Parque Nacional internacional que protegiera la Cuenca Binacional del río San Juan.

Costa Rica ha establecido areas silvestres fronterizas, como la de Caño Negro y Barra del Colorado. Sin embargo Nicaragua no ha cumplido con sus compromisos ambientales asumidos en la Reunión Mundial de la UICN realizada en Costa Rica en  febrero de 1988.

7.Costa Rica debe respaldar y adoptar las directrices y principios para controlar, prevenir, reducir o eliminar los daños ambientales a recursos  naturales compartidos que ha planteado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta coyuntura, la adopción de estas directrices es prioridad.

 

En el campo ambiental la posición de Costa Rica debe ser firme, y si es del caso, aparte de grupos de expertos de la Región, debe solicitarse apoyo y respaldo técnico a organismos como las Naciones Unidas, para que se analice los efectos ambientales de un proyecto de canalización de una Cuenta Internacional con recursos naturales compartidos.

Recursos naturales compartidos.

Por.Alexander Bonilla D.

Ante la situación que se vive con el río San Juan,vale la pena reflexionar sobre los recursos naturales compartidos.

Los ecosistema no pueden delimitarse mediante una barrera política, pues la importancia de muchos de ellos sobrepasa una barrera fronteriza impuesta por los países. Por lo tanto es necesario buscar apoyo y cooperación para controlar,prevenir,reducir o eliminar daños ambientales  a recursos naturales compartidos, sean estos ríos o bosques. Existen principios y directrices internacionales para los recursos compartidos (PNUMA).

Nosotros compartimos recursos con Nicaragua y Costa Rica. En el sur el río Sixaola y los bosques de la cordillera de Talamanca(Parque Internacional Amistad). En el Norte se tiene el río San Juan y zonas de Humedales. Además en ambos océanos tenemos riquezas pesqueras compartidas también(por ejemplo la tortuga verde).

En el Sur se estableció el Parque Internacional de la Amistad para proteger los recursos compartidos, pero falta mucho por hacer. En el Norte se intentó con el proyecto SIAPAZ, para salvaguardar bosques de humedales y el río que compartimos. Aquí la cosa ha sido difícil, por los problemas políticos reiterados que periódicamente se tienen con el vecino Nicaragua.

Es obvio que hace falta delinear una clara política internacional sobre los recursos naturales compartidos, en especial en el  Norte. Un principio importante  es el de la notificación entre los Estados, en relación al uso de algún recurso compartido, a cualquier acontecimiento natural que ocurra y que afecte a dicho recurso. También, porqué no, podrían haber acuerdos para que  se realicen Estudios de Impacto Ambiental de manera conjunta, si se fuera a usar algún recurso por alguno de los países .  Quizas si esto se hubiera realizado hace varios años, no tendríamos hoy el conflicto que  se tiene con Isla Calero. Faltó visión de nuestras autoridades en el manejo de los recursos natuales compartidos (tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el del Ambiente).

El buen manejo de recursos naturales compartidos puede contribuir a disminuir la erosión, la contaminación transfronteriza, la protección de recursos con potencial hidroeléctrico, y otros recursos energéticos. Asimismo, una buena coordinación y política de buen vecino puede permitir un desarrollo regional , para beneficio de los habitantes  fronterizos. Independientemente de los resultados de conflicto con Nicaragua por Calero, se debe implementar una política de manejo de recursos naturales compartidos.  Existen ejemplos en otros lugares del mundo, y se ha ido creando todo un derecho ambiental sobre el particular.

Los gobiernos pasan, los políticos pasan, pero los valores de los recursos naturales  fronterizos pertenecen a las actuales y futuras generaciones, y es nuestro deber protegerlos , por encima de barreras políticas  e ideológicas. Los ecosistemas, las diversidad de especies y genética, no conocen ni respetan fronteras.

Me queda claro que…

Por.Alexander Bonilla D.

A raíz de la invasión del ejército nica y la destrucción de los humedales de la Isla Calero, me han quedado muchas cosas claras… Entre ellas :

1.Me queda claro que de nada le ha servido que Costa Rica pregone a nivel mundial de que somos un país ecológico, y hasta nos pongan en listas de primeros lugares. De qué nos ha servido , si a la hora de la verdad , cuando se necesita el apoyo internacional no se ha reflejado ¿?.

2.Me queda claro que el gobierno del Presidente Obama es un "palanganas"( me recomiendan que diga mejor omiso) y no ha acudido a apoyar al país en la defensa de la soberanía o de sus recursos naturales, tal y como todos creíamos que lo haría. Hasta decíamos o pensábamos que no deberíamos tener ejército, porque en caso de alguna invasión ahí teníamos al gobierno de Estados Unidos que nos apoyaría y defendería. Nada de nada. Un sueño más. No somos nada ni representamos nada para el gobierno de Obama. Creo que otra cosa hubiera pasado si otro gobierno (Republicano) estuviera en  Estados  Unidos.

3.Me queda claro que tampoco de nada nos ha valido  el "cacareado" Premio Nobel de la Paz  que tenemos aquí, quien pregonó también en su gobierno que éramos el país ecológico del mundo. Hoy no lo hemos visto usando su "prestigio" para defender los Humedales de Calero a nivel internacional .Ni lo hemos visto presentando una propuesto de Paz ambiental para esta zona de conflicto. Extraña esto, habida cuenta que si lo hemos visto interesado hasta en llevar la paz al oriente medio. O sea, "casa de herrero, cuchillo de palo".

4.Me queda claro que al movimiento ambiental internacional, y mucho del local, poco les ha importado la destrucción de los humedales de Calero(hay algunas excepciones).Pareciera que esta lucha no dejaría dividendos económicos o de prestigio internacional. Extraña que no hayan denunciado, marchado y defendido esta ofensa a la soberanía de nuestros recursos naturales, con la fuerza , violencia , insistencia, con que han denunciado a empresas transnacionales que han afectado nuestros ecosistemas tropicales  ahí en la zona norte del país.

5.Me queda claro que al Gobierno  Nica poco le importa los recursos naturales, que poco les importa los acuerdos binacionales o internacionales como el Convenio de biodiversidad, el Convenio Ramsar sobre Humedales, el de Cambio Climático , etc. Ellos los han ratificado pero se demuestra  que en la práctica se los pasan por el trasero. No les importa ni les interesa el Convenio SIAPAZ, para proteger los recursos naturales de la zona norte que ellos firmaron con nuestro país.

6.Me queda claro que la OEA no sirve para nada. Ni para defender a los países miembros, ni para defender los recursos naturales  que tanto pregonan. Un fracaso demostrado que de nada le ha servido a Costa Rica.

7. Me queda claro que debemos apoyar al Gobierno en esta lucha desigual y que se debe replantear la participación del Gobierno en organizaciones internacionales como la OEA y Organizaciones ambientales internacionales.

8. Me queda claro que muchos de los que dicen ser ambientalistas y ecologistas; piensan ideológicamente   y por afiliación con el gobierno de Ortega, no quieren referirse al problema de la destrucción de los humedales de la isla Calero y por lo tanto lo que dicen que son o que defienden no es cierto. O sea, me  queda claro, que cuando median intereses ideológicos y políticos son muy pocos los que defenderán intereses ambientalistas y  de soberanía de recursos naturales.

9.Me queda claro que en materia ambiental  debemos variar nuestro pensamiento internacional y que debemos pensar más en "Costa Rica para y por los costarricenses".

Ambientalistas uníos, la madre tierra y la patria hoy te necesitan

Por.alexander Bonilla D.

Ambientalistas de Costa Rica y del mundo, hoy más que nunca el país necesita que estemos unidos para defender a la Madre Tierra que ha sido usurpada ,invadida y herida en nuestra Isla Calero ,parte del Refugio de Vida Silvestre Barra de Colorado y humedal Ramsar.

Debemos dejar de lado, por el momento, las diferencias ambientales ideológicas locales  y las críticas por los errores ecológicos cometidos  por nuestro Gobierno, para formar una sola fuerza,y respadar sus gestiones internacionales y legales, que pueda salvar la soberanía, y la integridad de nuestro consolidado Sistema Nacional de Areas Protegidas, ya horadado por los   ecoanalfabetas militares.

Lo que sucede en la zona del río San Juan y en la Isla Calero no es un problema de límites; es una  invasión con fines de alterar el curso del río para unirlo mediante un canal  con la Laguna Portillos, y reclamar como suyo un territorio que no les pertenece. Y en este afán expansionista, de invadir para  robarle territorio a un país de paz como Costa Rica, han mansillado nuestra soberanía, y los recursos naturales de un humedal de importancia internacional, tal y como se reconoce en el Convenio Ramsar.

El  humedal de  la Isla Calero es importante porque está constituído  por un territorio  y  seres vivos que lo habitan que dependen de sus  aguas naturales , permanentes o temporales, estancadas o en movimiento Este humedal es propiedad nacional.  En nuestra legislación,no se permite su cambio de uso del suelo. Una de sus funciones   ecológicas fundamental es  su calidad de regulador de los regímenes hidrológicos y hábitats de una fauna y flora características , particularmente,  aves acuáticas. Constituye un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable. El hunmedal de  Calero  es una   reserva de diversidad biológica , funciona como banco genético, como  hábitat clave para conservación de especies, entre ellas las endémicas.Por su valor ecológico no se deben  drenarlos, contaminar sus aguas, y talarlos. Son ecosistemas  muy frágiles,productivos y valiosos. Actuan como sumideros y depósitos de gases efecto invernadero .   Sirve de contención, de barrera en casos  de tormentan y otras fuerzas de la naturaleza  . Retiene sedimentos, nutrimentos y tóxicos, producen energía. Sirve para atraer el ecoturismo, y son valiosos para la investigación y la educación.  Por eso debemos protegerlos. Todos estos valores están siendo destruidos en Isla Calero, al estarse depositando el sedimento del dragado del río, al talarse grandes extensiones para favorecer la construcción de un canal. El daño y repercusión de lo que se ha hecho hasta el momento es impredecible y no sabemos cuántos años llevará su recuperación .

Pero la destrucción  que se ha hecho en el Humedal de Calero no solo ha violado a la Convención de Ramsar sobre humedales. También ha violado, entre otros, la  Convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de los países de América (Ley No. 3763 de 19 de octubre de 1966)  ;el convenio marco sobre el cambio climático  y el convenio sobre diversidad biológica(Ley No. 7414 de 13 de junio de 1994, y  Ley No. 7416 de 30 de junio de 1994) ; el Convenio para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres prioritarias en América Central (Ley No. 7433 de 14 de setiembre de 1994) ;y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador", aprobado por Ley No. 7907 de 3 de setiembre de 1999.(Ver sentencia 14288-09,Sala Constitucional) .

Por lo tanto, defender a la Isla Calero es algo más que defender nuestra soberanía; es defender a la Madre Naturaleza, en  una unidad biogeográfrica que no reconoce fronteras ni amojonamientos,ni planes canaleros de analfabetas ambientales.

Ambientalistas internacionalistas, a ustedes también los llamamos a esta lucha épica por la paz ambiental en una reconocida  zona rica en biodiversidad del planeta, que se quiso proteger en forma binacional en su momento precisamente con un  proyecto denominado SIAPAZ, sistema de Areas protegidas para la paz, donde Nicaragua y Costa Rica aportaron sus áreas para proteger valiosas zonas de humedales transfronterizos.Todo esto hoy se desconoce.

Es la hora de que nos apoyen para recuperar y salvar de la depredación este valioso ecosistema tropical, que no solo es nuestro sino también de la humanidad.

Ambientalistas de Costa Rica y del mundo, unidos juntos , clamemos, exijamos que acabe la devastación de los humedales de la Isla Calero, que se retire el ejército invasor y no se permita construir un canal que hiera más esa tierra frágil y sensible.

Ambientalistas del mundo. Los humedales de la Isla Calero de Costa Rica  tienen derecho a la esperanza.

 

Soberanía vs recursos naturales

 

Por.Alexander Bonilla D.

 

El gobierno de Nicaragua  hoy nos viene a con reclamos sobre el derecho soberano que tiene Costa Rica para construir una carretera en la zona aledaña al río San Juan. Es nuestra patria, nuestro territorio, y no tenemos que pedir permiso para construir una carretera que lleva desarrollo y modernidad a zonas fronterizas, otrora olvidadas.

La zona Norte es una zona colonizada hace muchos años, y donde sus bosques fueron cortados para hacer fincas, principalmente ganadera. Por esos territorios va esta carretera que rescata la soberanía costarricense.

Es nuestro interés que se construya esta carretera y se espera que se tomen las consideraciones ambientales necesarias. Y si hay alguna duda por razones ecológicas, es a nosotros los costarricenses a los que nos toca criticar o demandar al gobierno, así como se está haciendo en la carretera a San Carlos, o como se hizo en el caso de Crucitas. En consecuencia , no tiene derecho Nicaragua de venir a pedir que se suspenda la construcción de una carretera en nuestro territorio, cuando ellos han depredado los bosques de su país y han contaminada el lago de Nicaragua, por no hablar de la depredación social a donde han llevado al pueblo de los hermanos del norte.

Soy respetuoso de las leyes ambientales y de que se respeten los ecosistemas. Pero para mí, por encima de los recursos naturales de un país, está la soberanía. El día que un país pierda su soberanía, y no pueda tomar decisiones , como en este caso, de construir una carretera, ese día, no tendremos ningún derecho por defender nuestra herencia natural. Sin soberanía, no hay derecho al desarrollo sostenible.

En mi país, en mi territorio, yo tengo el derecho de demandar, denunciar, criticar, por los medios que me da la Constitución y las leyes, a un determinado proyecto que pueda afectar el ambiente o los recursos naturales. Así lo hemos hecho, y otros muchos costarricenses, a lo largo de los años. Algunas veces hemos ganado; otras hemos perdido. Este es el juego de una democracia. Pero que ahora nos vengan a decir que hay que parar una carretera por razones ambientales, que no lo son( pues sabemos que en esto de la zona fronteriza y el río San Juan existen otras razones por parte del Gobierno de Nicaragua), no se debe aceptar. Adelante con esta carretera que tanto se necesita en esta zona fronteriza. No nos dejemos amedrentar por la verborrea internacional del Gobierno Nica.

La defensa del ambiente; la conservación de nuestros recursos naturales; el logro de un desarrollo sostenible en Costa Rica, pasa por el rescate de nuestra Soberanía Nacional, en todos los ámbitos.¿ Para qué conservación sin soberanía ?

 

--
LA VOZ DEL PUEBLO Programa Radial de Lunes a Viernes de 10 AM a 12 Mediodía. Radio Gigante 800 AM. Director. Walter Eduardo Rodríguez Campos Teléfonos 87151515 - 22442727 - PAGINAS EN INTERNET www.walterrodriguez.net www.lavozdelpueblo.info www.lavozdelpueblo.net