Thursday, February 2, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO FA: FRACCIÓN LEGISLATIVA-INFORME-DOS ÚLTIMAS SEMANAS (ENERO 16-22 Y 23-29-2012)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José María Villalta


Partido Frente Amplio


Fracción Legislativa


Informe. Dos últimas semanas (ENERO 16-22 Y 23-29- 2012)
 

Después del receso de fin de año, la Asamblea Legislativa reinició sesiones a partir del lunes 16 de enero de 2012. En la fracción del Frente Amplio reanudamos también nuestros informes sobre la actividad legislativa.    

·        Frente Amplio exige a libertarios frenar bloqueo de reforma constitucional del agua. Necesaria revisión de acuerdos de alianza parlamentaria. Junto a la fracción del PASE, la fracción legislativa del Frente Amplio condicionó su voto para el Directorio Legislativo que se elegirá el 1 de mayo de 2012 a que las fracciones que integran la alianza parlamentaria" se comprometan a no obstruir y permitir la votación definitiva en un plazo razonable de la reforma constitucional para proteger el agua como un derecho humano y un bien público, la Ley Antitabaco y otros proyectos necesarios para proteger la salud de la población. Las consideraciones en que se basa esta decisión se encuentran resumidas en el documento "Manifiesto por el Agua y la Salud" que ambas fracciones suscribimos y divulgamos ampliamente la semana pasada (adjuntamos copia)  

·        Este condicionamiento va dirigido especialmente a la fracción del Movimiento Libertario, que de forma sistemática ha venido impidiendo la protección del agua en la Constitución desde hace más de 10 años y también ha bloqueado otros proyectos de gran importancia para proteger la salud de la población como la Ley Antitabaco.

·        En diciembre del año pasado, concluyó el periodo de sesiones ordinarias de 2012, donde la fracción del Frente Amplio incluyó como su proyecto prioritario para esa legislatura la    reforma constitucional proteger el agua como un derecho humano y un bien público, de uso siempre preferencial para las comunidades locales. Sin embargo, una vez más, no fue posible votar este proyecto  por el bloqueo irracional de los libertarios tal y como ha ocurrido desde hace 10 años. Esto a pesar de que varios de sus diputados se habían comprometido con el Frente Amplio a buscar una salida para permitir su votación y de que hemos formulado varias propuestas para darle viabilidad a la iniciativa.  

·        En nuestro criterio esta actitud es incompatible con la sostenibilidad de la alianza, porque refleja un trato irrespetuoso y carente de buena fe hacia nuestra fracción.  Como adelantaba en nuestro último informe de diciembre: "Si bien la "alianza" es un acuerdo táctico para establecer un directorio legislativo multipartidista que frene la concentración de poder del PLN y no implica comunión ideológica entre las fracciones, tampoco debemos permitir que otras fracciones irrespeten acuerdos básicos sobre temas esenciales para el país. La reforma para proteger el agua es una necesidad estratégica para Costa Rica como política de Estado, que cuenta con el respaldo de más del 90% de la población. Si hay fracciones que ni siquiera pueden respetar un acuerdo sobre un asunto tan indispensable, nuestra fracción no debería darles el voto ni siquiera para alianzas coyunturales."

·        Por otra parte, también creemos que, un año después, es necesario revisar los acuerdos que originaron la alianza y hacer un balance de sus resultados. Aprender de los errores y redireccionar el proceso. Como parte de este balance consideramos debe avanzarse hacia acuerdos que incluyan una agenda mínima de proyectos de ley, de propuestas que se impulsarán conjuntamente. Aunque la alianza ha permitido frenar en parte el abuso de poder del PLN y fortalecer el control político, no ha logrado acuerdos sobre una agenda para el país, no ha logrado plantear alternativas. Esto es peligroso porque, a mediano plazo, podría desencantar a mucha gente que quiere un cambio en país, y difundir la idea de que la oposición de "ya gobernó" y no se logró cambiar nada. Este tema amerita mucha más discusión que deberíamos abordar en la Comisión Política y otros espacios partidarios. 

·        Fracciones de la alianza acogen propuesta del Frente Amplio y el PASE. Compromiso preliminar de permitir votación de reforma constitucional del agua. Los planteamientos formulados por nuestra fracción y el PASE parecen haber logrado el objetivo de abrir el debate a lo interno de la alianza parlamentaria sobre la necesidad de reorientar el proceso. Por primera vez, desde que el pacto nada transparente de Ottón Solís con el gobierno enfrió las relaciones (hace 3 meses) la alianza volvió a reunirse.   

·        Dentro de los acuerdos alcanzados, las cinco fracciones –incluidos los libertarios- se comprometieron acoger las peticiones planteadas por el Frente Amplio y el PASE en nuestro Manifiesto por el Agua y la Salud. Expresamente se comprometieron a permitir la votación de la reforma constitucional para proteger el agua, la Ley Antitabaco, la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y otros. En el caso del agua, hay un compromiso expreso de permitir la votación antes de setiembre de 2012 de un proyecto nuevo que presentaremos de reforma al artículo 50 donde se incluirá la protección del agua como derecho humano y bien de dominio público, de acceso prioritario para las comunidades locales.

·        Otro acuerdo importante que se alcanzó en la reunión fue el compromiso de hacer un adéndum a los acuerdos que originaron la alianza para incluir una agenda mínima de proyectos de ley que se impulsarán conjuntamente. La lista incluirá proyectos con alto grado de consenso y deberá estar formulada en 15 días. 

·        Estos acuerdos preliminares deben plasmarse en el papel. Además todavía falta mucho tiempo para el 1 de mayo. Durante este periodo existirán diversos intentos de impedir que se concreten. Sin embargo, constituyen avances importantes para fortalecer una alianza multipartidista en el Parlamento y lograr la aprobación de leyes por las que nuestra fracción ha venido peleando desde hace muchos años.  

·        Seguimos denunciando violaciones a derechos humanos en plantaciones piñeras de la Zona Norte. En conjunto con diputadas del PAC y la ANEP la fracción del Frente Amplio denunció nuevos atropellos a los derechos laborales y la libertad sindical en las fincas piñeras de San Carlos y Los Chiles. En finca Monte Providencia (Las Nieves de Pocosol) la empresa piñera despidió injustificadamente al compañero presidente de la seccional de la ANEP, después de que este se negó a venderse a la patronal. Igualmente en finca Muelle de San Carlos despidieron a otro compañero sindicalista después de que sufrió un grave accidente laboral. Se trata de nuevos casos de persecución antisindical en clara violación de los tratados de derechos humanos que el país ha firmado. Sin embargo -como también denunciamos- el Ministerio de Trabajo sigue viendo para otro lado y alcahueteando a las empresas piñeras.  

·        Nuestra denuncia tuvo gran acogida en medios de prensa nacionales e internacionales. Aunque a veces no parezca, esta campaña empieza a rendir frutos. Algunas empresas han abierto canales de diálogo con el sindicato, preocupadas por las repercusiones internacionales de las denuncias. Diversas instituciones del Estado empiezan a reaccionar ante la gravedad y la reiteración de los casos. El Ministerio Público abrió una investigación por los abusos contra trabajadores migrantes (trata de personas) Además recientemente se elevó a juicio ante los tribunales de trabajo nuestra denuncia por las violaciones a la legislación laboral cometidas por la trasnacional piñera Bana Internacional en Los Chiles. 

·        Frente Amplio respalda lucha de las y los trabajadores contra decretazo salarial de los 5 mil colones e ingerencia de Autoridad Presupuestaria en fijación de salarios. El Frente Amplio fue el único partido con representación parlamentaria que se hizo presente en la manifestación convocada por el movimiento sindical frente al Ministerio de Trabajo para protestar por el aumento de hambre dictado por el gobierno vía decretazo salarial y la intromisión de la Autoridad Presupuestaria en la fijación de salarios.

·        Reiteramos el apoyo sin excusas ni cálculos a esta lucha justa de la clase trabajadora, en la calle y en las instituciones. Además denunciamos la doble cara del gobierno: mientras que los diputados y presidentes ejecutivos se recetan aumentazos millonarios a las y los trabajadores les recortan el salario real; mientras la Ministra de Trabajo recibe con alfombra roja a los solidaristas y a las piñeras, a los representantes legítimos de las y los trabajadores les cierra las puertas en la cara.

·        Se reinicia trámite atropellado de la reforma fiscal. Con sesiones extraordinarias de lunes a jueves en las mañanas y en las noches y una vía rápida más antidemocrática que las aplicadas con el TLC, el Plenario retomó el trámite del proyecto de reforma fiscal. Hay más de 3 mil mociones presentadas pero con el procedimiento aprobado por PLN y sus aliados del PAC estas mociones podrían rechazarse sin discusión en unas cuantas semanas. Durante las primeras 10 sesiones se permitirá a los diputados que hemos presentado mociones hablar por 5 minutos para defender nuestras propuestas. Pero después se votarán las mociones mecánicamente sin permitir al menos a sus proponentes explicarlas.

·        Queremos reiterar a la alerta de que la amenaza de este proyecto sigue latente. NO es cierto que ya esté enterrado como algunos han dicho. Las mociones han retrasado su votación, pero esta podría darse en las próximas semanas (mediados o finales de marzo). El Gobierno ejerce fuertes presiones para que la Sala resuelva rápido los recursos presentados. Por eso urge movilizarse y manifestarse en las calles. Lanzamos esta advertencia porque después de las manifestaciones que se realizaron en diciembre, las barras de la asamblea han estado totalmente vacías en los últimos días, para alivio y satisfacción de quienes intentan imponer el paquete de impuestos a espaldas del pueblo.

·        Vuelven a rechazar propuestas del Frente Amplio para subir el impuesto de la renta a las grandes empresas y el gran capital financiero. En el Plenario se volvieron a discutir nuestras mociones al plan fiscal que buscan aumentar el impuesto de la renta que pagan grandes empresas y los grupos financieros para destinar los recursos recaudados a financiar a la CCSS y pagar la millonaria deuda del Estado con la CCSS. La necesidad de aumentar los impuestos a la riqueza, en vez cargar el peso de los nuevos tributos sobre el consumo de bienes y servicios de las grandes mayorías (IVA) ha sido uno de los principales reclamos planteados por el Frente Amplio sobre el proyecto negociado por el Gobierno y un sector del PAC.

·        En esta ocasión, nuestra fracción propuso varias alternativas: 1) Aumentar en un 3% el impuesto de la renta a las ganancias de capital y a las grandes empresas y un 5% a los grupos financieros (subir de 30% a 35%, mientras que en EEUU pagan más de 38% y en Europa entre el 40 y el 50%) 2) Crear un tributo especial sobre las utilidades de los bancos y los grupos financieros o 3) Al menos establecer este impuesto de forma temporal por un plazo de cinco años para ayudar a paliar la crisis que enfrenta la CCSS.

·        A pesar de la justicia de esta propuesta, nuevamente fue rechazada por el Plenario Legislativo con los votos negativos del PLN y la mayoría del PAC (salvo la diputada Muñoz y los diputados Monge y Mendoza) Lo más doloroso de este rechazo es que la votación de las mociones quedó 16 a favor y 23 en contra. Contamos con los votos favorables del PASE, el PUSC y hasta los libertarios, más 3 del PAC. En contra PLN y 7 del PAC. Con solo 4 diputados más del PAC que la apoyaran, se habría aprobado… Esto muestra que no hay verdadera voluntad de hacer una reforma fiscal realmente justa y progresiva. No les tiembla la mano para subirle el IVA al pueblo, pero son incapaces tocar a los más ricos, al gran capital financiero.

·        Ministro de Hacienda defiende debilitamiento de Ley de Transparencia Fiscal, para que sea más difícil levantar el secreto bancario a los evasores de impuestos. En la comisión de hacendarios compareció el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero a explicar la posición del gobierno sobre varias mociones impulsadas por diputados del PLN que buscan debilitar el proyecto de ley para facilitar el levantamiento del secreto bancario a quienes evaden el pago de impuestos. De forma sorprendente y vergonzosa, el Ministro de Hacienda defendió los cambios que buscan imponer engorrosos requisitos para dificultar que Tributación revise directamente las cuentas de los evasores. Se manifestó a favor la autorización de un juez y de restringir los casos en que Tributación puede solicitar el levantamiento. Según el ministro, busca responder a "los temores" de los dueños de las cuentas de que Hacienda abuse de su poder. Nuestra fracción lo cuestionó por esta actitud que favorece a los evasores y debilita las potestades de Tributación para cobrar efectivamente los impuestos. ¿Y así quieren clavarle al pueblo más impuestos indirectos?     

·        Doble discurso y guerra contra la naturaleza: en plan fiscal le ponen impuestos a los sistemas de tratamiento de aguas residuales. El Frente Amplio denunció que la reforma fiscal deroga la Ley 8932 aprobada en febrero del año pasado por esta misma Asamblea Legislativa, para exonerar de impuestos las plantas de tratamiento de aguas residuales y los sistemas y nuevas tecnologías que buscan mitigar la contaminación del agua. La única ley para proteger el recurso hídrico que se ha aprobado en este Gobierno, la están eliminando para imponer un 14% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estos bienes y servicios. A pesar de que nuestra fracción presentó una moción para corregir este error, la misma fue rechazado con el voto negativo del PLN y el PAC y el apoyo de las demás fracciones.  

·        Nuestra fracción cuestionó la incoherencia de esta decisión con los compromisos ambientales que ha asumido el país, cobrar impuestos a las tecnologías limpias no generará grandes ingresos para el Estado, pero sí desincentivará el desarrollo de inversiones necesarios para frenar el grave problemas de la contaminación de nuestros ríos, provocado por las aguas residuales que son vertidas sin un tratamiento adecuado. Un terrible retroceso. Además cuestionamos la hipocresía y el doble discurso del Gobierno y sus aliados que apoyan el plan fiscal, pues, hace menos de un año, cuando se aprobó la Ley 8932, realizaron sendos discursos sobre este "hecho histórico" para proteger nuestras fuentes de agua. Once meses después "se vuelan" el hecho histórico con el paquetazo fiscal…  

·        Frente Amplio exige cuentas al Fiscal General por declaraciones irresponsables para favorecer al PLN. En el Plenario y por escrito, nuestra fracción le exigió públicamente explicaciones al Fiscal General de la República por sus declaraciones en Diario Extra, donde manifestó que todos los partidos han obtenido financiamiento ilícito en sus campañas políticas. Denunciamos esta actuación irresponsable del fiscal como una maniobra para distraer la atención sobre las graves denuncias de corrupción que empiezan a salir a la luz pública en relación con el financiamiento de la campaña electoral del PLN. El fiscal intenta embarrar a todos los partidos para relativizar las denuncias contra el PLN. Se trata de sembrar en la población la idea de que todos los partidos "son iguales", de que "no hay alternativa", por lo tanto "no sería tan grave" lo que hace el PLN.

·        Nuestra fracción le exigió al Fiscal General aclarar que el Frente Amplio no cuenta con denuncias por actos ilícitos, pues nuestro partido realizó una campaña austera y apegada a la ley, con trabajo de hormiga, sin los millones de las mafias ni del lavado de dinero. Demostramos que se puede hacer una campaña honesta y digna, sin robarle al pueblo ni venderle el alma a las mafias político-empresariales, a pesar de que eso nos colocó en posición de total desigualdad frente a otros partidos que despilfarraron millones en propaganda vacía y mentirosa. Que ahora venga este irresponsable a intentar compararnos con partidos como el PLN es una afrenta que no vamos a permitir.

·        En una nota posterior el Ministerio Público envió una "aclaración" manifestando que el fiscal solo se había referido a tres partidos: PLN, RC (Justo Orozco) y libertarios. Sin embargo, seguimos esperando una aclaración pública. Además en la comisión que investiga los partidos políticos, junto al PAC y PASE presentamos una moción para que el fiscal sea llamado a explicar sus declaraciones y a presentar las pruebas de lo que afirmó. La moción fue aprobada con los votos en contra del PLN.   

·        Comisión legislativa investigará finanzas del PLN. Frente Amplio exige indagar inoperancia y actitud parcializada del TSE.  Las 5 fracciones de la alianza presentamos una moción para ampliar las competencias del la comisión que investiga el financiamiento de la campaña de los libertarios e incluir las graves denuncias que empiezan surgir sobre la campaña mafiosa del PLN. Cobros millonarios al Estado por servicios no prestados, falsificación de firmas, uso de documentos falsos, estafas con fondos públicos, parecen ser solo la "punta del iceberg" en el caso de la campaña del PLN. En este sentido es realmente vergonzoso que el TSE no haya visto nada y le aprobara prácticamente toda la deuda política solicitada al partido de gobierno. Por eso nuestra fracción planteó que la investigación debería incluir al TSE que incumple sus obligaciones y claramente se ha dedicado a favorecer al PLN: mientras revisa con lupa las declaraciones de los demás partidos, con el PLN se hace "de la vista gorda"…             

·        Aprobada reforma a la Ley de Patentes de Licores. Plenario acoge varias propuestas del Frente Amplio. Pero persisten dudas. El Plenario aprobó en primer debate el proyecto de ley para reformar integralmente la añeja Ley de Patentes de Licores de 1936 (expediente 17.410). Sin embargo, el proyecto fue enviado en consulta a la Sala IV durante un mes, con la firma de nuestra fracción y otros diputados y diputadas de varias fracciones (PUSC, PASE, libertarios). Sobre este proyecto hemos sostenido que se trata de una reforma necesaria porque la ley vigente está desactualizada, pero hay aspectos sumamente sensibles que no están bien en el proyecto y deben revisarse.

·        Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa para prohibir el traspaso de patentes y frenar, de una vez por todas, el negocio privado que existe en la actualidad, donde hay tagarotes que cobran millones por alquilar patentes municipales mientras los gobiernos locales reciben cifras ridículas por concepto de impuestos. Pero, nos sigue preocupando que en el afán de defender los intereses de las municipalidades los promotores del proyecto han debilitado las restricciones para resguardar a la juventud ante el vicio del alcoholismo y proteger la salud pública, objetivo que debe impulsarse como una política nacional.

·        En esta dirección, durante la discusión en Plenario se aprobaron varias mociones del Frente Amplio que mejoraron sustancialmente el proyecto: para subir las penas de cárcel a quienes vendan licor o tabaco a personas menores de edad, para aumentar el impuesto municipal en el caso de patentes para centros nocturnos, discotecas y marinas turísticas y para cerrar portillos legales que permitían la subsistencia del negocio de la venta privada de licores de licores.

·        A su vez, nuestra fracción fue la única que defendió en Plenario propuestas concretas para evitar que se reduzcan las distancias mínimas que deben separar las cantinas de las escuelas, así como reestablecer las normas que limitan el número de cantinas por habitantes. Además impulsamos que se respete el criterio técnico del IAFA en la regulación de la publicidad y garantice la obligación de los gobiernos locales de atender sus directrices en el desarrollo de programas para prevenir el alcoholismo. Lamentablemente estas propuestas fueron rechazadas por una mayoría de diputados y diputadas.

·        Al final el proyecto se aprobó en primer debate. Nuestra fracción lo avaló en primera instancia por los avances obtenidos y porque las demás fracciones asumieron el compromiso de corregir los problemas señalados. En este sentido, además de la consulta a la Sala IV, se ha abierto una negociación para la presentación de un nuevo texto de reforma o un proyecto nuevo que incluya estas y otras preocupaciones que hemos venido planteando. En adición a los puntos indicados, este proyecto incluiría sanciones fuertes para los funcionarios municipales que otorguen licencias de forma contraria a la ley.

·        Frente Amplio exige cuentas al Gobierno sobre acciones para consolidar y proteger nuestro territorio marino. Gracias a la advertencia oportuna del compañero oceanógrafo Guillermo Quirós, el Frente Amplio envió nota a la Cancillería solicitando explicaciones sobre las acciones realizadas para cumplir con la presentación de los estudios técnicos que nuestro país debe presentar ante  la Comisión de Fondos Marinos de las Naciones Unidas para consolidar nuestra soberanía sobre una amplísima extensión de territorio marino a la que tenemos derecho con base en la Convención sobre el Derecho del Mar. Según los acuerdos internacionales nuestro país tiene plazo hasta mayo del presente año para presentar complejos estudios que justifican nuestra pretensión sobre más de 125 mil kilómetros cuadrados de territorio marino. De lo contrario podríamos perder nuestros derechos sobre este territorio.

·        Sigue la lucha por la defensa de los derechos de las familias de Pacuare de Limón. Nuestra fracción se encuentra realizando varias gestiones para que el INVU frene de una vez por todas las amenazas de desalojo contra familias humildes de Pacuare de Limón y otros proyectos de vivienda de interés social. Esto, a raíz de varias denuncias que hemos recibido en el sentido de que las amenazas persisten a pesar de que la Asamblea aprobó una ley para condonar deudas a estas familias.  

Saludos cordiales,


José María Villalta



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