Monday, January 30, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Rv: Repartieron miseria.... .leelo...con atencion...gritalo tambien

MUY INTERESANTE.. NO PUEDE SER.

--- El vie, 1/27/12, Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com> escribió:

De: Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com>
Asunto: Repartieron miseria.... .leelo...con atencion...gritalo tambien
A: "Alexander Bonilla Duran" <info@alexanderbonilla.com>
Fecha: viernes, 27 de enero de 2012, 09:47 am

 

Repartieron miseria y desesperación e incitaron a invadir zonas de protección forestal

Por.Alexander Bonilla D.

Unas estacas marcan la ubicación de la parcela que recién, con bombos y platillos , les otorgó el IDA, de una finca comprada a una empresa agrícola hace poco en millones de colones. La estaca final en la punta está pintada de rojo, que marca el límite con la finca colindante, que es una zona forestal protegida bajo el programa de Servicios Ambientales de Fonafifo.

Toda la parcela está "encharralada", es soamposa y tiene unos matones con espinas que se le clavan a uno en el cuerpo y cuesta que le entre el machete. Otra parte está llena de gamalote, ese "pasto" difícil de erradicar , ya sea para hacer potrero o sembrar algo de agricultura.

Caminando entre los charrales sudaba a chorros; quien no haya caminado entre bambuzales y charralones, con el sol ardiendo, no nos podrá comprender. El calor ese día era infernal , y aún así el terreno estaba húmedo y suave, producto de las lluvias días atrás. Cuando llueve se torna más difícil caminar y uno se queda pegado entre el barro. La humedad es insoportable. Cansado, agitado, y casi fundido por la caminata, divisamos allá a la distancia el rancho del parcelero. Otros nuevos herederos de la tierra "entregada" por el IDA ni se miraban debido a la espesura de los charrales. Pero sabíamos que en la colindancia de la finca habían por lo menos 5 parceleros.

Avanzamos hacia el rancho, señal de toma de posesión del hombre  sobre la tierra .Ya se era dueño de una parcela en forma legal. Salieron a nuestro encuentro dos perros saguates, que parecían una marimba, con sus costillas expuestas. Me ladraron, me olfatearon, pero no me mordieron; se hicieron mis amigos , de seguro en espera que les diera algo de comer, que no llevaba. Pobrecitos. Grité un Hoolaaaa, a ver si había alguien por ahí. Alguien contestó. Era una mujer , toda sudada y con un bebe en sus brazos. Su pelo recogido y unas libras de mas. Me acerqué y la saludé. Me presenté y le pregunté  que quién era el dueño o beneficiario de la parcela. Me dijo que su esposo, pero que no estaba, pues andaba comprando o consiguiendo semillas para la siembra. Semillas de …plátano, banano malanga, maíz…Querían de inmediato poner a producir la tierrita. El hambre no espera.

De pronto apareció un niño medio barrigoncito, de unos 3 añitos, que se quedó mirándome sorprendido con una carita inocente y con ganas de tomar o comer algo. La niña la madre la puso entre un poco de ropa amontonada en el suelo caliente y húmedo. Se había dormido. No había camas, ni cuartos, ni cocina, ni fregadero, ni ventanas…nada de nada. Nada de lo que se supone debe haber en una casa normal como la suya o la mía. Allá una olla, un sartén , unos jarros de lata , unas cucharas viejas, guindando de un palo recién  clavado. Esa era la casa del parcelero recién "premiado" por el Gobierno. Se me encogió el corazón, sentí un dolor interno indescriptible. La casa era un rancho con 6 palos extraídos y cortados de la finca protegida colindante. Todo cubierto con un plástico negro, que con el sol hasta hecha humo, y con las lluvias no es capaz de contener la lluvia, ni proteger a la familia del friíto de las madrugadas, ni de las serpientes que abundan, de un zorro o animalejo que entre a buscar el poco arroz, sal o azúcar que tengan por ahí. Así, prácticamente a la intemperie, al aire libre, estaba esta familia parcelera de un proyecto agrícolas que pregonaba el IDA y otras autoridades gubernamentales. No tenían agua, ni siquiera un pozo con esa agua de los soampos. En su lugar mantenía la señora una botella de agua amarillenta guindando de un palo recién cortado.

Y esa mujer estaba orgullosa de su parcelita de 3 hectareas que el gobierno les "dio". Empezaban así lsu esposo, ella y sus hijos,  una nueva vida de sacrificios, de dolor , de tristezas, llenos de esperanzas…vacías.

Qué injusticia. Qué burla. Les dieron una tierrita, pero sin la infraestructura básica. Soampos sin drenar, toda encharralada, sin agua, y ni siquiera les dieron madera o zinc para levantar su ranchito. Ahora se ven obligados a meterse en una zona protegida forestalmente a "robar" madera y hasta matar animales para alimentarse, como la danta , algún venado o tepezcuintle. Obligados por la necesidad se convertirán también en cazadores furtivos, y podrían entrar en conflicto con vecinos finqueros legalmente establecidos o con las autoridades forestales que deben velar por una finca sometida a un programa de Servicios Ambientales. No les dieron semillas para sembrar, no le dieron instrumentos para limpiar el terreno enmontado; no les drenaron esos soampos apestosos y focos de mosquitos que le traspasan fácilmente a uno la ropa. NO LES ENTREGARON LOS INSTUMENTOS BASICOS PARA  DESARROLLAR SU PARCELITA Y PONERLA A PRODUCIR PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA.

Aquí estoy en la madrugado en mi casa, en mi cama, recién bañado con agua caliente, cobijado del frío, recién comido…No puedo dormir. Una lágrima brota y recorre mi cara hasta caer lentamente y mojar el silencio de la noche. En silencio grito desesperadamente; un grito de impotencia que lo escucha mi alma y que quisiera que lo oyera todos los políticos de este país. No se valen estas cosas .No se vale lo que hacen con estas personas.

¿¿¿¿Qué comerán esos niños hoy o mañana. Que leche o agua turbia tomarán. Pasarán frio en la madrugada. Cómo harán si llueve y el agua se filtra por el plástico negro, como los corazones de los que los enviaron a vivir en esas condiciones. Morderá la terciopelo al niño si juega a la orilla del charral (ayer un vecino mató una bicha de esas).Qué comerán los saguates flacos. Cómo dormirán. Podrán dormir ese papa y mamá tranquilos esta noche, pensando en el mañana. Cómo harán cuando llueva y no puedan ni siguiera cubrir a sus hijos.?????  Ayyyyy…..seguridad social, ayyyy salubridad …donde están. Porqué abandonan los campos de miseria que se tienen en este país.

La noticia salió hace pocos días en los periódicos y la tele. La Presidenta, Ministros, Presidentes ejecutivos, diputados, y demás comitiva política y "bombetas", hablaron y hablaron de la "repartición" de tierras a agricultores, para empezar un nuevo proyecto agrícola que llenaría de orgullo al gobierno y al país. Este ejemplo que se daba en Zapote de Puerto Viejo de Sarapiquí, sería un ejemplo a nivel internacional. La tierra que por una suma multimillonaria fue comprada por el IDA fue "repartida". La democracia agrícola llega a Sarapiquí. Hubo fotos, tomas para la tele y cada quien por su lado. Y el parcelero a iniciar su miseria, su suplicio de lucha diaria con lo que le "dieron".

Señores, no repartieron nada. Lo  QUE REPARTIERON FUE MISERIA Y DESESPERACION  a humildes costarricenses. Que injusticia. Un engaño más . No repartieron ni dieron nada, porque lo que gastaron en la medida de la tierra y la propia parcela el beneficiario de la  rifa debe cancelarlo al IDA  en un  plazo de 15 años  .

Así se cultiva el estallido social de los pueblos. PARA QUE TIERRA  SI NO SE LES DA LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA TRABAJARLA Y CULTIVARLA.

Pronto, como ha sucedido en otras "reparticiones", los parceleros venderán su parcela a terratenientes o empresas agrícolas, porque no pudieron sobrevivir ni desarrollar su parcelita. Le dan un poco de valor adicional, y aunque no puedan venderla según lo estipula su negociado con el IDA, para los poderosos siempre existirán subterfugios legales para hacerse en bloque de la tierra de aquellos parceleros heroicos. Así ha sido y así será. Les puedo contar de aquellos parceleros, muy cerca de este proyecto , que al cabo del tiempo vendieron sus tierras a un comerciante, y hoy son plantaciones de piñeras. Ja, ja, ja….y tampoco las podían vender….Entonces ¿cómo lo hicieron?.

Vuelve el campesino a su miseria, vuelve el hombre a su pobreza. Y el niño y la niña…

Esto no me lo contaron. Yo lo vía; lo he visto en esa zona por muchos años. El que lo quiero ver con gusto lo llevo a que mira como funciona la DEMOCRACIA AGRÍCOLA MODERNA DE COSTA RICA.

 

--
LA VOZ DEL PUEBLO Programa Radial de Lunes a Viernes de 10 AM a 12 Mediodía. Radio Gigante 800 AM. Director. Walter Eduardo Rodríguez Campos Teléfonos 87151515 - 22442727 - PAGINAS EN INTERNET www.walterrodriguez.net www.lavozdelpueblo.info www.lavozdelpueblo.net