| 29 de Junio del 2012, 2:12 PM | |||||||
| Aurora Arias, escritora dominicana, representa al país en un diálogo de culturas | |||||||
SANTO DOMINGO (R. Dominicana) Se aproxima una cumbre que será un punto de encuentro, donde las ideas y las idiosincrasias culturales se cruzarán, donde el eco de las conversaciones en lenguas distintas colmarán de conocimiento a los presentes, un espacio en el que hasta el más mínimo detalle relacionado al lenguaje será expuesto ante todo el mundo. No es una recreación de la Torre de Babel, se trata del XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, evento que se celebrará entre el 3 y el 6 de julio en Cádiz, España, y que contará con la presencia de cientos de escritores de todas partes del mundo. Entre ellos figura Aurora Arias, reconocida escritora dominicana residente en los Estados Unidos y que orgullosamente representará a la República Dominicana en una de las actividades literarias más importantes del mundo. ¿Esta es la primera vez que participas en el Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Cádiz? ¿Qué significa esto para ti como escritora dominicana? Sí, es la primera vez. Y significa mucho porque el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana es una de las instituciones propulsoras de la literatura iberoamericana en el mundo; es la primera vez que un congreso del IILI se lleva a cabo en España, y este año, en particular, con el tema "Diálogos culturales", se pretende tomar un poco más en cuenta a los escritores latinoamericanos, las diásporas en las que se desenvuelven, el tema de las confluencias transatlánticas, este último, uno de los temas que como escritora caribeña me apasionan, y que será tratado en la ponencia que voy a presentar. Cádiz será un escenario de confluencias en esta semana del 3 al 6, porque asistirán más de 500 profesores, escritores y expertos provenientes de 20 países. De manera que me parece una oportunidad muy interesante para entrar en contacto con estudiosos y escritores, pero también, por la oportunidad que significa participar en un panel sobre literatura dominicana. Y, por otro lado, es la primera vez que visito la ciudad de Cádiz, una ciudad fundada por los fenicios mil y pico de años antes de Cristo, y que se considera la más antigua de Occidente. O sea, que para mí será una especie de viaje de descubrimiento, o como digo en mi ponencia, "de conquista al revés". ¿Cuál es el tema que más te interesa tratar en este congreso y cuáles autores quieres conocer? Como te digo, de tratar, me interesa mucho lo de las confluencias transatlánticas, ese flujo y reflujo del europeo que sigue llegando a nuestra isla, y el nativo que sigue buscando todas las maneras posibles de emigrar, cruzar el charco. Pero también quiero escuchar y aprender todo lo que pueda sobre literatura latinoamericana contemporánea. Ya he chequeado el programa que es bastante amplio y he anotado las ponencias que me interesan, que van desde el panel sobre Pedro Henríquez Ureña hasta el que tratará el tema de la identidad afroiberoamericana, otro sobre Roberto Bolaño, paneles sobre narrativa peruana, venezolana, argentina, puertorriqueña, brasileña; sobre el mundo editorial, literatura indigenista, literatura y nuevas tecnologías, en fin, un verdadero banquete que no sé si tendré tiempo de absorber todo tanto como quisiera, pero lo intentaré. Me gustaría entrar en contacto con los autores que están haciendo la literatura latinoamericana actual. ¿Cuál es tu opinión sobre el ambiente actual de la literatura dominicana en comparación con otros países? Hace poco estuve en un conversatorio con un grupo de escritores colombianos que se realizó en una universidad norteamericana, y ellos hablaban de cómo las ediciones populares (nada lujosas) de sus libros, auspiciadas por un programa cultural del gobierno colombiano con apoyo de varias empresas privadas, estaban siendo un éxito. A mí se me salió la babita al escuchar esto, imaginando que algo así pudiera darse en nuestro país; salvo ese tipo de detalles, no tenemos nada que envidiarle a nadie, tomando en cuenta que contamos con excelentes autores y autoras, lo suficientemente maduros y comprometidos con el oficio (no simples vedettos), y en ese sentido, nuestra literatura puede competir con cualquier otra de cualquier parte del mundo. El resultado de ese compromiso y madurez salta a la vista; nuestros poetas están ganando premios importantes, como acaba de ocurrir con un poeta de mi generación, José Mármol, en Francia. Chiqui Vicioso acaba de participar en Londres en un festival de poesía mundial. Con cada vez más frecuencia, se editan antologías internacionales en las que son incluidos los textos de autores dominicanos; la diáspora cuenta con excelentes autores y autoras cuya trayectoria no está basada en el figureo, sino en el trabajo constante. Pienso en Marianela Medrano, Yrene Santos, Miriam Ventura, Josefina Báez, José Acosta. Sangre fresca y pujante: Rey Andújar, Juan Dicent, Rita Indiana. Dentro de la isla pienso en una Ángela Hernández, un Alexis Gómez Rosa, Marcio Veloz Maggiolo, Emelda Ramos, José Alcántara Almánzar, entre otros autores representativos cuyos logros nos enorgullecen. Por otro lado, la academia norteamericana y europea está estudiando con cada vez mayor atención a muchos de nuestros autores. Algo que me parece importante resaltar es que en este congreso de Cádiz va a ser estudiada la obra de cuatro escritoras dominicanas: Ligia Minaya, Josefina Báez, Rita Indiana Hernández y quien escribe, todas residentes fuera del país. ¿Cómo crees que la literatura ha sido influenciada por un mundo de adictos a mensajes de textos y de demasiadas redes sociales? Creo que la influencia de las modas cibernéticas en la literatura aún está por verse. No es algo que me preocupa en el sentido de que vaya a desaparecer la buena literatura o algo así. Hasta ahora me mantengo observando, sin sacar conclusiones. Sí creo que es muy difícil para los escritores y escritoras ignorar el fenómeno. Ya se habla por todas partes de la blognovela como un género digno de aprecio. La cibernética representa un antes y un después en la historia de la humanidad, y por ende, de la literatura. Para bien o para mal. Las nuevas tecnologías, la comunicación cibernética son armas de doble filo, depende de cómo se las use. Un escritor que pretenda escribir una novela –aún sea una blognovela—no puede darse el lujo de pasarse el día metido en facebook, por ejemplo. Nunca como ahora hemos tenido tanto espacio para que otros nos miren, y nosotros mirar a otros, ni tanta distracción. Tuiteo, luego existo. Pero las redes sociales, bien dosificadas, pueden convertirse en un instrumento tanto de promoción como de información para los escritores, e incluso, hasta de inspiración. Por ejemplo, en la novela todavía inédita que tengo escrita, aparece un personaje que forma parte de ese mundo de adictos que mencionas. Y resultó ser un personaje avasallante, con quien tuve que "negociar" porque pretendía redefinir la historia desde su perspectiva de adicto a un mundo virtual. Y me sorprendió bastante lo apocalíptico que esto puede ser. ¿Qué es necesario para que un autor dominicano triunfe en el exterior? Mucha perseverancia y amor al oficio. Si estás en un país donde no se habla el español, lejos del ambiente de la diáspora más celebrada que es la de Nueva York, con inviernos que sobrepasan los 8 grados bajo cero, viviendo en un típico suburbio americano lleno de personas a las que les importa un pito la literatura dominicana, entonces tendrás que demostrarte a ti mismo que tienes mucha fe en lo que haces y que realmente te importa mucho escribir. Pero claro, esa es sólo mi experiencia. En resumen, para triunfar en cualquier cosa que hagamos, sea en tu propio país o en el exterior, hay que ante todo apostar por la calidad, estar abiertos a los retos que presentan los tiempos, y amar lo que haces. Al final, el mayor triunfo será haber trazado tu propio camino. Joan Prats/7dias.com.do |
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Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 6/29/2012 06:40:00 PM --
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