"Bosch afrontó con dureza su salida del Palacio"
Según atestigua uno de los que le acompañó, Bosch solo preguntó la fecha y la hora
ABEL GUZMÁN THEN| 26 SEP 2013, 12:00 AM|ABEL GUZMÁN THEN
SANTO DOMINGO. El día que dejó el poder, Juan Bosch mantuvo una actitud férrea desde su salida del Palacio Nacional hasta el puerto de Sans Soucí, donde partió en barco hacia su exilio en Puerto Rico.Así lo testimonia el arquitecto Mariano Sanz, quien condujo el único vehículo que acompañó al mandatario desde el Palacio Nacional tras el golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.
Sanz detalla que el día de la salida de Bosch del Palacio Nacional, partió con Máximo Lovatón, padre de su esposa Zaida y amigo cercano de Bosch, en un carro Opel modelo 1961 a la residencia del entonces embajador de Chile en el país, Juanito Zúñiga, quien fue el garante del primer asilo en tránsito de un presidente que a su entender se produjo en América Latina.
"El día 25 en la tarde pasamos a recoger al embajador, llegamos al Palacio Nacional por la parte trasera donde se accesa al sótano, subimos por el ascensor y subimos al piso tres donde estaba Don Juan acompañado del general Antonio Imbert Barreras, el general Luis Amiama Tió y otros militares", recuerda.
Al dar su testimonio, asegura todo lució perfectamente coordinado para trasladar a Bosch al puerto de Sans Soucí de donde partió a exiliarse a Puerto Rico.
"Cuando salimos al pasillo del Palacio llamó la atención que desde la esquina opuesta estaban detenidos varios ministros, entre ellos Jacobo Majluta, quien sobre la espalda de uno de los centinelas levantó el brazo y dijo 'hasta pronto Presidente', luego nos retiramos al ascensor con Don Juan", narró.
Cuenta que fue el último en entrar al ascensor, llamado por Amiama Tió, y que en el recorrido desde la tercera planta hasta el sótano el único que habló fue Bosch y solo preguntó "¿Qué hora es y qué día es?".
El testigo señala que Bosch vestía un traje azul marino y tenía una expresión muy dura en su rostro.
Dijo que la llegar al sótano Bosch se montó en un vehículo oficial de la presidencia en el que también iba Luis Amiama Tió.
En el carro Opel que condujo Sanz, que estuvo detrás del de Bosch, le acompañaron el entonces embajador de Chile y Máximo Lovatón.
"Don Juan tuvo aparentemente amenazas, se resistió, según las intervenciones de mi suegro, se resistió a firmar una renuncia, por lo que consiguió en el acuerdo las garantías de vida mediante la presencia de Antonio Imbert, de Luis Amiama, de don Máximo Lovatón y Don Juanito Zúñiga", enfatiza.
Luego de transitar sin ser detenidos en el toque de queda imperante, llegaron al puerto de Sans Soucí pasadas las nueve de la noche y Bosch subió a la embarcación que le esperaba.
Detenidos
El arquitecto Mariano Sanz explicó que a la salida en la embarcación (apela a la memoria y dice que fue una fragata Trujillo que le esperó con las calderas encendidas) en la que Juan Bosch salió del país tras ser derrocado, les esperaba Antonio Imbert Barreras con ropa para el exmandatario que partía. Sanz, padre del dirigente político Eduardo Sanz Lovatón, dijo que regresaron sin problemas a sus casas. "Yo diría que en ese recorrido estaba combinado que no se nos detuviera. Pero a los tres o cuatro días Don Máximo Lovatón fue llamado a la Policía para una especie de cuestionamiento y llamado a la atención". Sanz recordó que varios jóvenes ingenieros y arquitectos gremialistas exigieron con pancartas el regreso de Bosch, por lo que fueron detenidos e interrogados brevemente.
http://www.diariolibre.com/noticias/bosch-afront-con-dureza-su-salida-del-palacio-MMDL403843
--
Publicado por GUASABARAeditor para GUASABARAeditor el 9/26/2015 07:45:00 a. m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "GUASABARAeditor" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/guasabaraeditor/047d7bdc794a1436cc0520aa2e7f%40google.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.