7DIAS.COM.DOMIGRACIÓN
En la carta, enviada ayer a Navarro y a la que ha tenido acceso EFE, Almagro subraya que no expresó "en ningún momento la posibilidad de unificación de los dos países, República Dominicana y Haití. Jamás se me ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento".
Además manifiesta que le ha llamado la atención la interpretación que "se dio" a sus palabras, "más cercanas a la tergiversación y a la distorsión" que a una "reproducción fidedigna de los conceptos formulados".
En la entrevista concedida por Almagro a CNN en Español el miércoles 15 de julio, entre otras cosas, dijo: "Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes".
En una conferencia de prensa ayer, Navarro subrayó que esta afirmación del excanciller uruguayo "no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial", sino "un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA".
Si Almagro, dijo Navarro, "no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla", la República Dominicana "no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
"Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región", consideró el jefe de la diplomacia dominicana, quien opinó que "ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral".
El secretario general de la OEA subraya que no dijo que una isla "debe ser solamente un país", como "queda claro en la transcripción constaté una "realidad de hecho", que la Isla Española contiene dos países y que "sería bueno que los dos países cooperaran entre sí en un tema tan importante (el migratorio)".
"No es la única isla que comparten dos países (obviamente) -y sería ofensivo a la inteligencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto-, por ello dije 'generalmente', un término que fue omitido por las versiones de prensa de su país", explica Almagro.
A su vez explica que en sus palabras a CNN en Español destacó que es importante que "ambas partes" acuerden variables fundamentales para atender un problema común.
Tras reproducir algunas de sus palabras a la cadena de televisión, hace propicia la situación para volver a hacer un llamamiento al diálogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteado entre ambos países.
Por último, se despide de Navarro asegurando del canciller que se trata de una persona que en "defensa de los intereses de su país también es sensible a la dimensión humana de los problemas que debe enfrentar y a la necesidad de construir realidades mejores para todos". EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/18/i192799_secretario-oea-dice-nunca-expreso-posibilidad-unir-haiti-dominicana.html#.Vau6PPl_Oko
Gobierno responde a OEA con base a manipulación de declaraciones de Almagro
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–La gestión de Danilo Medina respondió en forma enérgica al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, basándose en una manipulación a las declaraciones del diplomático uruguayo.
El Gobierno, como lo expresó el canciller Andrés Navarro, interpretó que Almagro planteó la idea de fusionar la isla de Santo Domingo para fundar un solo país.
Navarro afirmó que “el Gobierno de la República Dominicana rechaza categóricamente las declaraciones dadas por el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país”.
En realidad lo que Almagro declaró a Patricia Janiot, de CNN en español fue: “Es una isla, generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes.”
De hecho, Almagro reconoció los avances de la República Dominicana en el manejo de la inmigración de haitianos indocumentados.
"Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes", dijo Almagro.
También, expresó su deseo de juntar a las autoridades dominicanas y haitianas para “confrontar ideas” y “encaminar un cronograma para solucionar esto (el conflicto migratorio)”. “Creemos que han dado pasos muy importantes desde el comienzo”.
En sus cuentas de Twitter, tanto Almagro, como la OEA, plantearon que las declaraciones del diplomático uruguayo fueron tergiversadas. “Vean lo que dijo #SGOEA sobre #RepDom y #Haití, ni una palabra + ni -: Nunca habló de “unificación” ni semejante”
Almagro escribió: “Llamé al diálogo a dos países q comparten una isla #RepDom #Haiti. Una interpretación distinta es tergiversación.”
http://www.7dias.com.do/elpais/2015/07/17/i192747_gobierno-responde-oea-con-base-manipulacion-declaraciones-almagro.html#.Vau8wfl_Oko
Gobierno rechaza propuesta de la OEA para dialogar con Haití
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno rechazó la convocatoria que le hizo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar con Haití y acusó al diplomático de crear un condicionamiento “sesgado” del informe que rendirá la misión del organismo que vino a indagar sobre la política migratoria del país.
“Reiteramos, como Gobierno dominicano, que la política migratoria de nuestro país es competencia exclusiva de la República Dominicana, y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de personas o organismo alguno que pueda afectar nuestra soberanía y nuestra condición de Estado social y democrático, como ha dictado nuestra Constitución”, informó el canciller Andrés Navarro, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.
“Sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, pues no tiene derecho a trazar pautas en las políticas internas de los países soberanos e independientes”.
Navarro se hizo acompañar de los ministros Gustavo Montalvo (de la Presidencia) José Ramón Peralta (Administrativo) y José Ramón (Monchy) Fadul (de Interior y Policía).
El canciller rechazó “categóricamente” las declaraciones de Almagro, “en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país”.
“Una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total e la geografía política mundial, y del pasado y del presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como al OEA”.
Sostuvo que el uruguayo Almagro entorpeció el proceso de mediación que debería jugar la OEA en la región y estableció un precedente “funesto” para el organismo multilateral.
“Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana”, dijo.
"Con sus declaraciones, el secretario general de la OEA ya evidencia una tendencia prejuiciada contra la República Dominicana, lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región".
Aseguró que el Gobierno conocía, antes de que escogieran a Almagro como secretario general de la OEA, “la opinión negativa que ha mantenido en torno a la política migratoria de nuestro país”. Añadió que, sin embargo, las autoridades esperaran que actuara con “equilibrio y justicia” desde su posición.
Navarro acusó a la gestión de Michel Martelly de mantener una campaña internacional de difamación contra la República Dominicana. “No hay posibilidad de diálogo entre la República Dominicana y Haití mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país”, dijo.
Sostuvo que las declaraciones de Almagro alejan la posibilidad de un diálogo auspiciado por la OEA. “Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA”, advirtió.
“Anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”, afirmó Navarro. http://www.7dias.com.do/elpais/2015/07/17/i192740_gobierno-rechaza-propuesta-oea-para-dialogar-con-haiti.html#.Vau9Cfl_Oko
Canciller dominicano dice que no hay condiciones para un diálogo con Haití
7DIAS.COM.DOMIGRACIÓN
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró que actualmente no existen condiciones para establecer un diálogo entre República Dominicana y Haití en materia migratoria, en respuesta al deseo expresado, en este sentido, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo el miércoles que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.
En declaraciones a la prensa, antes de participar en la mesa del diálogo de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el canciller señaló que, mientras el gobierno haitiano no cambie su postura hacia República Dominicana con respecto al tema migratorio, no podrá haber un diálogo franco entre ambos países.
"Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte", afirmó el canciller dominicano, aunque no descartó que se retomen las conversaciones si se produce un cambio por parte del vecino país ante la comunidad internacional y frente a República Dominicana.
"Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan, y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes", reiteró.
Además, Navarro indicó que la OEA no tiene otra salida que decir la verdad en el documento que redactará sobre el tema tras su visita al país, puesto que el organismo "se está jugando su credibilidad con el informe" añadió.
Por último, el canciller dominicano desmintió que exista un acuerdo con el organismo internacional para detener el retorno voluntario de los inmigrantes haitianos. EFE
NOTICIAS RELACIONADAS
- Luis Abinader dice OEA puede investigar pero RD tiene derecho a regular la migración
- Luis Abinader afirma problema inmigración haitiana es culpa de indiferencia gobierno del PLD
- Monseñor Agripino Núñez Collado espera OEA desmienta canciller haitiano
- Origen de la crisis humanitaria haitiana | Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA
- Misión OEA su visita recuerda invasión estadounidense de abril 1965
- República Dominicana no firmó nueva convención OEA sobre derechos de personas mayores
--
Publicado por GUASABARAeditor para GUASABARAeditor el 7/19/2015 08:06:00 a. m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "GUASABARAeditor" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.