Malcolm X (1925-1965) inspiró a muchos con sus opiniones francas sobre las tensiones raciales en Estados Unidos.
Malcom X, la azarosa vida del "anti Martin Luther King"
Unas 400 personas estaban reunidas en el salón de baile Audubon, cerca del distrito de Harlem, en Nueva York, cuando de repente se desató un alboroto y comenzaron a sonar los disparos.
Los asistentes, que se escabullían bajo las mesas, habían llegado a ese lugar para escuchar a Malcolm Little, más conocido como Malcolm X, un activista negro, musulmán, carismático, de 39 años, que defendía con vehemencia los derechos de su raza.
Apenas había comenzado su alocución cuando comenzó el desorden. De repente terminó en el piso, herido de muerte.
No pasó mucho tiempo antes de que fuera declarado muerto, en acciones que fueron atribuidas a miembros rivales de la Nación del Islam, un movimiento religioso islámico al que él había pertenecido.
Esos hechos ocurrieron el domingo 21 de febrero de 1965, hace exactamente 50 años, y pusieron fin a la vida de un activista que en ocasiones ha sido nombrado a la par de Martin Luther King o Rosa Parks como figuras clave en la lucha por la igualdad negra en Estados Unidos.
Su nombre y su mensaje, además, han vuelto a resonar en los últimos meses a medida que el país trata de resolver las tensiones raciales que se han evidenciado en las muertes de jóvenes negros a manos de policías blancos.
Nuevo movimiento por los derechos civiles
La negativa de grandes jurados en Estados Unidos de acusar el año pasado a los policías blancos involucrados en las muertes de los hombres negros llevó a protestas en decenas de ciudades, desde Ferguson, en Misuri, hasta Nueva York.
Las manifestaciones, muchas de ellas violentas, fueron llamadas un "nuevo movimiento por los derechos civiles" y el nombre de Malcolm X, con algunas de sus citas, fue usado en cánticos y en pancartas.
Muchos demandaban una respuesta fuerte, casi visceral, que recordaba su filosofía, una que cuando él murió estaba lejos de ser aceptada generalmente en el país.
Reconocido por su poder de oratoria, sus simpatizantes apreciaban su capacidad para señalar efusivamente las desventajas de los negros y culpar a los blancos.
Entre sus eslóganes más conocidos estaban "la libertad por cualquier medio necesario" o "el voto o la bala".
Poco antes de su muerte había indicado que quería acusar al gobierno de su país en Naciones Unidas por violaciones de los derechos humanos contra los negros.
Para sus detractores, en cambio, era un "militante", un hombre que predicaba la violencia y que había declarado a los blancos sus enemigos.
En marzo de 1965, poco después de su asesinato, la revista Time lo describió como un "demagogo desvergonzado" y enfatizó que su "evangelio era el odio" y "su credo era la violencia".
"Malcolm X -en vida y en muerte- fue un desastre para el movimiento de los derechos civiles", continuaba la publicación.
Reinvención
Desde entonces, su visión ha pasado por la criba del tiempo y por decenas de análisis.
La misma revista Time explica en un análisis actual que "durante su vida, Malcolm X ya estaba reinventándose, desde una juventud problemática a un defensor del separatismo negro a un activista de los derechos humanos".
"De manera similar, su legado ha crecido desde su muerte, desde una reputación como un agitador peligroso a la de un icono estadounidense".
Malcolm Little nació en Omaha en 1925, tuvo una juventud difícil (su padre murió en circunstancias extrañas y su madre fue admitida en un siquiátrico) y se volvió musulmán y miembro de la Nación del Islam mientras estaba en la cárcel, acusado de robo.
Se convirtió en un miembro prominente de esa organización que defendía el nacionalismo negro y la separación racial, y decidió quitarse el apellido por considerarlo un nombre de esclavo.
Pero en 1964 dejó la institución y, tras una visita a la Meca, también moderó su visión separatista para defender un concepto más general de hermandad.
Eso no impidió, sin embargo, que el año siguiente, tras su muerte, muchos siguieran criticando su visión y vinculándolo con el nacionalismo negro violento.
De hecho, muchas veces se le describió en contraste a Martin Luther King, quien profesó el diálogo y la no violencia.
Hoy, sin embargo, los análisis conmemorativos por su asesinato lo reconocen como una figura importante en ese movimiento de los años 60, como un profeta de los derechos civiles y un ejemplo del orgullo negro.
Y más importante aun, como una especie de visionario cuyos argumentos cobran particular vigencia en el contexto actual.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150220_eeuu_malcolm_x_perfil_tsb
#UnDiaComoHoy en 1965: asesinan en Nueva York al líder afroamericano MalcomX
50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL LIDER AFROAMERICANO
Nueva York rinde homenaje a Malcolm X
Junto con Marthin Luther King, fue una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los negros en EEUU
EFE / NUEVA YORK
SÁBADO, 21 DE FEBRERO DEL 2015 - 13.55 H
Nueva York recuerda este sábado al activista estadounidense Malcolm X, al cumplirse 50 años del asesinato de una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
El centro Shabazz, que promueve el legado de Malcolm X y su esposa, la también activista Betty Shabazz, rinde homenaje a la figura del líder afroamericano en el mismo lugar en el que fue asesinado medio siglo atrás, un acto para el que el día 19 ya no quedaban entradas. No se han facilitado detalles sobre el homenaje que se ofrecerá a la memoria del líder afroamericano.
Malcolm X fue, junto con Marthin Luther King, una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los negros en los Estados Unidos.
ENTRE AMENAZAS
Abrazó las ideas de laNación del Islam, un grupo formado por musulmanes que promovía el nacionalismo negro. Cuando abandonó ese grupo, en 1964, las amenazas de sus antiguos compañeros eran constantes.
Fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom, por tres hombres armados que entraron en el auditorio en medio de un alboroto y le dispararon 15 veces.
Tanto el autor confeso de los disparos, Thomas Hagan, como las otras dos personas que fueron acusadas del crimen eran miembros de la Nación del Islam, que negó cualquier vínculo con el asesinato. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/nueva-york-rinde-homenaje-malcolm-anos-despues-asesinato-3957050
50 años del asesinato de Malcolm X: 11 frases que nunca olvidaremos (FOTOS)
Publicado: Actualizado:
Una ráfaga de disparos acabó con la vida de Malcolm X el 21 de febrero de 1965, hace justo 50 años. Aquel día fue asesinado uno de los mayores símbolos de la lucha por los derechos de los negros de todo el siglo XX.
Thomas Hagan, el único que admitió ser el autor de los disparos, salió de la cárcel en 2010 y pronunció una frase para la historia: "Me arrepiento de haber participado en algo que nunca debió ocurrir".
Pero quien verdaderamente dejó frases que aún permanecen en el recuerdo colectivo fue Malcolm X, una figura no exenta de polémica. Mientras que para algunos fue un firme defensor de los derechos de los afroamericanos, otros lo acusaron de racista y de alentar a la violencia.
Sea como fuere, estas 11 frases suyas te harán pensar:
Malcolm X nació como Malcolm Little en 1925 en Omaha (Nebraska). Su padre, Earl Little, murió cuando él apenas había cumplido los seis años. Aunque oficialmente falleció atropellado por un tranvía, la comunidad negra siempre cuestionó esa versión, asegurando que el hombre había sido asesinado por un grupo llamado Black Legion, que formaba parte del Ku Klux Klan. Tres de los hermanos de Earl murieron también a manos de hombres blancos. "Mi padre era un pastor bautista y militaba en la Asociación Universal para Mejorar las Condiciones de los Negros", recordaba el propio Malcolm X.
Malcolm X era uno de los alumnos más brillantes de su escuela secundaria, pero abandonó sus estudios después de que uno de sus maestros le dijese que su aspiración de ser abogado no era "ningún objetivo realista para un negro". Después comenzó a vivir en albergues del Gobierno, dado que su madre había ingresado en un psiquiátrico tras la muerte de su padre.
Con 16 años, Malcolm X se fue a vivir a Boston junto a su hermana y allí trabajó como limpiabotas. Por aquellos años empezó a ser conocido como Detroit Red, se involucró en el hampa en Boston y Nueva York y se convirtió en un criminal callejero: traficante de drogas, proxeneta, ladrón... Con 21 años acabó condenado a 10 años de cárcel.
Salió de prisión en 1952 y se adhirió a la Nación del Islam, un movimiento que predicaba la redención negra mediante la conversión a la religión musulmana unida a un activismo radical en pro de los derechos civiles de los afro-americanos. Se refirió a los blancos como "diablos" y predijo el regreso de los negros a su lugar natural, en lo alto del orden social. Fue entonces cuando cambió su apellido por esa 'X'.
"Mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules [como llamaba a los blancos] llamado Little impuso a mis antepasados paternos", explicó. Durante 12 años fue la cara más visible de la Nación del Islam, fundó el periódico Muhammad Speaks y llegó a ser el responsable de la organización en Nueva York. Los fundadores del grupo predicaban la doctrina de Yakub, que sostenía que el hombre original era un "hombre negro asiático", por lo que la negra era la raza primigenia y superior.
En aquellos años su fama aumentó, se reunió con Fidel Castro, fue acusado de comunista y de apóstol de la violencia. Finalmente, abandonó la Nación del Islam en 1964 tras un enfrentamiento con el líder del grupo Elijah Muhammad. Además, había cambiado su actitud hacia los blancos y desechó la ideología de su organización religiosa en favor del islam ortodoxo. Al hacerlo, comenzó a temer que algún miembro de la Nación del Islam le asesinase.
Fundó entonces su propia organización, la Mezquita Musulmana, convencido de que había que participar activamente en la lucha política porque la campaña por los derechos civiles, liderada por Martin Luther King, no conseguiría por sí misma la liberación de los negros.
Malcolm X realizó en 1964 dos viajes a La Meca en los que contactó con líderes africanos. En ese momento incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano. También fundó la Organización de la Unidad Afroamericana, un grupo secular que abogaba por el nacionalismo negro.
Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965. Pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan. Cuando comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad AfroAmericana estalló un alboroto entre la multitud. Alguien gritó: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo". Poco después, un hombre disparaba en el pecho a Malcolm. "Cuando el orador se disponía a hablar, una ráfaga de pistoletazos le cortó la palabra y la vida en un charco de sangre", narró ABC.
Malcolm X había sido amenazado de muerte en varias ocasiones. "Vivo como un hombre muerto… Estoy marcado", llegó a decir. De hecho, él y su familia salvaron la vida pocos días antes de su asesinato, cuando su casa fue incendiada.
Thomas Hagan, miembro radical de la Nación del Islam, fue la única persona que admitió ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Malcolm X. Salió de la cárcel en 2010. Junto a él, otros dos hombres, también miembros de la Nación del Islam, fueron declarados culpables y condenados: Norman Butler y Thomas Johnson. Los dos siguen manteniendo su inocencia, mientras la Nación del Islam ha negado siempre haber participado en el crimen, al tiempo que ha respaldado la inocencia de Butler y Johnson.
TE PUEDE INTERESAR
http://www.huffingtonpost.es/2015/02/21/frases-de-malcolm-x_n_6691662.html
--
Publicado por GUASABARAeditor para GUASABARAeditor el 2/21/2015 05:11:00 p. m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.