Wednesday, May 7, 2014

LA VOZ DEL PUEBLO Y el ICE continúa su marcha

 

 

PRESIDE

 

 

 

 

 

 

 

NCIA EJECUTIVA

Y EL ICE CONTINÚA SU MARCHA

 

Estamos a punto de un cambio de gobierno el mañana 8 de mayo. Eso trae consigo que en la misma fecha se nombra un nuevo Presidente Ejecutivo en cada institución autónoma, incluido el ICE.

Por otro lado, la legislación promulgada en el año 2008 permitió que se cambiara el mecanismo de selección y los periodos de los seis restantes miembros del Consejo Directivo. Ahora, en lugar de estar nombrados por 8 años, lo serán por seis años, y se sustituirá uno cada año. De esta manera se aleja del ciclo político el nombramiento de dichos directores.  A partir del año 2018 ese será el sistema a aplicar y será en beneficio de la autonomía y capacidad de hacer del ICE. A partir del 1 de julio entrante serán nombrados cuatro directores por periodos de 3, 4, 5 y 6 años respectivamente.

Como podrán observar, la aplicación de la Ley 8660 nos devuelve en buen grado la autonomía lograda a partir de nuestra ley de creación del 8 de abril de 1949.  La Administración Superior del ICE cuenta con pesos y contrapesos que le dan transparencia y eficiencia. Por un lado existe un Consejo Directivo formado por profesionales con estrictos requisitos, un Presidente Ejecutivo que dirige la institución y la relaciona con el poder político y un Gerente General, designado por el Consejo Directivo y que tiene la responsabilidad del funcionamiento eficaz de la institución.  Este conjunto le da mucha estabilidad y seguridad al ICE para cumplir con sus responsabilidades.

Menciono lo anterior, ahora que dejo el ICE hoy mismo, porque estoy convencido que lo importante y perdurable es la Institución en sí, mientras que los que la dirigimos somos absolutamente transitorios.

Nada pudo estimularme más que saber sobre la acertada designación del Ing. Carlos Obregón Quesada como Presidente de esta institución por parte del próximo gobierno, quien es un declarado y garantizado Iceista en todo el sentido de la palabra. He hecho lo mejor posible por facilitar la transición de las responsabilidades de este despacho y ya lo hemos completado.

Quedan notables retos y desafíos en el horizonte del ICE y estoy seguro que don Carlos con el equipo que lo acompaña podrán impulsar a esta querida institución hacia el éxito que nos exige el ambiente en competencia al que estamos sujetos actualmente.

Yo laboré para el ICE entre los años 1960 y 1995, luego entre 2006 y 2007 y finalmente entre 2011 y 2014. Pasé por diferentes posiciones, desde auxiliar de ingeniería hasta presidente, y en todas ellas brindé lo mejor que mis capacidades podían ofrecer para mejorar nuestro desempeño. En estos últimos 33 meses en que tuve el honor de dirigir esta institución creo sinceramente que hemos dado un giro hacia un futuro promisorio como una empresa estatal de servicios públicos de rango internacional.

No bajemos la guardia pues los adversarios son implacables, pero la sangre amarilla de nuestros funcionarios hervirá lo necesario para superar los obstáculos por vencer.

Aprovecho esta oportunidad para despedirme de cada uno de nuestros queridos y abnegados colaboradores y colaboradoras institucionales.

Gracias.

Ing. Teófilo de la Torre Arguello

Presidente Ejecutivo

 

 


Este mensaje de correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, es para el uso exclusivo de la persona a la que se ha enviado, y puede contener información que sea confidencial o protegida legalmente. Si usted no es el destinatario, o ha recibido este mensaje por error, no está autorizado a copiar, distribuir, o utilizar de alguna manera este mensaje. Por favor notifique inmediatamente al remitente por correo electrónico y suprimir permanentemente este mensaje y los archivos adjuntos. No se otorga ninguna garantía de que este e-mail esté libre de errores o virus.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD