Friday, November 2, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Rv: “TRATADO DE LIBRE COEMRCIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA AUSPICIADO POR LOS ARIAS SANCHEZ

Increiblemente pasó por mayoría.Para no volver a creer.

----- Mensaje reenviado -----
De: Naila Morales <naimovcr@yahoo.es>
Para: Marina Volio <volio.marina@yahoo.com>
Enviado: Viernes 2 de noviembre de 2012 1:10
Asunto: Rv: "TRATADO DE LIBRE COEMRCIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA AUSPICIADO POR LOS ARIAS SANCHEZ


Asunto: "TRATADO DE LIBRE COEMRCIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA AUSPICIADO POR LOS ARIAS SANCHEZ
"TRATADO DE LIBRE COEMRCIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA"
 
EXPEDIENTE N° 17.672
 
DICTAMEN NEGATIVO DE MINORÍA
 
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE
RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
 
Como miembro de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, en tiempo, de conformidad con el sistema derivado de los artículos 82 y 131 y concordantes del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (aprobado en sesión Nº 17 de 17 de marzo de 1994),  rinde Dictamen Negativo de Minoría en relación con el proyecto de ley  "Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China", que se tramita bajo el expediente legislativo Nº 17.672, con base en las siguientes consideraciones:
 
OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO.
 
Este acuerdo comercial propone la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China, con el propósito de establecer un marco regulatorio que normará la relación comercial entre ambos países,  la eliminación de aranceles para bienes transados, fortalecerá los mecanismos de verificación y control, regula los obstáculos técnicos al comercio de bienes y servicios. El tratado crea una zona de libre comercio de conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos de la Organización del Comercio (OMC).
 
RESUMEN DE PROYECTO.
 
El Tratado se compone de dieciséis capítulos y sus respectivos anexos, relativos a los siguientes temas:  disposiciones iníciales; definiciones de aplicación general; trato nacional y acceso a los mercados para el comercio de mercancías; reglas de origen y procedimientos operativos relacionados, procedimientos aduaneros; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; inversión, comercio de servicios y entrada temporal de personas de negocios; propiedad intelectual; cooperación, promoción y fortalecimiento de las relaciones comerciales; transparencia; administración del tratado; solución de controversias; excepciones y disposiciones finales.
En este último capítulo, se trata el tema de los anexos, apéndices y notas al pie de página, enmiendas, modificaciones del Acuerdo sobre la OMC, entrada en vigor  del Tratado y terminación.

El Tratado incluye además, anexos sobre trato nacional y restricciones a la importación y exportación, desgravación de aranceles y las listas respectivas de la República Popular de China y de la República de Costa Rica con notas generales.  También hay anexos sobre reglas de origen específicas por producto, anexo sobre certificado de origen, puntos de contacto para asuntos sanitarios y fitosanitarios, punto de contacto  para obstáculos técnicos al comercio, lista de compromisos específicos y adicionales de la República de China  (con un "Anexo 1: Documento de referencia" sobre telecomunicaciones y Notas de la Organización Mundial de Comercio del Grupo de Telecomunicaciones) y lista de compromisos específicos y adicionales de la República de Costa Rica.

Se establecen además, anexos sobre servicios de distribución, grupo de trabajo, sobre ingreso temporal de personas de negocios, indicaciones geográficas de China y Costa Rica, sobre la Comisión de Libre Comercio, implementación de las modificaciones aprobadas por la Comisión de Libre Comercio y  coordinadores del Tratado de Libre Comercio.
 
El Tratado entraría en vigencia 60 días después de la fecha en que las Partes hayan intercambiado notificaciones escritas, confirmando que se han complementado sus respectivos procedimientos legales aplicables, para su entrada en vigor. 
 
El acuerdo puede ser enmendado por acuerdo de Partes y una de las Partes puede terminar el Tratado mediante notificación escrita a la otra Parte. Dicha terminación sería efectiva 180 días después de la fecha de la notificación.
 
III. CONSULTAS ESCRITAS.
En la sesión ordinaria N.º 8, de 22 de julio de 2010 ,  aprobada por unanimidad de los presentes, se acordó consultar el expediente a las siguientes instituciones:
 
Todas las municipalidades.
Todas las instituciones autónomas.
La Universidad de Costa Rica.
La Universidad Nacional.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica.
La Universidad Estatal a Distancia.
La Universidad Técnica Nacional.
La Corte Suprema de Justicia.
La Procuraduría General de la República.
El Tribunal Supremo de Elecciones.
La Defensoría de los Habitantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
El Ministerio de Salud.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Ministerio de Justicia y Paz.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Dirección General de Migración y Extranjería.
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
La Corporación Hortícola Nacional.
La Corporación Bananera Nacional.
El Grupo ICE.
La Contraloría General de la República.
El Servicio Nacional de Salud Animal.
El Servicio Protección Fitosanitaria del MAG.
El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
La Dirección General de Aduanas.
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.
La Superintendencia de Telecomunicaciones.
La Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
El Consejo Nacional de Concesiones.
Todos los colegios profesionales.
Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
Cámara de Exportadores de Costa Rica.
La Cámara de Industrias.
La Cámara de Agricultura.
La Cámara de Comercio.
La Cámara de la industria Alimentaria.
Camtic  (Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación).
La Cámara de Comercio Exterior.
La Corporación de Ganaderos.
La Cámara de Avicultores.
La Cámara de Porcicultores.
La Corporación Ganadera.
 
El siguiente cuadro muestra las respuestas recibidas en esta comisión.
 
Sector o institución.
Respuesta
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto Costarricense de ferrocarriles (incofer)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Programa integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Corporación Bananera Nacional (CORBANA)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto Nacional de Seguros (INS)
Señalo necesitar más información
Colegio Profesional de Psicólogos de CR
Manifestó vía escrita estar a favor.
Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Omite emitir criterio ya que no le compete.
Instituto Nacional de Estadística y Censos.
No procede externar opinión ya que no existe relación con la Ley del Sistema de Estadística Nacional
Banco Nacional
Manifestó vía escrita estar a favor.
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Cámara de Comercio de Costa Rica
Manifestó vía escrita estar a favor.
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (ifam)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Profesionales en Comunicación
Manifestó vía escrita estar a favor.
CINDE
Manifestó vía escrita estar a favor.
Ministerio de Ambiente y Energía
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto Mixto de Ayuda Social (imas)
Manifestó vía escrita estar a favor.
MAG
Manifestó vía escrita estar a favor.
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Analizar temas de cooperación internacional desde la perspectiva de ciencia, tecnología e innovación; todos aquellos aspectos pertinentes al fortalecimiento de la competitividad del sector de las Pymes costarricenses
Colegio de Farmacéuticos de CR
No tiene observaciones
Ministerio de Comercio Exterior
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Colegio de Enfermeras y Enfermeros
No tiene ninguna observación
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Colegio de Médicos y Cirujanos de CR
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)
Señalo que la situación laboral desventajosa para las mujeres, se recomienda incluir en el Memorándum de Entendimiento y Cooperación Laboral
Defensoría de los Habitantes
Manifestó vía escrita estar a favor. Poner especial cuidado en los controles de calidad de los productos originarios de China
Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de CR
Manifestó vía escrita estar a favor.
Caja Costarricense del Seguro Social
Manifestó vía escrita estar a favor.
Ministerio de Gobernación y Policía. Dirección General de Migración y Extranjería
Manifestó vía escrita estar a favor.
Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Manifestó vía escrita estar a favor.
JAPDEVA
Manifestó vía escrita estar a favor.
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Manifestó vía escrita estar a favor.
Ministerio de Hacienda
Manifestó vía escrita estar a favor.
Controlaría General de la República
Manifestó vía escrita estar a favor., con excepción del artículo 161 en el punto 3, punto 2 con respecto a la supremacía de los convenios sobre las disposiciones del Tratado en caso de inconsistencias
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria
Señalo que no es el momento de aprobar ningún tratado comercial pues las carencias existentes en materia de competitividad local son aún muy importantes.
Corporación Ganadera (CORFOGA)
Respecto a la norma de origen solicitan norma de "nacido o criado" como requisito para otorgar origen a la carne y subproductos.
CRECEX
Manifestó vía escrita estar a favor.
 
 
AUDIENCIAS.
 
Este Diputado recoge en términos generales los criterios expresados a la Comisión, las posiciones vertidas fueron fundamentales para la redacción de este dictamen de minoría.
Audiencia
Agenda  de Acompañamiento
 
COECOCEIBA
El artículo 123 del Tratado visibiliza aspectos en materia de transferencia tecnológica e investigación, capacidad institucional, que abordan temas como biodiversidad, debió consultarse a la CONAGEBIO
Analizar las condiciones de los productos que entren a CR, no solamente en el Ministerio de Salud en la aplicación de estas medidas, en este sentido preguntan cuál será el papel de la Comisión Nacional de Bioseguridad?
Cámara de Exportadores de CR
(CADEXCO)
Crear un sistema de administración de comercio internacional.
Incrementar la experiencia en el resto de los ministerios públicos.
Retomar la experiencia de la aduana de Laredo, al Sur de los Estados Unidos y la parte Norte de México.
Impulsar proyectos Limón Ciudad Puerto y los procesos de desarrollo y modernización de los puertos nacionales.
CÁMARA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (CACIA)
Reformas integrales a la Ley General de Salud, a la Ley del Servicio Nacional de Salud Animal.
El tema Peñas Blancas es de urgente atención, la profundización del tema de la integración regional, la facilitación del comercio, la facilidad con que nuestros empresarios mueven sus productos, su logística por las aduanas con un marco regulatorio único para toda la región.
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Aprobación de protocolos sanitarios para la carne bovina, con el fin de que las plantas exportadoras cuenten con la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de China.
Apoyo por parte del Gobierno, ante el Senasa (encargado del protocolo sanitario).
En la partida de cueros, existe una desgravación para las importaciones desde China, pero hay una cláusula de gradualidad para nosotros de diez años, esa parte  afecta al sector.
Cámara de Industrias
Compromiso del Gobierno para que asuma sus obligaciones, en materia de construcción de capacidades, en diversas áreas. Por ejemplo, reglamentación técnica, vigilancia de mercados, modernización de aduanas  y defensa comercial
Interacción y coordinación efectiva entre COMEX, MEIC, MAG, Salud, Aduanas y Procomer, entre otros, es fundamental.
Fortalecimiento a la Oficina de Prácticas de Comercio Desleal del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Costa Rica ha elaborado una variedad de reglamentos técnicos, sin embargo, en el sector industrial quedan muchos productos importantes por reglamentar en áreas donde China tiene producción exportable por ejemplo,  el sector eléctrico o juguetes
Vigilancia de mercados en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, como elemento previo a la entrada en vigencia de este TLC.
 
CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS (CRECEX)
Investigar adecuadamente los mercados (segmentación)
Reglamento en materia de controles y la eficiencia de su aplicación, tanto en el MAG como en Salud, hay que revisar que esos procesos puedan ser mucho más efectivos y mucho más ágiles.
A nivel de registros el ministerio de salud tiene grandes atrasos que deben corregirse.
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)
Los protocolos sanitarios y fitosanitarios sean aprobados con prontitud
Política nacional agrícola dándole la importancia como sector, mediante una planificación de largo plazo y dando seguridad de una inversión jurídica.
Regulación del Sistema fitosanitario. Necesidad de concluir con el protocolo de plantas ornamentales.
Infraestructura para que los mercados sean más fluidos, e infraestructura hídrica.
Manejo ambiental, complementado a la producción y no en contra de la producción.
 
 
Audiencia
Agenda  de Acompañamiento
Cámara de Tecnología de información y comercio (CAMTIC)
 
 
 
Apertura de telecomunicaciones
Falta de centros de innovación, investigación y transparencia tecnológica.
Mejorar recurso humano. Aumento cupo carreras de ingeniería Universidades.
Protección internacional de propiedad intelectual.
Alianzas, plataformas de apoyo a la exportación, Procomer- COMEX deben de mejorar y fortalecer sus capacidades de apoyo que tienen en China
Convenios sectoriales
Firma de convenios específicos paralelos al tratado para facilitar la entrada de las empresas a China.
Cámara Textil Costarricense
Fortalecer  Aduanas.
Mayor eficacia por parte de Hacienda, en relación al cobro de los impuestos a nivel nacional
Cámara de Comercio de Costa Rica. (COMEX)
Cumplir con nuestra propia reglamentación en materia de calidad.
Procedimientos para facilitar un monitoreo y control de los productos importados
Revisar eficiencia del gasto (el Estado)
Necesidad de desarrollar agenda paralela a las negociaciones del tratado
 
Cámara nacional de Agroinsumos y Productos Genéricos
Se deben permitir las traducciones libres.
Se opone a que se cambie el Reglamento de Registro.
Reforma a la Ley 7674 sobre Protección Fitosanitaria
Coordinación entre Ministerios.
Cámara Costarricense de Porcicultores
Eficiencia en el Estado
Fortalecer los procesos de acreditación y certificación del país ante los organismos internacionales y demás países con los que se han firmado tratados.
COMEX debe de implementar una oficina de comercio en China que facilite ayuda comercial para poder acceder a este  mercado.
Coordinación  entre Ministerios.
Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI)
Fortalecer Senasa.
Las cámaras empresariales deben trabajar en conjunto y negociar con autoridades chinas un protocolo sanitario de acceso.
Necesidad de apoyo Estatal.
Reforma de la Ley de Senasa (es muy amplia y se da duplicidad de funciones con el Ministerio de Salud, MINAET, entre otros)
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fortalecer la institucionalidad para hacer frente al nivel de apertura que tenemos (90% del comercio estará en TLC's)
Reforzar medidas antidumping, subsidios y medidas salvaguardias globales.
Fortalecimiento de alianzas, entre ministerios e instituciones, que permitan fortalecer la capacidad técnica del recurso humano.
Capacitación al sector público sobre el tema.
Las instituciones en conjunto con el sector privado deben desarrollar un plan de acción para la mejora de la administración  de los acuerdos comerciales.
Generar reglamentación técnica
Simplificación de trámites.
Revisión legislación en normativa en conjunto con la comisión de Asuntos Jurídicos.
Transparencia de trámites.
Análisis costo beneficio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOBRE EL ANÁLISIS DE FONDO DEL PROYECTO.
 
Consideraciones.
 
En el PAC aspiramos a que las relaciones comerciales se establezcan a partir  de mercados solidarios y justos. Se reconozcan en las negociaciones comerciales las asimetrías, entre sectores, países y regiones. En este sentido siempre hemos valorado que Costa Rica es un avión de dos motores, uno es el mercado interno y el otro es el mercado externo, ambos motores para el PAC fundamentales para el crecimiento económico. Nuestro país debe de aspirar a contar con estos dos motores, de lo contrario el costo de oportunidad productivo puede desencadenar desequilibrios económicos, sociales y culturales.
 
Este Diputado reconoce que Costa Rica desde hace varios años viene teniendo acercamientos importantes en la APEC, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y  China es una realidad económica y comercial que determina la correlación de fuerzas en los mercados, en la economías y en la reconfiguración política mundial.
 
Oportunidades y Expectativas de la relación Comercial con China.
 
Los comparecientes en las audiencias y sectores que han expresado su posición identificaron las siguientes oportunidades:
 
Costa Rica, por su ubicación geográfica representa una plataforma, para la operación de empresas chinas hacia Norteamérica o hacia Latinoamérica, recordaron que China nos ve "como una joya entre dos océanos". Sin embargo es importante señalar que la Cámara de Industria  mostro preocupación en cuanto al proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, indicando que el Poder Ejecutivo debe de orientar  como se va a armonizar el tratado con China y  el arancel común centroamericano.
 
Rescatan que el tratado es un instrumento para la atracción de inversiones chinas a Costa Rica y que el mercado chino es muy propenso al joint venture, o sea las alianzas.
 
Señalan que a través del tratado  se controla la subfacturación, un ejemplo son los textiles, donde la Cámara Textil Costarricense, índico que las importaciones que ingresen directamente de China, amparadas al TLC, deben de  acompañarce de un Certificado de Origen que incluya el valor del producto. Este certificado será emitido por el Gobierno de China. Si el valor certificado es muy bajo, el documento será importante para iniciar un proceso de dumping, o bien, puede ser una referencia para comparar precios de otras importaciones no amparadas al TLC.
 
Las importaciones de productos textiles que ingresan a nuestras aduanas a precios subvaluados o de contrabando y son vendidos a un precio inferior, al no pagar todos los impuestos que corresponden, de acuerdo al valor del producto, desencadenan factores que distorsionan y afectan el desarrollo de la industria nacional, Además fomentan el comercio desleal y es  la verdadera amenaza para la producción textil y vestuario que se produce en el territorio nacional. Señalan que esta situación se ha dado a través de productos que ingresan desde Panamá.
 
El tratado es valorado como  una oportunidad de reglamentar el comercio, es un marco de referencia, desde el punto de vista de los obstáculos técnicos. En este sentido se expresaron los representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica, indicando que  la realidad del comercio con China está en nuestras tiendas y en nuestro comercio. Hacen la observación en China  aplica barreras técnicas al comercio, obstáculos técnicos al comercio, les gusta proteger su producción.
 
Para la Cámara Nacional de Agroinsumos y Productos Genéricos, en propiedad intelectual, este TLC no va más allá de lo que Costa Rica cedió en el TLC Estados unidos, Centroamérica y República Dominicana.
 
Toda oportunidad viene acompañada con Retos.
 
Es urgente  fortalecer la institucionalidad costarricense  para enfrentar el intercambio comercial y generar una política inteligente de inserción internacional, a continuación se identifica algunos retos señalados por los diferentes sectores:
 
El primer reto es la responsabilidad del Poder Ejecutivo en atender la administración de los tratados y la administración de los impactos de la política comercial y la apertura. Los sectores productivos señalaron en esta Comisión y por escrito la en esta tarea y la necesidad de coordinación interministerial.
 
El reto de la visión de largo plazo: China y países como Singapur, Hong Kong, Taiwán  han demostrado que una estrategia  inteligente, tiene que ver con la identificación de sectores claves que son estimulados durante un periodo de tiempo, con el propósito de crearles el musculo suficiente para que entren en los mercados internacionales con un alto valor agregado en sus productos. La Cámara de Tecnología de Información y Comercio, señalo durante su comparecencia en esta comisión que, el Gobierno chino proyecta en los planes quinquenales un énfasis en ciencia y tecnología y que en actual plan quinquenal en particular, da énfasis a lo digital. 
 
Esto nos demuestra que es urgente una visión y una estrategia compartida entre el sector público, la academia y el sector privado. A fin de crear vinculación, confianza y llegar a los mercados, tanto locales como internacionales. Este aspecto es fundamental para el desarrollo de cualquier sector productivo.
 
 El tercer reto es asegurar el  registro de productos en China.
 
El cuarto reto  es que el Ministerio de Comercio Exterior necesita mejorar y  fortalecer las capacidades de apoyo que tiene en China a fin de identificar oportunidades de mercado para la producción nacional. Las oportunidades de exportarle a China, van a ser muy puntuales en ciertos productos, sin embargo para el área de servicios puede haber mayores oportunidades de mercado, según se ha señalado.
 
El reto estratégico es contar con el centro de innovación, Lo más cercano a es la Fundación Omar Dengo, que se dedica al desarrollo tecnológico para las tecnologías educativas,  pero  hay un vacío en lo relativo a la producción digital.
 
El sexto reto es  fortalecer Aduanas y las Fronteras Nacionales.
 
Clave es reto del Ministerio de Salud, su rol es estratégico en cuanto a hacer cumplir una gran cantidad de reglamentación técnica que respalde la calidad de los productos que ingresan de China, sobre todo en el ámbito de productos alimenticios, farmacéuticos y juguetes para niños y niñas, entre otros.
 
En este mismo sentido se necesita fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en particular el Departamento de Salud Animal, encargado de confeccionar los protocolos y acreditaciones sanitarias para la exportación.  Reforma a la Ley 7674, Ley de Protección Fitosanitaria.
 
 
Las siguientes son amenazas identificadas por los sectores.
 
 
Hacer  valer nuestros derechos en materia de defensa comercial. China encabeza los primeros lugares en cuanto a la imposición de medidas anti dumping, las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio, indican que  entre 1995 y el 2008, las medidas anti dumping aplicadas para China son en el orden de las cuatrocientas setenta y nueve.
 
Costa Rica establece un Memorándum de Entendimiento con China, donde se reconoce a este país como economía de mercado, situación que cambia las reglas de juego a partir de los compromisos que China contrae en el Protocolo de Adhesión en la OMC, en cuanto a los mecanismos anti dumping.
 
Algunas cámaras han alertado que con  la firma del Memorándum de Entendimiento,  se invierte la carga de la prueba en los casos de dumping, ya que estaba establecido, que era China la que debía de probar lo contrario, sin embargo ahora le tocará a los productores nacionales ir a probar a China el dumping.
 
Existe entonces la incertidumbre de la eventual renuncia de los mecanismos anti dumping que firmó China con la OMC, la Ministra de Comercio Exterior señalo en esta Comisión, que Costa Rica  no ha renunciado a la aplicación de estos mecanismos. Sin embargo a la fecha de emitir este dictamen, no consta por escrito, tal y como se le solicito a al Ministra,  la certidumbre sobre los compromisos adquiridos por Costa Rica en este  Memorándum de Entendimiento. Esto con el objetivo de tener certeza jurídica, dar tranquilidad y claridad a la producción nacional en cuanto a su situación en caso de tener que enfrentar procesos e defensa comercial.
 
Uno de los escenarios que fue mencionado por los sectores de la producción nacional que podría presentarse con China, es el de un dumping sesgado o un dumping asimétrico. China se volvió el fabricante del mundo en producto terminado y generador de las materias primas. En el caso algunos sectores costarricenses se importan ambas categorías de productos, existiendo la posibilidad de que China tenga subsidios hacia el producto terminado y no hacia la materia prima. O bien se den  coyunturas de escasez, de ciertas materias primas y no se pueda ofertar de forma competitiva productos nacionales. En esta situación China controla los mercados de productos con valor agregado, un escenario en el tiempo puede generar que las unidades productivas pasen a  simples distribuidores de la producción china,  debilitando nuestras industrias maduras o nacientes. 
 
La Cámara de Industrias, señalo en la comparecencia a esta Comisión lo siguiente: ….tengamos en mente que América Latina está vendiéndole a China productos básicos y comprando productos manufacturados. En palabras del analista Evan Ellis: "El que un país latinoamericano sea un ganador o un perdedor neto en su relación con China, depende en gran medida de si su economía se basa en productos básicos o manufacturados".
 
China es una economía centralmente planificada, los costos de mano de obra son artificialmente bajos (salario por hora entre US$0,50 y US$ 0,75) y los requisitos de seguridad social son escasos o inexistentes.
Existe una falta de preocupación con la protección de la propiedad intelectual y hay ausencia de regulación específica.
El Gobierno otorga subsidios a sectores específicos, lo que distorsiona de gran forma el comercio.  Ilustro este tema con una cita tomada de la Ex secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Susan Schwab quien indicó: "China usa la legislación de impuestos para promover exportaciones y discriminar las importaciones".
 
Una preocupación a partir de la realidad de China es que los derechos laborales para algunos de sus sectores son de gran desprotección, abaratando la estructura de costos. Esta situación es una alerta importante de tener en cuenta en cuanto al en el dumping social.
¿Cuál tipo de competitividad es la que el país quiere desarrollar Costa Rica?
 
 
OPCION 1
 
OPCION 2
La competitividad temporal y espuria, porque se sustenta en un uso desmedido de los recursos naturales, en mano de obra barata y poco calificada desestimando factores como calidad e innovación, utilizando subsidios sin invertir en la mejora del entorno, y una producción de bajo costo.
La competitividad que promueva el desarrollo humano, basados en el conocimiento y el fomento de la innovación y la productividad, utilizando mano de obra capacitada y bien remunerada, que cuente con buenas condiciones laborales y calidad de vida. Así como, estimulando el desarrollo de emprendimientos y una cultura empresarial comprometida con la sociedad. Además, aumentando el número de productos cimentados en la innovación humana y tecnológica. Promoviendo la generación de encadenamientos productivos, y avanzando hacia una producción limpia y compatible con la sostenibilidad ambiental.
Esta segunda opción de competitividad tiene como base principal la innovación,
entendiéndosele como un proceso complejo, interdependiente, con múltiples relaciones entre los actores que participan en la generación de ideas y conocimientos, en la identificación de necesidades de la sociedad, en los diferentes medios de facilitación e impulso, públicos o privados, y en la incorporación en el mercado y en la cultura
(MICIT: 2007).
 
En el PAC compartimos la opción 2, categorizada en el Documento Base elaborado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, bajo el título Construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Productivo para Costa Rica. Este tema debe de ser considerado  entre las alertas en que el país debe de contemplar.
 
 
 
 
Los sectores que ven oportunidades necesitan ingresar a los mercados en el mayor tiempo posible.
 
La Cámara Costarricense de Porcicultores,  Corporación Ganadera y la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica, señalaron que el acceso expedito a los mercados, se ve obstaculizados por la falta de protocolos  y acreditaciones en medidas sanitarias y fitosanitarias. En este sentido, una amenaza latente y que se ha manifestado experiencias anteriores en la aprobación de los TLCs, es que la expectativa de ingreso a los mercados se ve frustrada por la falta de mecanismos nacionales en la aplicación del tratado.  
 
Alertas que se deben atender con urgencia.
 
1. El Ministerio de Salud cuenta con una  oficina control de calidad insuficiente a fin de atender la reglamentación técnica que respalden la calidad de los productos que ingresan de China y de otros países.
 
2. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Es indispensable el fortalecimiento y mayor rango a la Oficina de Prácticas de Comercio Desleal.
 
3. Reglamentación Técnica.  Los reglamentos técnicos establecen las condiciones mínimas de calidad y seguridad, que deben cumplir todos los productos –nacionales y extranjeros- que se comercialicen en el país.
Costa Rica ha elaborado una variedad de reglamentos técnicos, sin embargo, en el sector industrial quedan muchos productos importantes por reglamentar en áreas donde China tiene producción exportable. Hay que identificar, elaborar y poner en vigencia de los Reglamentos Técnicos necesarios para proteger los intereses legítimos resguardados en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.
 
4. Cooperación. Las negociaciones que ha establecido comercio exterior mediante los TLCs se acompañan con agendas de cooperación, China no es la excepción. En este sentido llamamos a la atención en cuanto a que el Ministerio de Planificación debe de   estructurar, articular y coordinar adecuadamente las relaciones de cooperación bilateral que se están pactando entre los países. Esto con el propósito de hacer efectivas las expectativas generadas.
 
5. El Acuerdo conjunto entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y China National Petroleum Corporation (CNPC),
 
En este acuerdo aparentemente se contempla la ampliación del muelle de Moin, en Puerto Limón, para procesar aproximadamente sesenta mil barriles diarios derivados de petróleo.
 
De la discusión y análisis en Comisión no obtuvimos información acerca de  ¿Cómo se dio este acuerdo? ¿Cuáles son las regulaciones? o ¿Cuáles son las normas de este acuerdo? ¿Cómo se va avanzar? Y ¿Cómo este esta contemplado en el proceso de la negociación del Tratado?
 
6. Sistema de Administración de Comercio Efectivo
 
Desde el 2002 la Cámara de Exportadores de Costa Rica ha hecho propuestas en relación mejorar el Sistema de Administración de Comercio Internacional, de forma tal, que se supere la escaza experiencia en cuanto a la coordinación entre ministerios, la relación de estos ministerios con lo negociado en el plano bilateral o multilateral y la aplicación de la legislación interna.
 
Existe el consenso en el sector productivo en el sentido de expresar la urgente necesidad de que se cumplan las disposiciones de los Tratados vigentes y futuros.  Velar porque nuestros exportadores puedan tener acceso de acuerdo con las normas y reglamentación del Tratado reglas previamente pactadas.
 
Es conocido los innumerables problemas que han tenido nuestros exportadores a México, por ejemplo, con un sinnúmero de requisitos, de trabas que les pone la administración a los exportadores hacia México. En el caso de República Dominicana, hay discrepancias en la interpretación de las reglas mismas del Tratado, se necesita un organismo, una entidad estatal que acompañe y que defienda los intereses de los exportadores costarricenses.
 
Además de los acuerdos comerciales que el país ha firmado, serán conocidos en este cuatrienio parlamentario,  China, Singapur y el Acuerdo de  Asociación con la Unión Europea. Este escenario nos señala que el 87% de las exportaciones estarán reguladas con acuerdos comerciales, reforzando la alerta de no postergar más un sistema de administración de comercio a la altura del reto que el país se ha impuesto.
 
7. COECOCEIBA - Amigos de la tierra Costa Rica, organización miembro de la Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON), expreso que en materia de biodiversidad, elemento fundamental de la discusión nacional, no hubo consulta al sector ambiental ni a entidades como la Comisión Nacional de Gestión para la Biodiversidad.
 
8. La Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA)  fue vehemente en demandar  Reformas integrales a la Ley General de Salud, a la Ley del Servicio Nacional de Salud Animal.
 
9. Incrementar la  capacidad de verificación y vigilancia de mercados.  Es urgente generar las capacidades institucionales para verificar el cumplimiento de los reglamentos técnicos para los productos nacionales y  para los productos importados.
 
 
10. Fortalecer el Sistema Nacional para la Calidad.
 
Se expreso en la Comisión la urgencia de identificar los vacios en  la Reglamentación Técnica para ejercer vigilancia y control de la calidad de los productos en el mercado.
 
15 años de Política Comercial
Costa Rica tiene la Tarea Pendientes.
 
A continuación citamos cuatro ejemplos que fueron recuperados de las actas que contienen las comparecencias de los sectores, en el marco de la discusión del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, en el 2006. Estos sectores fueron citados en el mismo sentido a referirse al TLC con China, en el 2006 señalaron una serie de temas que reiteran en hoy.
 
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria Sesión No. 11
 
Tecnología, desarrollo, innovación, laboratorios, equipo.
Fortalecer el sistema de salud animal y vegetal: clara y firme reglamentación, suficiente financiamiento, modernización y agilización.
Homologar el sistema sanitario con los de los países con los cuales ya se tienen tratados de libre comercio.
Creación del instituto de Sanidad e Inocuidad Animal.
Fondos, modernización, fortalecimiento y tecnificación de aduanas.
Fortalecimiento continuo, financiamiento y mejoramiento tecnológico del Programa TICA.
Creaci6n de una Banca de Desarrollo: bajos intereses y plazos adecuados al
sistema productive.
Reforma de ley que garantice fondos de emergencia para el sector agropecuario.
Incorporación del sector agropecuario primario a las PYMES.
Regular y organizar la legislación ambiental.
Sinergia institucional: reorganización, simplificación de trámites y coordinación institucional.
 
Cámara de Industrias de Costa Rica
Sesión No. 14
 
Mejorar y fortalecer la administración de los Tratados.
Mejorar en aduanas.
Unión aduanera.
Simplificación de Trámites y gobierno digital.
Acreditación, certificación y sistema nacional para la calidad.
Política Integral de Fomento Productivo. Apoyo a la pequeña y mediana empresa con información de mercado.
Mejoras en Educación e Infraestructura.
 
Cámara
de Comercio de Costa Rica.
 
Sesiòn18
Innovación y desarrollo tecnológico.
Simplificación de trámites. .
Programa Nacional de Competitividad.
Incrementar los encadenamientos productivos. Educación y calidad Infraestructura
Corporación Fomento Ganadero.
Sesión 25
Agenda de Competitividad de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.
Reactivaci6n del sector carnico bovino.
Calidad para las exportaciones de carne bovina.
Información al consumidor.
Fomento a las exportaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSIDERACIONES FINALES
 
En la discusión del expediente 17672,  los sectores que se presentaron en audiencia señalaron la urgencia de contar con los apoyos suficientes a fin de aprovechar los TLCs. En un porcentaje mayoritario se mostraron a favor de aprobar dicho instrumento comercial.
 
El COMEX en este sentido, presento a la Comisión un  Plan de Acción para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, sin embargo este plan carece de  objetivos, metas, presupuesto  y fechas de cumplimiento. Aspectos que son fundamentales a fin de ir avanzando en las demandas planteadas por sectores costarricenses y a futuro se pueda rendir cuentas.
 
 Sabemos que muchos de estos procesos son complicados por lo tanto se debe de contar con indicadores de éxito, de lo contrario la competitividad del país se ve vulnerada.
 
Seguir aprobando TLCs bajo la promesa o expectativas de un Plan de Acción General debilita las oportunidades que pretende alcanzar en sus objetivos fundamentales este Tratado Comercial. Este Diputado considera que el Poder Ejecutivo debe de garantizar condiciones previas a la entrada en vigencia de un TLC con China.
 
El  PAC promueve y defiende el comercio justo tanto a nivel local como internacional, en un ambiente de negocios transparente, con reglas claras para establecer el intercambio equitativo. En todo nivel, las empresas deben asumir un compromiso con la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
 
2. Sobre la base de que en Costa Rica la mayoría de empresas califican como pequeñas o medianas, es necesario establecer mecanismos que garanticen los encadenamientos de estas con las empresas establecidas en el país, acompañado de una política clara de crédito, capacitación y nuevas oportunidades de crecimiento, que abran nuevas fuentes de empleo calificado para todos los costarricenses.
 
La experiencia indica que los encadenamientos y los conglomerados son medios para incrementar la comercialización local o insertarse en el mercado internacional. En este sentido, las funciones de  COMEX, PROCOMER, MAG,  MEIC Y Ministerio de Salud cobran gran importancia.
 
Es necesario establecer reglas claras para alcanzar un intercambio comercial justo y equitativo.
 
Para ello el PAC el Fundamentado en la Convocatoria a la Ciudadanía 2010-2014 apoya todas las iniciativas relacionadas con:
 
• La implementación de un programa proactivo de competitividad para mejorar sustancialmente la calidad del capital humano, fomentar la ciencia y la tecnología, mejorar la productividad del sector público.
 
 El fortalecimiento de un departamento de "Administración de convenios y acuerdos internacionales" para asesorar a los exportadores en el cumplimiento de normas y defensa de derechos.
 
• La recuperación de la infraestructura de apoyo al sector, lo que incluye mayor eficiencia en puertos, aeropuertos, del Servicio Fitosanitario del Estado y Salud Animal.
 
• La definición clara de los requisitos y obligaciones de los empresarios en las terminales aduaneras.
 
• La definición de rutas marítimas adecuadas a las necesidades de los exportadores y negociación de precios estables para costos de flete.
 
La revisión de los acuerdos comerciales firmados para que se cumplan los derechos laborales, se promocione el comercio justo y se proteja el ambiente y la salud de los seres humanos.
 
• La revisión y reforma de las leyes y reglamentos nacionales relacionadas con los tratados comerciales, con el fin de adecuarlos a las exigencias de estos y eliminar todos los excesos que estén ahí contemplados y que afectan a los agentes económicos nacionales.
 
• El fortalecimiento de los mecanismos de control interno de la competencia (en manos del MEIC) para evitar prácticas comerciales injustas, especialmente contra las MIPYMES.
 
 
Moción N.º 2-26 de varias diputadas y varios diputados:
 
"Para que se incluya un artículo 2 al Proyecto de Ley señalado en la referencia que contiene el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China cuyo texto dirá:
 
"Artículo 2.-  Convención de Viena de 1969
 
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ejercicio de sus competencias constitucionales, en cuyo seno reside la representación del pueblo, hace la siguiente declaración interpretativa:
 
Interprétase que la aprobación de este Tratado se hace bajo los efectos de la aprobación por parte de la República de Costa Rica de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Ley No. 7615, reconociendo, esta Asamblea, que espera de las otras Partes contratantes efectos simétricos en lo que respecta al valor jurídico de los compromisos, ello basado en los principios de Derecho Internacional de libre consentimiento, de la buena fe y de la norma pacta sunt servanda universalmente reconocidos.  También, se interpreta que el grado de compromiso y responsabilidad comercial internacional se desencadena del concepto Tratado o cualquier otra denominación particular, por estar celebrado por escrito entre Estados partes y regido por el Derecho internacional.  Finalmente, esta Asamblea, en su capacidad de interprete reafirma que la aprobación de este Tratado de Libre Comercio no modifica en nada la reserva hecha por Costa Rica al momento de la firma de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en su punto 3 que dice: "… en cuanto al artículo 27 interpreta que se refiere al derecho secundario, no así a las disposiciones de la Constitución Política..."
 
Razonamiento. Presentamos esta moción con el fin de que exista claridad sobre la equivalencia jurídica que deben de privar en cuanto a la interpretación del Tratado, que se estaría votando el día de hoy aquí en esta Comisión.
 
Moción  N.º  5-26    de varias diputadas y de varios diputados:
 
 
 
"Artículo 3.-  Definición de Territorio
 
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ejercicio de sus competencias constitucionales, en cuyo seno reside la representación del pueblo, hace la siguiente declaración interpretativa:
Interprétase que la definición del territorio nacional para la República de Costa Rica contenida en el Capítulo 2, Definiciones de Aplicación General, Artículo 6 Definiciones Específicas por País, inciso 2 subinciso b) se entenderá como territorio de Costa Rica el que definen los artículos 5 y 6 de la Constitución Política".  
 
 
Razonamiento: En el  folio quince del expediente en discusión, en el inciso dos del artículo seis, se establecen las definiciones de territorio para el caso de este Tratado.
Con respecto a China, establece que el territorio de la República Popular China, incluyendo su territorio continental espacio aéreo, aguas interiores y mar territorial en cualquier zona situada más allá de su mar territorial, dentro de la cual tenga derecho soberanos o jurisdicción de explotación para y explotación de los recursos naturales de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional.
 
En el caso de Costa Rica es un poco más escueta la definición y dice: "…que el territorio nacional incluyendo el espacio aéreo y marítimo, donde el Estado ejerce soberanía completa y exclusiva o jurisdicción de conformidad con su legislación nacional y el derecho internacional".
 
Moción  N.º  6-26 de varias diputadas y de varios diputados
 
"Para que se incluya un nuevo artículo 4 en el presente proyecto de Ley:
 
"Artículo 4.-      
 
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ejercicio de sus competencias constitucionales, en cuyo seno reside la representación del pueblo, hace la siguiente declaración interpretativa:
 
Para que en el Anexo Desgravación Arancelaria, Lista de la República de Costa Rica, al folio 475, del Proyecto de Ley señalado en la referencia que contiene el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China se interprete que Costa Rica incorpora los rubros de las siguientes partidas arancelarias:
 
 
 
 
 
 
Las que no serán disconformes con la aplicación y aprobación de leyes presentes o futuras y reglamentos que prohíban, restrinjan o regulen el comercio de estas partidas".
 
Razonamiento. China cuenta con industria armamentista y una industria militar los componentes que están incorporados,  objeto de la moción, son parte de una lista de desgravación que eventualmente permitirá importar con aranceles reducidos o nulos,  armas incluso de guerra de distintos tipos.
 
Este Diputado intento  establecer que no serán disconformes con la aplicación y aprobación de leyes presentes o futuras y reglamentos que prohíban, restrinjan o regulen el comercio de estas partidas.
 
Es importante señalar que hay un proyecto de ley que la Fracción del PAC apoya, presentado por la Presidenta Laura Chinchilla, cuando era Ministra de Justicia, este tiene por objeto regular las armas en general en el país, hay algunas armas que en un futuro, como nación que somos amante de  la paz, podremos estar anuentes a definitivamente prohibir, su fabricación nacional e importación de otros países como China.
 
Siendo que no se existe un capítulo o un anexo de medidas a futuro en este Tratado, que salvaguarde disposiciones a futuro que se puedan establecer, creemos que esta sería una forma de salvaguardar las posibilidades, que como país tenemos para restringir este tipo de armas de muerte, de herramientas de muerte incorporadas en el Tratado.
 
Moción N.º 7-26 de varias diputadas y varios diputados:
 
"Para que se incluya un nuevo artículo 5 en el presente proyecto de ley:  Artículo 5.
 
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ejercicio de sus competencias constitucionales, en cuyo seno reside la representación del pueblo, hace la siguiente declaración interpretativa: Para que en el Anexo 1 Trato Nacional Restricciones a la Exportación y la Importación, Sección A, Medidas de Costa Rica, inciso c), al folio 112, del proyecto de ley señalado en la referencia que contiene el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China se entienda:
 
Que bajo ninguna circunstancia podrá aplicarse ninguna disposición del Tratado en función de invocar el Trato Nacional a Inversionistas de la otra parte que pretenda explorar y explotar hidrocarburos".
 
Se nos ha informado el interés de China en la exploración y explotación de hidrocarburos en Costa Rica.
 
En este tratado Costa Rica limita el trato nacional y restringe que para  la importación y la exportación, no se aplicara el trato nacional a los controles sobre la importación de petróleo crudo, sus combustibles, derivados, asfaltos y naftas de conformidad con la Ley 7356 del 6 de setiembre de 1993.
 
Esta disposición  refiere a la ley que se tiene en estos momento,  hay que recordar que en distintos momentos en el país ha existido interés de empresas transnacionales para incursionar en la exploración y explotación petrolera. Una de esas empresas estuvo muy cerca de hacerlo,  Hardkins, situación que  hubiera modificado considerablemente  la Costa Caribe y perfectamente se podrían haber repetido los desastres del Golfo de México.
 
Entendemos que China tiene un claro interés en este tema por lo tanto es importante contar a futuro con una cláusula interpretativa en el sentido que resguarde un desarrollo sostenible, donde la exploración y explotación de hidrocarburos no es parte del modelo de desarrollo que nosotros concebimos para nuestro país, para nuestras costas y para nuestro territorio y Nación como un todo.
 
Moción Nº 8 -26 de varias diputadas y varios diputados:
 
 
"Para que se incluya un nuevo artículo 6 en el presente proyecto de ley:
 
Artículo 6. 
 
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ejercicio de sus competencias constitucionales, en cuyo seno reside la representación del pueblo, hace la siguiente declaración interpretativa: Para que en el Capítulo 15 Excepciones, al folio 107, artículo 160, del inciso b), inciso i) del proyecto de ley señalado en la referencia que contiene el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China se entienda que:
 
Costa Rica interpreta que no se podrá argumentar por parte de la otra parte con la intensión de limitar la política de neutralidad perpetua y activa y de promoción de desarme nuclear que Costa Rica ha promovido."
 
 
En el Capítulo 15, Excepciones, Folio 105 del Tratado que está en discusión, el artículo 160, Excepciones sobre Seguridad, que establece que ninguna disposición de este Tratado se interpretará, "b) para impedir que una parte adopte cualquier acción que estime necesaria para la protección de sus intereses esenciales de seguridad, relativas a materiales fisionables o los materiales que se deriven, relativo al suministro de servicios llevados a cabo con la finalidad directa de proveer a un establecimiento militar.  3. Relativo al tráfico de armas, municiones y material de guerra y a todo tráfico de otras mercancías y materiales destinados directa o indirectamente a abastecer un establecimiento militar aplicadas en tiempos de guerra u otra emergencia en las relaciones internacionales o para impedir que una parte adopte cualquier acción en cumplimiento de sus obligaciones, bajo la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional…"
 
Como ya se ha mencionado estamos ante un tratado con una potencia mundial,  con fuerte influencia en el concierto de las naciones, es importante que en estos tratados comerciales no establezcamos bajo ninguna disposición normas que se podrían en algún momento interpretar como restrictivas de nuestra política exterior, caracterizada por la neutralidad perpetua y activa, como una política de estado y también se ha establecido en distintos foros internacionales como Costa Rica ha promovido el desarme nuclear.
 
En razón de lo  expuesto en este dictamen este Diputado estará en consulta con los sectores productivos y sociales costarricenses a fin de valorar  posición ante el Plenario Legislativo.
 
Dado en San José, el siete de octubre del año dos mil diez.
 
 
 
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Juan Carlos Mendoza García
DIPUTADO DE LA REPÙBLICA DE COSTA RICA