Tuesday, November 6, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Me da risa el titulo :comunistas chinos

Comunistas chinos buscan cimentar el poder para la próxima década

Fuente: dpa  |  2012-11-06
Comunistas chinos buscan cimentar el poder para la próxima década

Por Bill Smith (dpa) 

Pekín, 6 nov (dpa) - Mientras el Partido Comunista de China se prepara para inaugurar el jueves su XVIII Congreso, que se considera crucial en el que tendrá lugar el primer cambio generacional de sus líderes en diez años, la pregunta principal que enfrenta es si podrá mantener el poder durante otra década.

El Congreso se celebra en medio de la gran expectativa entre la creciente clase media del país de que en la próxima década, en la que Xi Jinping llevará las riendas, llegue el fin del gobierno del partido que está en el poder desde 1949.

Durante el Congreso, que está orquestado hasta sus últimos detalles, el Partido Comunista intentará convencer a los 1.300 millones de habitantes de que puede garantizar otros diez años de crecimiento económico y estabilidad social, al tiempo que reducirá la corrupción y el nepotismo.

Pretende así revivir la estancada agenda de la reforma política a través del "socialismo con características chinas" y la "perspectiva científica sobre el desarrollo" de Hu Jintao.

El partido debe reparar el daño a su imagen pública provocada por el escándalo en torno al popular líder regional Bo Xilai, que había sido nombrado como un posible alto cargo del partido, pero que en vez de ello ha sido destituido y podría ser juzgado.

Asimismo debe superar una amplia falta de confianza y la percepción de la opinión pública de que todos los funcionarios del partido son corruptos.

Pero su tarea se hizo más difícil después de que el diario "The New York Times" publicara recientemente que la enorme familia del jefe de gobierno Wen Jiabao, quien en el pasado era visto por los optimistas como la mejor esperanza de China para una reforma política, posee activos por un valor de 2.700 millones de dólares.

"Muchas personas perdieron su confianza" en el partido, dijo a dpa He Weifang, profesor de Derecho de la Universidad de Pekín.

Los medios estatales mencionaron algunos de los mayores desafíos que deberá enfrentar Xi, quien reemplazará a Hu como líder del partido a partir de mediados de noviembre: reducir las crecientes brechas en los ingresos y riquezas, y romper los monopolios que tienen empresas estatales en industrias clave.

Está previsto que el crecimiento económico se reduzca a alrededor del 7,5 por ciento este año, tras el 9,2 por ciento registrado el año pasado.

El gobierno está intentando estimular la demanda interna y lograr que las industrias manufactureras reduzcan su dependencia de las exportaciones, pero muchos economistas están preocupados por el avance lento y la incierta dirección de recientes medidas económicas.

Xi también deberá equilibrar las demandas de varios grupos de interés y facciones independientes alrededor de Hu y su antecesor, Jiang Zemin, indicaron analistas.

"Creo que éste será el congreso partidario más tenso desde 1989", dijo el comentarista político de Pekín Zhang Lifan a dpa.

En 1989, los líderes partidarios estaban divididos acerca de cómo manejar las extendidas manifestaciones a favor de la democracia que fueron finalmente reprimidas cuando el partido envió tropas para desalojar la Plaza de Tiananmen en la capital china.

Zhang dijo que el próximo congreso hasta podría ser tan tenso como la reunión del partido de 1969, que declaró finalizada la Revolución Cultural impulsada por el fundamentalismo maoísta, que sin embargo se extendió desde 1966 hasta 1976.

Los debates sobre la reforma económica y política y sobre el legado de Mao resurgieron este año después de que Wang Lijun, el jefe de policía de Bo Xilai en la región suroccidental de Chongqing, conocido por su línea dura, ingresara en el consulado estadounidense de una ciudad cercana.

Wang abandonó el consulado voluntariamente y entregó pruebas a la policía china que condujeron a condenar a pena de muerte en suspenso a la esposa de Bo, Gu Kailai, acusada del asesinato del ciudadano británico Neil Heywood.

Bo fue acusado de encubrir el asesinato, abuso de poder y aceptar "cuantiosos sobornos personalmente y a través de su familia".

El partido estaba dividido otra vez sobre Bo, un populista exponente del neomaoísmo, que tenía estrechos lazos con los "príncipes" y cuyos padres fueron reconocidos líderes del partido en los primeros años.

Zhang vio la destitución de Bo como un "primer asalto" en las negociaciones de las facciones para formar el grupo de altos líderes que se unirán a Xi en el Comité Permanente del Politburó del partido, que está formado por nueve miembros pero que muchos observadores esperan sea reducido a siete integrantes después del congreso.

Las dudas persisten acerca de cuáles de los líderes en ascenso con relaciones con Xi, Hu o Jiang obtendrá un lugar en el Comité Permanente.

En cambio, pocas discusiones están abiertas sobre las diferencias de los próximos líderes del partido, sus orientaciones ideológicas o sus políticas socioeconómicas cuando se reúnan en Pekín los 2.270 delegados del congreso.

Se espera que Hu renueve su llamado a favor de una reforma política en su discurso clave en el congreso y es probable que Xi repita y tal vez amplíe este llamado una vez que reemplace a Hu.

Hu y Xi promoverán las recientes políticas de apertura del partido de gobierno, mejorando el Estado de Derecho y expandiendo la "democracia intrapartidaria" y las elecciones directas de líderes municipales y de pueblos.

Pero hay pocas expectativas de que impulsen una democracia multipartidaria en China o la elección libre de los líderes partidarios.

"No veremos ningún llamado (de reforma política) que sea beneficioso para la gente común", afirma Zhang Jian, un experto en temas gubernamentales de la Universidad de Pekín.

Bajo el liderazgo de Hu, la última década fue "políticamente conservadora o hasta degenerativa", dijo Wu Qiang, un politólogo de la Universidad Tsinghua de la capital china. "La sociedad se dirige a un punto muerto y se están gestando trubulencias a gran escala", indicó Wu a dpa.

Comentarios

    Su comentario

    Nombre
    mbuyrp
    Normas de uso
    La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.