Saturday, November 17, 2012

[GUASABARAeditor] Nelson Espinal saluda indignación ciudadana


17 de noviembre de 2012. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Nelson Espinal Baez
Santo Domingo.- Como despertar de la conciencia ciudadana definió esta mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el especialista Nelson Espinal Báez, a las movilizaciones sociales cívicas que vienen realizando diversos grupos del país en protesta por el paquete tributario que ha impuesto el gobierno. A los nuevos impuestos, recién aprobados para tapar el hoyo impune de un déficit fiscal de 187 mil millones, jóvenes y adultos muestran su indignación vestidos de negro en plazas del país y el exterior.
Espinal, experto en concertación política y resolución de conflictos, explicó que "el cambio empezó con la gente. Está liderado por la propia ciudadanía. Se está incubando en la familia, en las escuelas, en las juntas de vecino" y en todas partes.
Se pronunció, mientras impartía un taller sobre su especialidad en la universidad estatal, auspiciado por la rectoría de Mateo Aquino Febrillet.
Reveló que han quedado al descubierto quienes distorsionando la realidad, nos vendieron un país frívolo, un "Nueva York Chiquito", obviando que queríamos una República Dominicana grande, "porque grande es nuestra Fe y nuestro espíritu".
Razonó que sin apego a satisfacer nuestras aspiraciones humanas, desde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex presidente Leonel Fernández nos quería hacer creer que la forma estaba por encima del fondo.
Desestimó la visión del mundo en blanco y negro que vendió el PLD a la nación: "el país estaba divido entre los del partido (PLD) y los corruptos".
Sin embargo, la nación y la actual administración de gobierno lo que han recibido son grandes dificultades financieras, corrupción, descalabro social y de la calidad de vida de la gente.
Saludó la iniciativa de cambio que aflora en la sociedad, de la que señaló "no opera desde el miedo, sino desde el compromiso".
Advirtió que el cambio ni es mesiánico, ni obedece al destino. "El cambio es ciudadano y sobre todo es humano. Porque nuestras necesidades y aspiraciones son humanas". 
Recordó que "la re-evolución empezó con Juan Pablo Duarte, continuó con Luperón, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, con Juan Bosch y Peña Gómez. Renació el 30 de mayo de 1961. Se re-creó el 24 de abril de 1965. Hoy ya está creada, tan sólo tenemos que creerla... continuarla", concluyó.
A continuación, Ponencia inextensa de Espinal:
Palabras de Nelson Espinal Báez ante la situación del país, en la apertura del Programa de Formación en Liderazgo y Concertación Política que imparte a partir de hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD.
Una nación no representa los designios de un partido, ni de una clase, ni mucho menos de una persona. Su verdadera grandeza reside en la multiplicidad y en la unidad de propósitos dentro de la diversidad. Es una realidad en movimiento. Una nación es convivencia, es visión de futuro, es aspiración común, es consenso y disenso, es cohesión de criterios e intereses nacionales. Una nación se construye desde la gente, con la gente y para la gente.
Pero nos querían hacer creer que la forma estaba por encima del fondo, que tener la razón era más importante que satisfacer nuestras aspiraciones humanas. Nos vendieron una visión del mundo en blanco y negro: el país estaba divido entre los del partido y los corruptos. Una versión caribeña de la inquisición, que nació vieja, obsoleta, oxidada y hasta olvidada. Nos vendieron un país frívolo, un Nueva York Chiquito, sin pensar que queríamos una República Dominicana grande porque grande es nuestra Fe y nuestro espíritu.
Pero el cambio empezó con la gente. Está liderado por la propia ciudadanía. Se está incubando en la familia, en las escuelas, en las juntas de vecino. Se nota en la mirada. Se percibe en la palabra desencadenada. Se manifiesta en las calles. No necesita romper cristales. No opera desde el miedo, sino desde el compromiso.
Es un compromiso que se escucha en todas partes. El cambio no es mesiánico, ni mucho menos obedece al destino. El cambio es ciudadano y sobre todo es humano. Porque nuestras necesidades y aspiraciones son humanas.
La re-evolución empezó con Juan Pablo Duarte, continuó con Luperón, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, con Juan Bosch y Peña Gómez. Renació el 30 de mayo de 1961. Se re-creó el 24 de abril de 1965. Hoy ya está creada, tan sólo tenemos que creerla ... continuarla.
Es expresión de la autoestima colectiva. Es el recrearse de todo un pueblo que volvió a creer en si mismo. Es la autodeterminación como pueblo.
Nos atrevimos a actuar y a imaginar qué pasaría si los ciudadanos ganamos la libertad de elegir el rumbo. Sencillamente nos hacemos responsables. En este momento, Dios, Patria y Libertad es más que un símbolo nacional, es misión y destino.

.

Prof. Nelson Espinal Báez
Associate MIT- Harvard Public Disputes Program
at Harvard Law School

Cambridge International Consulting, Llc.
Boston - Caracas - Lima - México - Miami - Panamá -  Santo Domingo
www.cic-team.com
nespinal@cic-team.com


--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 11/17/2012 12:48:00 p.m.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.