PRESUPUESTO DE LA UE
La prueba de fuego para la pertenencia de Gran Bretaña a la UE
2 noviembre 2012
THE DAILY TELEGRAPH LONDRES
AFP
El pasado 31 de octubre, laboristas y conservadores euroescépticos se unieron para obtener la aprobación de una enmienda que exige un recorte en el presupuesto de la UE. La votación supuso una importante derrota para el primer ministro David Cameron, quien podría verse obligado a adoptar una postura intransigente y difícil de mantener en futuras negociaciones. Un riesgo que vale la pena correr, según el diario conservador Daily Telegraph.
La votación en la Cámara de los Comunes del miércoles sobre la reducción del presupuesto de la UE podría suponer un giro decisivo en los 40 años de historia de presencia británica en la Unión Europea. Aunque el Gobierno puede argüir que se trata de una decisión no vinculante, desde el punto de vista político resulta inconcebible que David Cameron pueda aceptar una mera congelación del gasto en términos reales durante las negociaciones en Bruselas este mes.
Cameron confía en que, con el apoyo de otros países miembros, pueda garantizar un acuerdo de aumento de los fondos comunitarios vinculado al ritmo de la inflación para los próximos siete años. Con todo, esto implica seguir dando más dinero a la UE y los diputados temen que se les intente engatusar con promesas de reformas futuras. En un momento en el que numerosos departamentos del Gobierno, ayuntamientos, hospitales, policía y demás entidades públicas se ven obligadas a realizar importantes recortes, consideran inaceptable que la UE no haga lo propio. De hecho, no debería ser ni siquiera objeto de negociación. La Cámara de los Comunes ha hablado en nombre de un pueblo que se ve obligado a hacer unos sacrificios que la sobredimensionada burocracia de Bruselas se niega a considerar.
Por otro lado, también es cierto que el apoyo de la oposición a la enmienda propuesta por el diputado conservador Mark Reckless apelando a un ajuste presupuestario revela un profundo cinismo. En los 13 años de Gobierno laborista, el aumento del gasto de la UE fue superior a la inflación y buena parte del merecido reembolso que le correspondía al país fue cedido a cambio de reformas de las subvenciones agrícolas que nunca se llegaron a realizar. Cuando los laboristas abandonaron el poder, la contribución neta de Gran Bretaña había aumentado en un 47%. El hecho de que los laboristas reclamen ahora que la EU debe reducir su gasto es puro oportunismo.
Con todo, la suerte está echada. Cameron puede lamentar la derrota del miércoles pero ha llegado la hora de que Gran Bretaña tome medidas para evitar el derroche y la incontinencia fiscal de la Comisión Europea. Greg Clark, secretario de Estado del Tesoro británico, indicó a los diputados que la Comisión había ignorado la solicitud de Gran Bretaña de valorar una serie de posibles recortes en su partida de gastos administrativos alegando que su personal excesivamente remunerado estaba demasiado atareado. En un momento en el que los propios gobiernos nacionales se ven obligados a efectuar drásticos recortes y algunos Estados miembros son de hecho insolventes, semejante descaro no debería tolerarse.
La derrota del miércoles no es sólo de índole económica. Debe entenderse dentro de un contexto más amplio sobre el futuro de Gran Bretaña dentro -pero cada vez más alejada- de la UE. Con ministros como Michael Gove [ministro de Educación] cuestionando abiertamente las ventajas de nuestra pertenencia a la UE, es cada vez más patente el sentimiento de que, tras cuatro décadas en la Unión Europea, nos encontramos en una encrucijada. Cabe al Gobierno tomar la buena dirección. presseurop.eu/e
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 11/02/2012 12:22:00 p.m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.