18 de noviembre de 2012. Por Amín Arias Garabito
Un nutrido grupo de jóvenes dominicanas y dominicanos se dio cita este sábado 17 de noviembre frente a la Embajada de la República Dominicana, que tiene su sede en la ciudad de Madrid, en una concentración coordinada en varias ciudades europeas, las que de forma simultánea protestaron en cada una de sus embajadas o consulados contra la recientemente aprobada Ley de Reforma Fiscal.
Las convocatorias en España tiene un gran significado ya que el Presidente Medina se encuentra participando en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que ha tenido lugar en Cádiz, por lo que los organizadores de las mismas, a través de las redes sociales, han decidido proponer distintas acciones que hagan de conocimiento internacional la crítica situación por la que atraviesa la República Dominicana.
La convocatoria contó con la presencia de miembros de distintas organizaciones sociales, colectivos estudiantiles de dominicanos en el exterior y miembros de asociaciones de profesionales dominicanos, quienes mostraron su rechazo total a las políticas implementadas por el gobierno de Danilo Medina con la imposición de una Reforma Fiscal y Tributaria que afecta de forma muy sensible a los trabajadores y a la clase media.
Los presentes en la manifestación mostraron su indignación por la falta de institucionalidad en la República Dominicana y por el incumplimiento constante de las leyes, incluida la violación de la Constitución dominicana por parte de los legisladores, quienes con el voto mayoritario de los diputados del PLD aprobaron, sin cumplir lo establecido en el artículo 98 y contraviniendo el mandato expreso de tramitación de las leyes orgánicas del que habla el artículo 112, una injusta Reforma Fiscal que es un lastre para los más pobres, haciendo pagar a los de siempre los desmanes de los privilegiados.
El gasto excesivo por la sobrevaluación de obras, los pagos en efectivo de favores y la metida de mano en las arcas públicas son algunas de las causas del déficit de más del 6% que arrastra el país. La necesidad de que sean sometidos a la justicia los causantes del mismo es el grito unánime de la sociedad dominicana que ha visto empeorar las condiciones de vida en el país, mientras unos pocos amasan ingentes cantidades de dinero en bancos nacionales y en cuentas de paraísos fiscales.
El nivel de descontento crece en República Dominicana y los colectivos sociales de dominicanos residentes en el exterior se han sumado a la lucha desde sus lugares de residencia.
Hoy ha sido Madrid, Barcelona, Cádiz y otras ciudades españolas y europeas. La lucha continúa con el compromiso de llegar a la rectificación del gobierno, que se ve avocado a desarrollar una legislatura bastante convulsa si continúa desmoronando la economía, eliminando derechos adquiridos y jugando con los sueños de los dominicanos y las dominicanas.
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 11/17/2012 09:44:00 p.m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.