Thursday, September 27, 2012

Los ciclos electorales son los principales destructores de la economía dominicana _ Fabricio Gómez Mazara

Desguañangue
'Aunque los economistas ofrecen distintas cifras respecto al actual déficit fiscal, todos coinciden en que es enorme', dijo Frabricio Gómez
27 de Septiembre del 2012. Santo Domingo
El economista Fabricio Gómez Mazara
Parte del equipo que compone "Milagros desde la Z"
Los ciclos electorales son los principales destructores de la economía dominicana, así lo manifiesta el economista Fabricio Gómez Mazara, quien señaló que el despilfarro de dinero durante esos procesos crea un efecto nocivo que se traduce luego en un gran déficit fiscal.
Entrevistado en el programa radial "Milagros desde la Z", Mazara argumentó que en los últimos 8 años el país ha tenido seis procesos electores que han "desguañangado" la economía debido al mal gasto en campañas desde el Estado.
Vaticinó que cuando termine este 2012 la presión tributaria será mayor que la del 2011, y añadió que se espera que a final de año la economía crezca 3.8 y 4 por ciento y no un 5.5% como se esperaba, "eso en el peor de los escenarios porque déficit hoy significa aumento de impuestos mañana".
"Desde el 2008 las fuentes financieras han ido creciendo y cada vez se necesitan más fuentes de financiamiento para poder cubrir la brecha presupuestaria, pero éste es un año que se salió de toda proyección y ese patrón de gasto es insostenible", explicó.
Recordó que eso ha ocurrido a pesar de que en el 2004 hasta hoy se han realizado cinco reformas fiscales y resaltó que fue a partir del 2008 cuando el patrón de gasto público "se sale de lo que había sido historicamente".
Fabricio Gómez Mazara indicó que aunque los economistas ofrecen distintas cifras respecto al actual déficit fiscal -porque no hay informacion oficial hasta el momento-, todos coinciden en que es enorme y que se le salió de las manos al Gobierno.
Respecto al comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gómez Mazara precisa que ahí se revelan dos grandes preocupaciones: el déficit fiscal y el déficit del sector eléctrico.
Dijo que el déficit presupuestado inicialmente era de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que la realidad cambió, por lo que se vaticina que a finales de año alcance el 6%, "un déficit brutal".
El economista entiende que lo recomendable es que el Gobierno debe partir desde un presupuesto cero para determinar los compromisos que no se pueden negociar y finalmente agregó que, a pesar del lúgubre panorama del presente, se espera que en los próximos tres años la economía dominicana mejore.
Por: Patricia Pérez Díaz z101digital.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msg/guasabaraeditor/-/dMEvKekNYzkJ.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.