---------- Mensaje reenviado ----------
De: José María Villalta
Partido Frente Amplio
Fracción Legislativa
Informe. Tres semanas (AGOSTO 27-SETIEMBRE 2, SETIEMBRE 3-9 Y 10-16, 2012).
De: José María Villalta
Partido Frente Amplio
Fracción Legislativa
Informe. Tres semanas (AGOSTO 27-SETIEMBRE 2, SETIEMBRE 3-9 Y 10-16, 2012).
• Lucha contra reducción ilegal de Refugio Gandoca-Manzanillo. El Plenario aprobó a la carrera y sin discusión ni análisis un proyecto que pretende modificar ilegalmente los límites de esta área protegida, excluyendo del régimen de protección toda la franja costera que va de Cocles a Manzanillo. Nuestra fracción fue la única que se opuso. Denunciamos que esta afectación al refugio se realizó sin estudios técnicos que garanticen que no habrá daño para los ecosistemas protegidos. En el expediente únicamente consta un criterio incompleto de la cuestionada Área de Conservación La Amistad-Caribe, que intenta justificar el proyecto repitiendo los conceptos del plan de manejo, pero nunca se presentó un estudio sobre el impacto ambiental de esta medida.
• La excusa utilizada para justificar este proyecto fue que supuestamente ayudaría a las y los pobladores locales del Caribe Sur que viven dentro del refugio y están amenazados con ser desalojados. Pero esto no era cierto. Se eliminaba el refugio entregándole el control de la zona costera a la Municipalidad (una de las más corruptas del país) para que dé concesiones con base en la Ley 6043 de la Zona Marítimo Terrestre. ¡La misma que está siendo usada para desalojar a las comunidades costeras de todo el país! En realidad, con esto los únicos que se favorecían eran los grandes inversionistas extranjeros.
• La discusión en Plenario estuvo marcada por la presión en las barras de un grupo de personas movilizadas por los inversionistas de la zona. Recibimos todo tipo de insultos por denunciar los graves errores de este proyecto y el engaño a las comunidades. Advertimos reiteradamente sobre su evidente inconstitucionalidad. No obstante, las demás fracciones no quisieron escuchar. Incluso una diputada libertaria intentó callarnos para no siguiéramos denunciando estas cosas. Al final el proyecto se aprobó. A duras penas logramos enviarlo en consulta a la Sala Constitucional frenando el segundo debate. Costó presentar la consulta porque una mayoría de diputadas y diputados no quisieron firmarla por temor a la presión de las barras. Para su elaboración contamos con valiosos aportes de la Fundación Neotrópica y varios compañeros del movimiento ambientalista.
• En importante aclarar que el Frente Amplio siempre ha respaldado la necesidad de solucionar la problemática de las y los pobladores locales que viven dentro del perímetro del refugio en condiciones de gran inseguridad. Pero el camino para alcanzar esta solución NO es eliminar el refugio. La categoría de refugio de vida silvestre no es incompatible con la ocupación humana, pero las regulaciones ambientales son más rigurosas. Entonces, lo que se necesita es una reforma legal que reconozca derechos a las personas que allí habitan, a través de un régimen especial de concesiones. Eso es precisamente lo que podría lograrse con propuestas como la Ley TECOCOS u otro proyecto similar al planteado para el caso del Refugio de Ostional.
-- • La excusa utilizada para justificar este proyecto fue que supuestamente ayudaría a las y los pobladores locales del Caribe Sur que viven dentro del refugio y están amenazados con ser desalojados. Pero esto no era cierto. Se eliminaba el refugio entregándole el control de la zona costera a la Municipalidad (una de las más corruptas del país) para que dé concesiones con base en la Ley 6043 de la Zona Marítimo Terrestre. ¡La misma que está siendo usada para desalojar a las comunidades costeras de todo el país! En realidad, con esto los únicos que se favorecían eran los grandes inversionistas extranjeros.
• La discusión en Plenario estuvo marcada por la presión en las barras de un grupo de personas movilizadas por los inversionistas de la zona. Recibimos todo tipo de insultos por denunciar los graves errores de este proyecto y el engaño a las comunidades. Advertimos reiteradamente sobre su evidente inconstitucionalidad. No obstante, las demás fracciones no quisieron escuchar. Incluso una diputada libertaria intentó callarnos para no siguiéramos denunciando estas cosas. Al final el proyecto se aprobó. A duras penas logramos enviarlo en consulta a la Sala Constitucional frenando el segundo debate. Costó presentar la consulta porque una mayoría de diputadas y diputados no quisieron firmarla por temor a la presión de las barras. Para su elaboración contamos con valiosos aportes de la Fundación Neotrópica y varios compañeros del movimiento ambientalista.
• En importante aclarar que el Frente Amplio siempre ha respaldado la necesidad de solucionar la problemática de las y los pobladores locales que viven dentro del perímetro del refugio en condiciones de gran inseguridad. Pero el camino para alcanzar esta solución NO es eliminar el refugio. La categoría de refugio de vida silvestre no es incompatible con la ocupación humana, pero las regulaciones ambientales son más rigurosas. Entonces, lo que se necesita es una reforma legal que reconozca derechos a las personas que allí habitan, a través de un régimen especial de concesiones. Eso es precisamente lo que podría lograrse con propuestas como la Ley TECOCOS u otro proyecto similar al planteado para el caso del Refugio de Ostional.
• Moratoria en zonas costeras. Atolillo con el dedo para las comunidades. El Plenario aprobó en primer y segundo debate un proyecto impulsado por el Gobierno para frenar durante dos años cualquier acción de desalojo, paralización de obras y suspensión de actividades que pretendan realizar funcionarios públicos en terrenos que forman parte de la zona marítimo-terrestre, la zona fronteriza y el Patrimonio Natural del Estado, incluyendo cualquier área silvestre protegida. Supuestamente con esto también se busca ayudar a las comunidades amenazadas por desalojos en estos terrenos públicos. Nuestra fracción denunció que esta "moratoria" únicamente implica "tirar la bola para adelante" con el fin de desmovilizar a las comunidades de cara al periodo electoral, pero que al final de los dos años seguirán los problemas en estas zonas. Se perdería una oportunidad histórica de aprobar una solución definitiva como la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, pues dicha aprobación solo será posible con las comunidades activas y movilizadas.
• También advertimos que el proyecto tiene graves deficiencias y errores, pues no se puede suspender de esta forma tan arbitraria el deber del Estado de proteger el patrimonio natural que pertenece a toda la colectividad. Se aplica la moratoria sin selección de casos, beneficiando por igual a poderosos inversionistas que se apropian ilegalmente de nuestras playas (por ejemplo, los narcotraficantes que ocupan 94 hectáreas de una isla en Golfito) y a comunidades locales empobrecidas o pobladores autóctonas. Por estas y otras razones también preparamos una consulta de constitucionalidad. Sin embargo, no la presentamos porque no había certeza de que las firmas que logramos recoger se mantuvieran, pues varios diputados y diputadas no quisieron firmar o amenazaron con retirar su firma. Finalmente el proyecto fue aprobado en segundo debate, con el voto negativo de nuestra fracción y 3 diputados (as) del PAC. No obstante, en altamente probable que se caiga en la Sala IV si alguien presenta una acción de inconstitucionalidad. Durante la discusión final, el Gobierno y el PLN se comprometieron a abrir un proceso serio de negociación para darle viabilidad a la Ley TECOCOS. Pero, lamentablemente, vemos con preocupación –ojalá nos equivoquemos- las primeras señales de que habrían logrado su objetivo de "enfriar" a las comunidades, debilitando la lucha.
• También advertimos que el proyecto tiene graves deficiencias y errores, pues no se puede suspender de esta forma tan arbitraria el deber del Estado de proteger el patrimonio natural que pertenece a toda la colectividad. Se aplica la moratoria sin selección de casos, beneficiando por igual a poderosos inversionistas que se apropian ilegalmente de nuestras playas (por ejemplo, los narcotraficantes que ocupan 94 hectáreas de una isla en Golfito) y a comunidades locales empobrecidas o pobladores autóctonas. Por estas y otras razones también preparamos una consulta de constitucionalidad. Sin embargo, no la presentamos porque no había certeza de que las firmas que logramos recoger se mantuvieran, pues varios diputados y diputadas no quisieron firmar o amenazaron con retirar su firma. Finalmente el proyecto fue aprobado en segundo debate, con el voto negativo de nuestra fracción y 3 diputados (as) del PAC. No obstante, en altamente probable que se caiga en la Sala IV si alguien presenta una acción de inconstitucionalidad. Durante la discusión final, el Gobierno y el PLN se comprometieron a abrir un proceso serio de negociación para darle viabilidad a la Ley TECOCOS. Pero, lamentablemente, vemos con preocupación –ojalá nos equivoquemos- las primeras señales de que habrían logrado su objetivo de "enfriar" a las comunidades, debilitando la lucha.
• Frente Amplio marcha en defensa del presupuesto del PANI. Nuestra fracción fue la única que salió a la calle a marchar con las y los trabajadores del PANI, personal de albergues y ONGs que trabajan con la niñez para exigir al Gobierno que cumpla con girarle a esta institución los recursos que la ley le asigna. Solo en los últimos 3 años al PANI se le adeuda más de 150 mil millones de colones. La institución está colapsada, no hay espacio ni personal suficiente para atender a los niños y niñas en abandono y riesgo social. El país invierte más en las cárceles que en atender a la niñez. Cuando hay una denuncia sin atender, la gente le echa la culpa al PANI, pero no ven que el Gobierno tiene atada de manos a esta institución.
• La marcha se dirigió a la Corte, porque la Sala IV se ha venido lavando las manos respecto a su obligación de hacer cumplir los artículos 50 y 51 de la Constitución. Rechazaron sin justificación una consulta que presentamos sobre el presupuesto de 2012, donde, una vez, se le dejaron de de girar cuantiosos recursos a esta institución y desde hace un año tienen engavetado un amparo presentado por este gravísimo incumplimiento. También espera por un trámite más ágil la demanda contencioso-administrativa que presentó el Frente Amplio contra el Estado por incumplir las leyes que asignaron recursos al PANI. Finalmente la marcha cerró en la Asamblea, donde las y los trabajadores del PANI clamaron por la aprobación de varios proyectos de ley que buscan aliviar la apremiante crisis financiera de la institución.
• La marcha se dirigió a la Corte, porque la Sala IV se ha venido lavando las manos respecto a su obligación de hacer cumplir los artículos 50 y 51 de la Constitución. Rechazaron sin justificación una consulta que presentamos sobre el presupuesto de 2012, donde, una vez, se le dejaron de de girar cuantiosos recursos a esta institución y desde hace un año tienen engavetado un amparo presentado por este gravísimo incumplimiento. También espera por un trámite más ágil la demanda contencioso-administrativa que presentó el Frente Amplio contra el Estado por incumplir las leyes que asignaron recursos al PANI. Finalmente la marcha cerró en la Asamblea, donde las y los trabajadores del PANI clamaron por la aprobación de varios proyectos de ley que buscan aliviar la apremiante crisis financiera de la institución.
• Aprobada Reforma Procesal Laboral de forma definitiva. Finalmente el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate esta trascendental reforma al Código de Trabajo para reforzar la tutela efectiva de los derechos de la clase trabajadora, después de más de un mes de espera y diversos intentos de sectores del Gobierno y la fracción oficialista para impedir su votación y devolverlo a comisión (enterrarlo). Definitivamente llegar a esta votación no fue fácil. En todo momento el sector mencionado –vinculado a las cámaras patronales que rechazan el proyecto- trató de sembrar dudas y obstáculos para que la reforma no pasara. En la comisión de redacción lo frenaron por varias semanas. Incluso una diputada del PLN intentó que se devolviera a comisión por supuestos "errores de forma". Tuvimos que apersonarnos a la comisión para demostrar que tales errores no existían.
• En Plenario, también a última hora, la fracción oficialista intentó reciclar un criterio de la Procuraduría con observaciones al proyecto que ya habían sido analizadas por la comisión de jurídicos. Fue necesario ejercer presión y frenar intentos de retrasar la votación para que esta se concretara, después de que en la bancada del PLN prevaleciera la posición de los diputados que están a favor de la reforma.
• En el debate por el fondo nuestra fracción destacó que esta reforma contribuirá a acabar con la injusticia que sufren trabajadoras embarazadas, afiliados (as) a un sindicato y muchas personas trabajadoras que hoy son despedidas y perseguidas de forma discriminatoria, pues tienen que esperar 4 o 5 años para que se les reconozcan sus derechos. Cuando los tribunales fallan a su favor ya no hay nada que hacer, ya el chiquito entró a la escuela. El patrono desapareció o escondió su patrimonio. Con la reforma logramos por fin crear un procedimiento rápido y eficaz de protección de las y los trabajadores en estos casos, donde se garantiza su protección y reinstalación inmediata.
• En Plenario, también a última hora, la fracción oficialista intentó reciclar un criterio de la Procuraduría con observaciones al proyecto que ya habían sido analizadas por la comisión de jurídicos. Fue necesario ejercer presión y frenar intentos de retrasar la votación para que esta se concretara, después de que en la bancada del PLN prevaleciera la posición de los diputados que están a favor de la reforma.
• En el debate por el fondo nuestra fracción destacó que esta reforma contribuirá a acabar con la injusticia que sufren trabajadoras embarazadas, afiliados (as) a un sindicato y muchas personas trabajadoras que hoy son despedidas y perseguidas de forma discriminatoria, pues tienen que esperar 4 o 5 años para que se les reconozcan sus derechos. Cuando los tribunales fallan a su favor ya no hay nada que hacer, ya el chiquito entró a la escuela. El patrono desapareció o escondió su patrimonio. Con la reforma logramos por fin crear un procedimiento rápido y eficaz de protección de las y los trabajadores en estos casos, donde se garantiza su protección y reinstalación inmediata.
• Aprobado en primer debate Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Doméstico. El Plenario Legislativo también aprobó en primer debate este importantísimo convenio internacional para fortalecer la protección de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. El Convenio es importante porque obligará al país a mejorar su legislación laboral en esta materia y consolidará los avances alcanzados en los últimos años, que ya no podrán sufrir reformas regresivas. De esta forma Costa Rica se convierte en el segundo país latinoamericano que ratifica este Convenio. Su aprobación fue posible porque el Frente Amplio lo propuso como su iniciativa prioritaria en una lista de proyectos de consenso que se conocieron en el Plenario. Antes de la votación tuvimos que increpar con vehemencia al jefe de fracción del Movimiento Libertario, quién a última hora intentó frenar el avance del proyecto mediante la presentación de mociones. Al final que retirar las mociones y que permitir que el Convenio fuera votado.
• Avanzan proyectos del Frente Amplio a las comisiones plenas. Varios proyectos de ley presentados por nuestra fracción tuvieron avances importantes al ser delegados a una comisión con potestad legislativa plena, donde tendrán la opción de convertirse en ley de forma más rápida. El proyecto para la Identificación del Origen de los Productos Agropecuarios (18.116) fue delegado a la comisión plena primera. Los proyectos para Incluir la Contabilización del Trabajo Doméstico No Remunerado en las Cuentas Nacionales (18.073) y la Restitución de Ingresos a CONAPE (17.871) pasaron a la comisión plena segunda.
• En este último caso, además logramos varios acuerdos con diputados que tenían dudas sobre la propuesta, para incluir reformas que garanticen la descentralización de los servicios de CONAPE a las zonas rurales y el uso de sus recursos con prioridad para las y los estudiantes de más escasos recursos. De esta forma se lograría vincular la devolución a CONAPE de los fondos provenientes de las utilidades de los bancos con un uso más justo y solidario dichos fondos.
• En este último caso, además logramos varios acuerdos con diputados que tenían dudas sobre la propuesta, para incluir reformas que garanticen la descentralización de los servicios de CONAPE a las zonas rurales y el uso de sus recursos con prioridad para las y los estudiantes de más escasos recursos. De esta forma se lograría vincular la devolución a CONAPE de los fondos provenientes de las utilidades de los bancos con un uso más justo y solidario dichos fondos.
• Frente Amplio respalda Ley de Vida Silvestre por Iniciativa Popular. Presentado informe de subcomisión. Nuestra fracción plasmó con hechos concretos el apoyo al proyecto de ley para la reforma integral de la Ley de Vida Silvestre (17.054), el primer proyecto presentado directamente por el pueblo con casi 200 mil firmas. Esta propuesta busca fortalecer la protección de nuestra flora y fauna silvestre, actualizando y mejorando la ley vigente, en un contexto en que se ha incrementado la cantidad de especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Se regulan de una mejor manera aspectos cruciales como la reproducción de vida silvestre en sitios de manejo, la reintroducción de especies al medio natural y todo lo relacionado con la exportación e importación de plantas y animales silvestres. Además, uno de los principales cambios que plantea el proyecto es la propuesta para prohibir de forma definitiva la cacería deportiva, una actividad cruel e insostenible.
• Nuestro despacho coordinó la presentación de un informe de subcomisión sobre este proyecto, después de varias sesiones de trabajo con las y los compañeros impulsores de la iniciativa. Esto permitió que iniciara su discusión por el fondo en la comisión de ambiente. Se presentó un texto sustitutivo donde se incluyeron gran cantidad de observaciones recibidas de de parte de instituciones públicas y organizaciones ambientalistas. En este trabajo es necesario destacar el invaluable aporte de nuestra compañera Claudia Arroyo.
• No obstante, el proyecto tiene todavía un duro camino por delante. En comisión de ambiente algunos diputados del PLN y libertarios frenaron la votación del nuevo texto del proyecto porque, según dijeron, Casa Presidencial ordenaba no apoyarlo, porque se pretende prohibir la caza deportiva de animales silvestres. Posteriormente, los diputados del PLN rectificaron su posición, cuando vieron que la iniciativa cuenta con amplio respaldo de la ciudadanía, gracias a una efectiva campaña de presión y denuncia en redes sociales. Pero el proyecto todavía enfrenta una agresiva obstrucción de los libertarios, quienes, se hacen acompañar a las sesiones por abogados de la asociación de cazadores… Para que este proyecto pase se requerirá que esas decenas de miles de personas que firmaron la iniciativa hagan valer su voz.
• Nuestro despacho coordinó la presentación de un informe de subcomisión sobre este proyecto, después de varias sesiones de trabajo con las y los compañeros impulsores de la iniciativa. Esto permitió que iniciara su discusión por el fondo en la comisión de ambiente. Se presentó un texto sustitutivo donde se incluyeron gran cantidad de observaciones recibidas de de parte de instituciones públicas y organizaciones ambientalistas. En este trabajo es necesario destacar el invaluable aporte de nuestra compañera Claudia Arroyo.
• No obstante, el proyecto tiene todavía un duro camino por delante. En comisión de ambiente algunos diputados del PLN y libertarios frenaron la votación del nuevo texto del proyecto porque, según dijeron, Casa Presidencial ordenaba no apoyarlo, porque se pretende prohibir la caza deportiva de animales silvestres. Posteriormente, los diputados del PLN rectificaron su posición, cuando vieron que la iniciativa cuenta con amplio respaldo de la ciudadanía, gracias a una efectiva campaña de presión y denuncia en redes sociales. Pero el proyecto todavía enfrenta una agresiva obstrucción de los libertarios, quienes, se hacen acompañar a las sesiones por abogados de la asociación de cazadores… Para que este proyecto pase se requerirá que esas decenas de miles de personas que firmaron la iniciativa hagan valer su voz.
• Aprobado nuevo texto para Ley de Regulación de Precios de los Medicamentos. Esta propuesta del Frente Amplio (17.738) dio un gran paso hacia adelante con la aprobación por parte de la comisión especial de la CCSS de un informe de subcomisión y un nuevo texto sustitutivo impulsado por nuestra fracción. Este nuevo texto mejora y fortalece notablemente el proyecto, ampliando sus alcances tanto en la regulación del mercado privado de medicinas como de las compras públicas que realiza la CCSS. En ambos casos se incluyeron las principales observaciones formuladas por dicha institución y el Observatorio del Desarrollo de la UCR.
• En cuanto al mercado privado de medicamentos, además de afinar los criterios para la regulación de los precios y los mecanismos aplicables el proyecto incluye controles para frenar abusos y prácticas monopolísticas de los distribuidores de medicamentos y los laboratorios farmacéuticos. Además se refuerza el derecho de la población a recibir información veraz sobre los precios y a no ser manipulada o coaccionada por los médicos para compren medicamentos más caros. En el caso de las compras públicas, se amplían las opciones de la CCSS de utilizar instrumentos como las importaciones paralelas para obtener medicinas a precios más baratos, se facilita el registro de los medicamentos que esta institución compra y se amplían los casos de excepción en que se pueden importar medicinas no registradas. También se extiende el régimen especial de contratación a los insumos médico-quirúrgicos, lo que le permitiría a la CCSS agilizar notablemente sus compras de estos productos.
• En cuanto al mercado privado de medicamentos, además de afinar los criterios para la regulación de los precios y los mecanismos aplicables el proyecto incluye controles para frenar abusos y prácticas monopolísticas de los distribuidores de medicamentos y los laboratorios farmacéuticos. Además se refuerza el derecho de la población a recibir información veraz sobre los precios y a no ser manipulada o coaccionada por los médicos para compren medicamentos más caros. En el caso de las compras públicas, se amplían las opciones de la CCSS de utilizar instrumentos como las importaciones paralelas para obtener medicinas a precios más baratos, se facilita el registro de los medicamentos que esta institución compra y se amplían los casos de excepción en que se pueden importar medicinas no registradas. También se extiende el régimen especial de contratación a los insumos médico-quirúrgicos, lo que le permitiría a la CCSS agilizar notablemente sus compras de estos productos.
• Denuncia del Frente Amplio: Contraloría violenta la ley y promueve contratación de empresas morosas con la seguridad social. Nuestra fracción denunció con vehemencia en el Plenario las maniobras que realiza la Contraloría para impedir la correcta aplicación de la ley que obliga a las empresas a estar al día con la seguridad social, como condición para poder participar en contrataciones con fondos públicos. De forma inexplicable, la Contraloría se inventó que el requisito de estar al día para participar se refiere únicamente a la adjudicación de una licitación (¿?) de modo que los morosos pueden participar y solo si les adjudican un contrato tienen que pagar a la seguridad social. Este criterio, además de violentar la ley, y alcahuetear a los irresponsables que no pagan las cuotas obrero-patronales a la CCSS, implica fomentar la competencia desleal entre empresas y resta plena eficacia al control establecido en la ley (los morosos que no resulten adjudicados no tendrán presión alguna para ponerse al día).
• Nuestra fracción también denunció que algunas autoridades de la CCSS, pretendían aplicar esta barbaridad a las compras de la propia institución, aunque esto fue negado posteriormente por sus autoridades. Creemos que la Contraloría debe muchas explicaciones por esta actuación y no descansaremos hasta que esta interpretación arbitraria y antojadiza sea corregida. Es inaceptable que la Contraloría sabotee los esfuerzos que hemos venido realizando desde la Asamblea para fortalecer el combate contra la morosidad que afecta a la CCSS.
• Nuestra fracción también denunció que algunas autoridades de la CCSS, pretendían aplicar esta barbaridad a las compras de la propia institución, aunque esto fue negado posteriormente por sus autoridades. Creemos que la Contraloría debe muchas explicaciones por esta actuación y no descansaremos hasta que esta interpretación arbitraria y antojadiza sea corregida. Es inaceptable que la Contraloría sabotee los esfuerzos que hemos venido realizando desde la Asamblea para fortalecer el combate contra la morosidad que afecta a la CCSS.
• Presentado proyecto de ley para regular frenar abusos en perjuicio de médicos que estudiaron en el extranjero. Junto a diputados y diputadas de la comisión especial sobre la CCSS presentamos un proyecto de ley para regular de forma más transparente el reconocimiento y equiparación de títulos de medicina de personas que estudiaron en el extranjero a través de una comisión especial integrada por varias instituciones, que resolvería sobre este tema y aplicaría un examen único para la incorporación al Colegio de Médicos que sería igual para todas las personas graduadas, incluyendo quienes provienen de universidades nacionales públicas y privadas.
• Esta iniciativa, que fue acogida por nuestra fracción para su estudio en comisión, es una respuesta al trato injusto y arbitrario que han recibido estudiantes costarricenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba por parte de autoridades de la Escuela de Medicina de la UCR. Surge ante el abuso de poder de un sector del gremio médico que intenta usar las prerrogativas de la UCR para quitarse competencia en perjuicio de las y los jóvenes que estudiaron en Cuba y otras naciones.
• El engaño del referendo para entregar el control de la CCSS a una asociación privada. La fracción del Frente Amplio denunció y advirtió a la población sobre la trampa que implica la propuesta promovida por una asociación privada para realizar un referendo sobre un proyecto de ley que pretende reformar la integración de la junta directiva de la CCSS. Los miembros de este grupo privado recogen firmas entre las y los usuarios de la CCSS diciendo que son para reducir las listas de espera y acabar con la corrupción en la institución. Pero en el fondo lo que pretenden es entregar a su propia asociación el nombramiento de 3 miembros de la junta directiva de la CCSS. Advertimos que se trata de un engaño porque el proyecto promueve que las y los asegurados nombrarán a sus representantes, pero, en realidad, será la asamblea de esta asociación privada la que realizará dicho nombramiento con base en sus estatutos. La definición de estos estatutos y la conformación de dicha asamblea quedaría a entera discreción de la junta directiva del grupo privado, es decir, de una argolla de 7 personas, que tendría absoluto poder de veto para excluir a personas que no se pliegan a sus intereses.
• Esta iniciativa, que fue acogida por nuestra fracción para su estudio en comisión, es una respuesta al trato injusto y arbitrario que han recibido estudiantes costarricenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba por parte de autoridades de la Escuela de Medicina de la UCR. Surge ante el abuso de poder de un sector del gremio médico que intenta usar las prerrogativas de la UCR para quitarse competencia en perjuicio de las y los jóvenes que estudiaron en Cuba y otras naciones.
• El engaño del referendo para entregar el control de la CCSS a una asociación privada. La fracción del Frente Amplio denunció y advirtió a la población sobre la trampa que implica la propuesta promovida por una asociación privada para realizar un referendo sobre un proyecto de ley que pretende reformar la integración de la junta directiva de la CCSS. Los miembros de este grupo privado recogen firmas entre las y los usuarios de la CCSS diciendo que son para reducir las listas de espera y acabar con la corrupción en la institución. Pero en el fondo lo que pretenden es entregar a su propia asociación el nombramiento de 3 miembros de la junta directiva de la CCSS. Advertimos que se trata de un engaño porque el proyecto promueve que las y los asegurados nombrarán a sus representantes, pero, en realidad, será la asamblea de esta asociación privada la que realizará dicho nombramiento con base en sus estatutos. La definición de estos estatutos y la conformación de dicha asamblea quedaría a entera discreción de la junta directiva del grupo privado, es decir, de una argolla de 7 personas, que tendría absoluto poder de veto para excluir a personas que no se pliegan a sus intereses.
• Nada impide que quienes luchan por rescatar la CCSS sean excluidos de esta asociación. Nada impide que el control sea tomado por quienes quieren privatizar la institución. Por eso, hemos realizado un llamado a la población para que no firme la convocatoria a referendo. La denuncia del Frente Amplio fue respaldada por una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales que están luchando por la defensa de la CCSS. Incluso la comisión legislativa que analiza la crisis de la institución emitió un pronunciamiento en términos similares.
• Sigue la lucha de la comunidad de Orosi contra los daños ambientales de la concesión en el Río Grande. Nuestra fracción ha seguido respaldando a las fuerzas vivas de Orosi (Paraíso de Cartago), que continúan su lucha contra una gran empresa que extrae materiales del Río Grande, causando graves impactos sobre el ambiente y la calidad de vida de la comunidad. En la comisión de ambiente interpelamos al Ministro del Ambiente, René Castro, sobre este tema y posteriormente realizamos una nueva reunión en las instalaciones del MINAE, para discutir, junto a la comunidad, la situación legal de la concesión de esta empresa y las diversas denunciadas presentadas para su cancelación por violación de la legislación, daños al ambiente y vencimiento del plazo. El Ministerio abrió una investigación sobre este caso y se comprometió a dar respuestas concretas a la comunidad en un plazo de dos semanas.
•Aprobado proyecto para consolidar Zona Protectora "El Chayote". Dentro de la agenda de proyectos de consenso el Plenario también votó este proyecto de ley que fue firmado por nuestra fracción junto a diputados y diputadas de varias fracciones. La propuesta consolida la protección de las áreas de recarga acuífera de las fuentes de agua que abastecen al cantón de Naranjo y comunidades vecinas. La aprobación de este proyecto es el resultado de una férrea lucha de estas comunidades por defender la zona protectora.
•Aprobado proyecto para consolidar Zona Protectora "El Chayote". Dentro de la agenda de proyectos de consenso el Plenario también votó este proyecto de ley que fue firmado por nuestra fracción junto a diputados y diputadas de varias fracciones. La propuesta consolida la protección de las áreas de recarga acuífera de las fuentes de agua que abastecen al cantón de Naranjo y comunidades vecinas. La aprobación de este proyecto es el resultado de una férrea lucha de estas comunidades por defender la zona protectora.
• Giras y visitas a las comunidades. El sábado 8 de setiembre participamos en las asambleas cantonales del Frente Amplio de San Carlos y Grecia de Alajuela.
Saludos cordiales,
José María Villalta
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