Lo que conviene al PRD
Por RAFAEL PERALTA ROMERO
El limbo en que permanece el Partido Revolucionario Dominicano podría determinar que esa organización, aun siendo la demás profundas raíces en el sentimiento del pueblo, no logre alcanzar sus objetivos en futuras jornadas electorales. El estado de descalabro es notorio, pero el PRD no está moribundo como desean algunos. Está herido. Es un gigante herido.
El actual presidente, Miguel Iscariote Vargas, principal responsable de la calamitosa situación del partido, quiere permanecer en el puesto para hacer del PRD un instrumento personal. Vargas ha transmitido al PRD el síndrome desarmónico que ha afectado su conducta después de su revés en la convención de 2011.
La primera consecuencia de esa situación fue la derrota electoral de mayo pasado. Luego se ha extendido en una aguda crisis institucional y de autoridad que afecta la organización. El presidente se maneja por un lado con un grupo de incondicionales, pero la dirigencia del partido anda nómada, porque éste ocupa los locales.
La salida real a la crisis perredeísta tendrá que ser dada por la convención ordinaria del próximo año, cuando se renovará la dirigencia. Desde ya varios miembros han declarado la intención de presidir el PRD. Pero la delicadeza del momento en que se encuentra el mismo, prohíbe a los perredeístas equivocarse en la escogencia.
Si del presidente depende el rumbo del partido, se impone escoger uno que reúne experiencia, don de mando, inteligencia, probidad y una recta conciencia del papel que ha de jugar esa importante organización en la vida política de la nación dominicana. Al citar estas condiciones, dirán que estoy proponiendo a Emmanuel Esquea Guerrero.
El doctor Esquea, jurista de relieve y de probada integridad, ya presidió el PRD cuando el líder José Francisco Peña Gómez sentía que la salud no le permitía seguir en esa función y delegó en él. Bajo su égida, el PRD obtuvo el triunfo que llevó en el 2000 a Hipólito Mejía a la presidencia de la República y a Milagros Ortiz Bosch a la vicepresidencia.
Esquea garantiza una salida armónica a la crisis del PRD, por eso conviene que sea el candidato de consenso. La coyuntura demanda autoridad y respeto a la institucionalidad. Con él está garantizada la credibilidad en la elección del candidato presidencial de 2016,así como los candidatos en los comicios municipales y legislativos del mismo año.
Llevar al doctor Esqueaa la presidencia del PRD es un proyecto viable y oportuno. Si es candidato de todos los sectores perredeístas, más oportuno. Los primeros beneficiados serán quienes aspiran a ser candidatos a cargos electivos, pues tendrán quien les garantice orden y pulcritud en el proceso. Hay tiempo para recuperar el PRD. Es lo que conviene.
av/am //almomento.net
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 9/15/2012 04:03:00 a.m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.