Por Luis Orlando Díaz Vólquez
EDUCACION. Escuchar, de quien cerró los ojos, tapó sus oídos y no tuvo voluntad política en doce años de gobierno para relanzar el sistema educativo nacional, pontificar que "se necesitan políticas enfocadas hacia resultados concretos. La educación, por ejemplo. Es el mejor igualador social, que proporciona destrezas para ascender en la escala social. Pero se necesita tiempo" de boca del ex presidente Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en Canadá, quien se negó, año tras año, invertir en el 4 por ciento del Producto Interno Bruto como lo manda la Ley de Educación y lo consagra la Constitución.
En sus administraciones se ahondó la degradación de la calidad de la enseñanza pre universitaria en la República Dominicana pasando a ocupar los peores lugares en los indicadores de acreditados organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial y la universitaria, en el ranking mundial de la consultora en educación Quacquarelli Symonds (QS), las universidades dominicanas ni siquiera aparecen catalogadas.
Las incongruencias del ex mandatario que firmó en año 2010 en Argentina el compromiso por una inversión de un mínimo de 5.5 % del PIB para educación, y en su nación utilizó los recursos públicos para el despilfarro en vez de dirigirlos a la preparación de sus ciudadanos para el desarrollo y la competitividad. Acentúa un discurso bipolar que dice una cosa en playas extranjera y que en su país, en la práctica, hizo otra. Habla de "igualador social" y dejó de lado atacar la inequidad. Los niños pobres en este país no tienen posibilidad de ingresar al sistema educativo sino después de cinco años, a un sistema escolar carente de aulas suficientes y adecuadas para acogerlos, empero los ricos sí aprovechan la estimulación temprana, de cero a tres años, llevando sus hijos a colegios privados desde que nacen. Inequidad que fabrica ciudadanos de tercera, cuarta y quinta categoría, candidatos a ninis, delincuentes o a obreros no calificados, uno, como a engrosar la economía informal, otros tantos.
Fernández alejó el acceso a internet a los niños pobres, ahondando la desigualdad con el impuesto más alto del mundo para la comunicación, con un 28 por ciento, al que el nuevo gobierno del PLD amenaza con subir aún más, en su afán de voracidad fiscal para tapar el hoyo del histórico déficit fiscal sin precedentes que le legó su predecesor y compañero de partido.
ECONOMIA. De los últimos ocho años de gobierno, Leonel Fernández le dejó a la nación un déficit fiscal superior a los RD$101,900 millones, de los cuales RD$86 mil millones corresponden al sector público y RD$15,500 millones al Banco Central.
De los ministros del nuevo gobierno que se han atrevido a hablar, al encontrar las cuentas en rojo, prácticamente paralizados y con presión a más no dar, cuenta el de la cartera de Salud Pública, Freddy Hidalgo, que encontró una deuda de $1,000 millones de pesos, contraída con contratistas de obras y suplidores, lo que le ha impedido pagar las subvenciones a los hospitales y demás centros de salud. Del 2006 al 2012, el Estado adeuda RD$600 millones al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
En la práctica sólo imagine el drama por el que actualmente atraviesan la cantidad de ciudadanos pobres que va a hospitales desabastecidos y sobre poblado de pacientes.
Para la terminación de la línea II del Metro de Santo Domingo, el gobierno no ha dado un centavo en los últimos tres meses, grita el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), con el agua al cuello en deudas.
Del apagado país y de excesivas tarifas de energía eléctrica, amenazado a subir de 20 a 30 por ciento más los precios, ni hablar. El abono a las voraces empresas generadoras de $514.87 millones de dólares, queda corto para un déficit que cerraría este año por encima de US$1,500 millones de dólares, que pagaremos sin auditar amañadas deudas en complicidad con los incumbentes del oficialismo morado que parió el descalabro del sistema con su fracasado proceso de capitalización de las empresas públicas, pasamos de un déficit en el sistema eléctrico de 200 millones de pesos a 1,500 millones de dólares, gracias a Leonel Fernández que alguna vez tendrá que pagar por esa y otras tantas irregularidades para las que faltarán páginas para detallar.
De enero al mes de agosto 16, Fernández se engulló en un 85 por ciento del Presupuesto del Estado, ascendente a RD$340 mil millones, el que, mediante un Presupuesto complementario fue elevado a más de RD$540 mil millones.
Para los incautos, la muestra palpable de la continuación del más de los mismos agravios a los ciudadanos, el gobierno del peledeísta Danilo Medina, dispuso congelar los precios de los combustibles, cuando el petróleo ha registrado bajas casi ocho dólares.
De acuerdo a la ley 112-00 de Hidrocarburos, el galón de gasoil debió fijarse a 158 pesos, las gasolinas Premium y regular a $233 y $220.33, y el gas licuado de petróleo (GLP) debe costar $71.53".
Más abuso, más atropello, más intolerancia e indolencia con el bienestar de la gente.
24 de septiembre de 2012. Santo Domingo
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 9/23/2012 09:33:00 p.m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.
