Sostiene que la información será la clave del éxito o el fracaso del presidente Danilo Medina, y que los ciudadanos, cuando les preguntan sobre la situación económica "lo único que responden es que hay un lío muy grande y vienen más impuestos para que la misma gente siga robando"
Servicios de Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina está obligado a enfrentarse a Leonel Fernández o a enfrentarse al pueblo dominicano, advirtió este viernes el economista José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central.
En una declaración escrita titulada "La información: la clave del éxito o el fracaso de Danilo Medina", el especialista afirma que el actual presidente dominicano está compelido a decir al pueblo la verdad sobre la situación económica que heredó de su antecesor, lo que podría enfrentarlo a Leonel Fernández, su compañero de partido, pero si no lo hace terminaría enfrentándose a la población, porque los ajustes que impondrá el Fondo Monetario Internacional se cargarán a la gente, que no los aceptará si no se informa la verdad sobre la realidad de la economía.
Indica que ante los análisis y opiniones de técnicos sobre la situación de la economía nacional, cuando se le pregunta a la gente común suele responder que "lo único que responden es que hay un lío muy grande y vienen más impuestos para que la misma gente siga robando".
Indica que la mayoría opina favorablemente de presidente Danilo Medina y reconocen sus buenas intenciones, aunque tildan a Leonel Fernández como el responsable de la crisis.
¿Leonel hubiera hecho lo mismo si Hipólito hubiera ganado las elecciones? No lo creo, porque estaría ahora enfrentando a la justicia en vez de estar viajando por el mundo hablando disparates
"Algunos llegan al extremo de calificarlo como el peor enemigo del actual gobierno por cuestionar la austeridad en los foros internacionales mientras aquí es el tema que domina la noticia", precisa.
Afirma que Fernández obstaculiza a Medina, lo que no habría hecho si el presidente fuera Hipólito Mejía, porque supuestamente éste lo habría sometido a la justicia.
A continuación la declaración completa de José Lois Malkún:
La información: la clave del éxito o el fracaso de Danilo Medina
El país ha sido testigo en las últimas semanas de una abundante cantidad de artículos, reportajes, editoriales y comentarios en todos los medios escritos, televisados y radiales, que están relacionados con el pacto fiscal, la austeridad, el FMI, la crisis eléctrica y la desarticulación de prácticamente todos los agregados macroeconómicos, en espacial el déficit fiscal, los déficit externos, las deudas del gobierno y el rol del Banco Central en el manejo de la política monetaria y cambiaria.
En realidad, a la mayoría de las personas a las que uno les pregunta si entienden esos análisis y si comprenden en qué situación nos encontramos, lo único que responden es que hay un lío muy grande y vienen más impuestos para que la misma gente siga robando. Es lo que se oye en las calles, en las tertulias sociales o en cualquier lugar público donde dos o tres personas se encuentran y hablan del tema.
También esa misma mayoría opina favorablemente de presidente Danilo Medina y reconocen sus buenas intenciones, aunque tildan a Leonel Fernández como el responsable de la crisis.
Algunos llegan al extremo de calificarlo como el peor enemigo del actual gobierno por cuestionar la austeridad en los foros internacionales mientras aquí es el tema que domina la noticia.
¿Qué significado tiene esa percepción? Es muy buena para Danilo Medina porque siendo un gobierno casi similar al de su predecesor, conserva aun el favor de la ciudadanía, incluyendo a los líderes de los principales partidos de oposición. Eso facilita el consenso para los retos que vienen por delante.
El FMI le dará su mano al gobierno porque apenas tiene un mes en el poder. Además, su función principal es evitar el pánico por lo que pintará un panorama más o menos satisfactorio de la económica dominicana para después venir con el pliego de condiciones, donde el primer lugar lo ocupará la reforma fiscal.
Si por las declaraciones del Fondo fuera, aquí no se necesita ayuda de nadie. No obstante, la realidad es otra, muy compleja y apabullante al punto que el jefe de la misión del FMI que nos visita calificó la economía dominicana de SOFISTICADA.
¿Qué significa eso? Por tratarse de un ciudadano con apellido de un país europeo me imagino que cuando vio el presupuesto, los déficit, la situación del sector eléctrico, el costo del Banco Central, la nomina publica, el tamaño del Estado y las deudas, solo atinó a decir esa palabra. La única verdad es que nadie llama al FMI si la economía está bien y esta es la tercera vez que se necesita un rescate en los tres últimos gobiernos del PLD (2005, 2009 y 2012).
Aun así, algunos voceros oficiales y economistas que reciben varios cheques del gobierno siguen diciendo que todo anda de maravillas.
El problema es que los ajustes que vienen son muy duros y ni se podrán consensuar y mucho menos aceptar si antes no se le aclara al país cual es la verdadera dimensión de la crisis. Información es lo que todo el mundo demanda ya que los medios de comunicación están llenos de falacias, supuestos y especulaciones que pocos entienden y a la mayoría no les interesa. Solo quieren ver la verdad, como lo hizo el Vicepresidente de la CDEEE, que ha sido el único que ha revelado con suficientes claridad, el desastre financiero y administrativo que dejó su predecesor.
Ahora viene la disyuntiva. Danilo tiene mucho temor de que si se develan las cifras sobre el estado de la economía y las fechorías cometidas con el dinero público durante la gestión de Leonel Fernández, este se vengaría poniéndole trabas en el Congreso cuando se discuta la reforma fiscal o volcando al partido en contra de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI. De hecho, ya hay voceros del PLD que advierten los peligros de ese acuerdo y lo rechazan.
Leonel es un hombre soberbio, ambicioso y capaz de todo para proteger su imagen y allanar el camino para retomar el poder, al punto de poner en riesgo la propia gobernabilidad si en un caso extremo al Presidente Medina se le va de las manos el control de la economía y del país. Piensen solamente quien sigue detrás.
Y eso es que lo sucedería si la facción leonelista le abre fuego al gobierno, porque Danilo necesita mucho tiempo para fortalecerse políticamente y enfrentar a su principal oponente a lo interno de su partido, que no comparte muchas de sus ideas.
Pero ese tiempo no existe y Leonel hará lo posible para evitarlo, sembrando toda clase de obstáculos para minar la gestión de Danilo Medina y así eliminar cualquier riesgo a su liderazgo y el dominio absoluto que tienen sobre los demás estamentos del Estado.
En consecuencia, el apoyo que Danilo tiene en este momento en la opinión pública, aun sin haber hecho nada meritorio para remozar el gabinete, frenar el clientelismo y suspender los nombramientos complacientes, desaparecerá el mismo día que anuncien las medidas de ajuste económico que hay que tomar si el pueblo sigue desinformado sobre lo que está pasando.
De manera que el Presidente tiene en sus manos una misión difícil. O se enfrenta a Leonel, que lo ayudó a ganar las elecciones para después abrirle un hoyo más profundo donde pudiera enterrarlo vivo o se enfrenta al país que aun confía en sus promesas y respalda sus primeras iniciativas, como alfabetizar, recortar algunos gastos, apoyar a las Pymes y transparentar, a través de la Bolsa Agropecuaria, las asignación de las cuotas de importaciones, donde algunos funcionarios del gobierno anterior se robaron miles de millones de pesos.
Todos esos anuncios han sido apoyados masivamente por la ciudadanía aunque no hay un centavo para hacer realidad algunos de ellos en lo que resta del año. El 2013 será otra cosa si el acuerdo con el FMI se concreta antes de diciembre y el 4% a educación se ejecuta sin recortes posteriores.
Pero no es verdad que la población se cruzará de brazos ante los sacrificios que se avecinan si no se aclaran las vagabunderías cometidas por Leonel Fernández, incluyendo los gastos desenfrenados y los actos de corrupción que se multiplicaron en el periodo de transición, cuando el mismo partido fue al ganador de las elecciones.
¿Leonel hubiera hecho lo mismo si Hipólito hubiera ganado las elecciones? No lo creo, porque estaría ahora enfrentando a la justicia en vez de estar viajando por el mundo hablando disparates.
Por eso, el ajuste que el pueblo pagará no implicará un castigo para nadie, es con borrón y cuenta nueva, pero al menos hay que desenmascarar al principal responsable.
De ahí, que la información que el gobierno esté dispuesto a ofrecerle a la ciudadanía será lo que defina el destino del país y su grado de gobernabilidad. //acento.com.do
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 9/14/2012 05:43:00 p.m. --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.