Tuesday, July 3, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Evo Morales no rspeta ni a los indigenas,

Marcha de indígenas llega a La Paz en defensa de reserva Tipnis

Fuente: dpa  |  2012-06-27
Marcha de indígenas llega a La Paz en defensa de reserva Tipnis

La marcha de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural del Tipnis y rechazan una carretera impulsada por el presidente Evo Morales llega a la ciudad de La Paz hoy, miércoles 27 de junio de 2012. Centenares de indígenas entraron a la ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, encabezados por los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Rafael Quispe, que pretenden que la movilización llegue hasta la Plaza Murillo, donde tiene sus oficinas Morales. EFE/Martín Alipaz

La Paz, 27 jun (dpa) – Un millar de indígenas de las tierras bajas de Bolivia ingresaron hoy a La Paz, sede del gobierno de Bolivia, tras una caminata que duró dos meses desde que partió desde la ciudad de Trinidad en defensa de la reserva ecológica del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que comparten los departamentos de Cochabamba y Beni.

La caminata por el Tipnis se inició el 27 de abril en la ciudad de Trinidad, en Beni, norte de Bolivia, y recorrió unos 600 kilómetros hasta Urujara, hasta su ingreso hoy al centro de La Paz, sede del gobierno boliviano.

El último tramo de unos 11 kilómetros comenzó en Urujara con un acto religioso a cargo del sacerdote jesuita Xavier Albó, quien pidió que haya entendimiento entre el gobierno y los indígenas. "A los que se oponen que se les ablande el corazón", agregó.

Al grito de "Todos somos Tipnis", "Bolivia unida jamás será vencida" y "Tipnis sí, coca no" fueron recibidos los marchistas por los pobladores de La Paz, quienes desafiaron a seguidores del presidente Evo Morales que organizaron otra marcha para quitar brillo al ingreso triunfal de los indígenas de tierras bajas y altas que piden no construir una carretera por la reserva del Tipnis.

Las tierras altas son las que se encuentran por encima de los 3.000 metros en Bolivia (departamentos de La Paz, Potosí y Oruro) y las tierras bajas son las que están a menos de 1.000 metros (departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz).

"Los indígenas no tenemos otra alternativa que la marcha de protesta para frenar el intento del gobierno de construir una carretera por medio del Tipnis", reiteró Fernando Vargas, uno de los líderes de la novena marcha indígena.

Explicó que los indígenas permanecerán en La Paz hasta que el gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional atiendan el pedido de derogatoria de una ley de consulta previa y la plataforma de demandas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de senadores y diputados de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), insiste en construir una carretera por la reserva Tipnis y para eso promulgó una nueva ley de consulta que se aplicará en los próximos meses.

El gobierno de Morales, respaldado por una nueva ley, pretende organizar "una consulta previa, libre e informada" en las comunidades indígenas de mojeños-trinitarios, chimanes y yuracarés sobre la conveniencia o no de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Tribunal Constitucional pidió al gobierno coordinar con los pueblos indígenas esa consulta, aspecto que está pendiente de diálogo.

El Tipnis abarca un área de 12.363 kilómetros cuadrados y pisos ecológicos desde 180 a 3.000 metros de altitud. La precipitación pluvial anual alcanza a unos 2.000 milímetros. Además es una cuenca de agua dulce y existen allí 3.000 especies de plantas y 714 especies de animales, desde jaguares hasta delfines rMorales no respeta ni a los indigenas