2 de 2
29 Junio 2012, 1:02 PM
Delito y familia
Definitivamente, tenemos un cuerpo social enfermo. Las soluciones inmediatas consisten en el mejoramiento de la calidad del sector educativo, la aplicación de una política de pleno empleo y la sanidad de la familia como componente de valores. El aumento del presupuesto de la educación no bastaría para enderezar los entuertos. Se necesita de maestros preparados cuyo desempeño sea evaluado periódicamente a los fines de mejorar su formación y de incrementar sus incentivos. Desgraciadamente, cada semestre bajan las inscripciones de estudiantes en el área de la enseñanza. Los orientadores escolares que trabajan directamente con los alumnos y sus padres, están escaseando. La UASD es el único centro de estudios que imparte la carrera de orientación. La UNPHU y otras universidades han cerrado esa carrera debido a la falta de estudiantes.
Un estudio auspiciado por las Naciones Unidas reporta que los llamados femenicidas, palabra que no existe ni jurídicamente ni en nuestro idioma, tienen una baja escolaridad.
El estudio también vincula el trabajo infantil a la propensión de conductas violentas en los adultos y establece que la mayoría de los victimarios tuvo experiencias de golpes y agresividad en su niñez. La investigación de la ONU sugiere un Ministerio Público proactivo y urge que sus miembros demuestren un mayor nivel de rigor científico.
Mientras menos educación, menos preparación, menos formación, habrá más crímenes y delitos y una población que no aprecie el alcance de los cambios. Recientemente, el escritor Mario Vargas Llosa, remachó que una sociedad inculta es manipulable y menos crítica.
Es una utopía pretender una política de pleno empleo, en razón de que los gobiernos de turno despilfarran los recursos públicos, para alimentar el clientelismo político en vez de crear una estructura que permita disminuir el desempleo. http://www.elnacional.com.do/
22 Jun 2012
/
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 6/29/2012 10:06:00 PM --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.