En el Día Mundial de la Salud, servimos un extrato, referente al sector, del programa de gobierno de Hipólito Mejía 2012-2016
El próximo gobierno de Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano enfatizará en el mejoramiento del sistema de salud, superando las deficiencias en los hospitales y en la implementación del sistema de la Seguridad Social.
Mejía trabajará en la inclusión afiliando en el régimen subsidiado y pondrá en funcionamiento el régimen contributivo subsidiado que hasta ahora no tiene un solo afiliado.
SISTEMA DE SALUD EN EL PROXIMO GOBIERNO DE HIPOLITO MEJIA
- Mejorar la infraestructura del sistema de salud, la salubridad ambiental, para lo que se invertirá en la construcción de:
-3,200 Centros de atención primaria
-154 mataderos municipales,
-32 sistemas de acueductos
-32 alcantarillados sanitarios
-32 alcantarillado pluviales
-15 rellenos sanitarios
- 64,500 letrinas rurales
- Se agregarán 1,210 camas a la red de hospitales públicos
-Garantizar la salud integral de toda la población dominicana.
LINEAMIENTOS DE PROGRAMA SOBRE EL SECTOR SALUD
a) Diagnóstico situacional
Para realizar un diagnóstico situacional objetivo al 2011, del sector salud de la República Dominicana, se hace necesario compararlo la línea de base del sector salud de 1996, el mismo que, incentivó al Estado a procurar financiamientos internacionales por más de US$117 millones de dólares, para solucionar los principales problemas a través de una reforma del sector.
En varios estudios e investigaciones de la década de los 90 del siglo pasado, se determinó que el MODELO DE SALUD era segmentado, (SESPAS, IDSS, Privados, otros), excluyente, carente de equidad, ineficiente, centralizado, poco regulado y peor supervisado, y con una oferta altamente subsidiada.
Ese modelo solo financiaba el 75% del gasto total en salud de la familia, se estableció también que el 80% de dicho gasto se destinaba a personal, que no existía coordinación entre las entidades, con elevado nivel de asistencialismo centrado en la atención hospitalaria, caótico y, por tanto, de pésima calidad.
Las metas establecidas en el Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 como se observa en la tabla anterior, en cuanto a mortalidad infantil fue de 16 por mil nacidos vivos y para la mortalidad materna de 45 por cien mil nacidos vivos, en consistencia con los objetivos del milenio, sin embargo no se podrán lograr, según señaló el Presidente Fernández, en las Naciones Unidas, a causa de que los gobiernos del PLD no asumieron el tema salud como prioridad fundamental.
El perfil de mortalidad y morbilidad del país se caracteriza por problemas y necesidades de salud del orden de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, accidentes y violencia, figurando como las causas que más contribuyen a la mortalidad prematura. Los Años de Vida Potencialmente Perdido (AVPP) se vinculan a causas externas (principalmente accidentes y violencia) y enfermedades trasmisibles como el VIH/SIDA y las infecciones respiratorias agudas.
Entre los principales problemas de salud pública se destacan: a) Enfermedades cardiovasculares, b) Accidentes y violencia, c) Diabetes, d) Cáncer, e) Tuberculosis, f) Ceguera, g) Embarazo de las adolescentes, h) VIH/SIDA i) Infecciones respiratorias
agudas, j) Diarreas, k) Malaria, l) Cólera, m) Dengue, n) Leptospira, o) Rabia, p) Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), entre otras.
Para el año 2011 la pobreza extrema afectaba al 10.4% de la población y la pobreza en general alcanzaba el 44% (PNUD).
A pesar de haberse promulgado las leyes No. 42-01 General de Salud, que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el año 2001, durante el mandato del presidido Hipólito Mejía, en los años siguientes al 2004 tuvo lugar una especie de congelación del avance de los procesos de reformas, quedando la aplicación del sistema de la seguridad social, prácticamente en los beneficiarios del Régimen Contributivo, esto explica que la población asegurada solo alcance al 25% (2011) del total de la población del país, de igual manera, apenas se ha puesto en marcha el Seguro de Vejez y el de Riesgos Laborales, para este mismo tramo de la población.
En cambio, no ha sucedido lo mismo con los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, aproximadamente el 70% de la población total del país, tramo en que los indicadores son peores al promedio, tampoco se ha iniciado el proceso de SEPARACIÓN DE FUNCIONES, mediante el cual el MSP asume la rectoría del sistema de salud como responsable legal del mismo.
El País cuenta en el sector público de salud con la siguiente capacidad instalada: 1037 establecimientos de salud, 9,067 camas hospitalarias, para 1.3 camas por cada mil beneficiarios, aproximadamente 55,000 profesionales, técnicos y administrativos. Esta infraestructura debería ser suficiente para satisfacer la demanda de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado. El problema es que la capacidad de producción es tan solo el 50% de la capacidad instalada.
El sistema de salud ha empeorado, encontrándose en condiciones similares a las prevalentes en la línea de base, causa principal de la no producción de IMPACTO en los principales indicadores de salud. Si las leyes del sector se aplicaran según el espíritu de su promulgación se hubiesen convertido en el principal instrumento de lucha contra la pobreza, de ahí que el propio Presidente Fernández admitiera en Asamblea de N. U. en el 2010 que el país fracasó al no cumplir con los objetivos del milenio.
El MSP asumirá su rol del rector del sistema nacional de salud, a fin de impulsar, controlar y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de los servicios de salud, que lo integran enfatizando en los principios, valores y elementos esenciales, con el propósito de se alcance la equidad, logrando una cobertura de salud para todos.
En el 2016 el 100% de la población estará afiliada en los regímenes de Seguridad Social:
Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado; SENASA asumirá su MISIÓN de administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) con énfasis en los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado aproximadamente el 70% de la población) a través de la Red Pública de Salud recibiendo los recursos económicos por capitación.
Para el 2016 se habrán formado cuatro (4) Redes de Servicios Públicos de Salud (100%) descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionadas por Consejos de Administración de Redes Servicios Públicos de Salud, utilizando los instrumentos de gestión diseñados para tal efecto; para el 2016 el IDSS será una institución Administradora de Riesgos de Salud, Proveedora de Servicios de Salud, Administradora de Riesgos Laborales y Administradora de Estancia Infantiles, eficiente, eficaz, efectiva y auto financiada; para el 2016 la tasa de mortalidad infantil será igual o inferior a 20 por mil nacidos vivos; la tasa de mortalidad materna igual o inferior a 80 por cien mil nacidos vivos. La duración será más larga y de mejor calidad, y la proporción de la población en situación de pobreza será del 20% y la población en pobreza extrema se reducirá a una reacción marginal.
Se mejorará sensiblemente el control de las enfermedades transmisibles como también los problemas pendientes en cuanto a la incidencia y prevalencia de patologías como VIH/SIDA, Dengue, Cólera, Malaria, Leptospirosis, Rabia, otras.
Se desarrollarán los programas de promoción, prevención e investigación de la salud, tanto de las enfermedades transmisibles como de las no transmisibles.
Se garantizará la sustentabilidad del medio ambiente, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones, con énfasis en contaminación hídrica, dióxido de carbono y otros.
Para el 2016 se habrá alcanza el 3.2% del PIB para el sector salud garantizándolo por las leyes presupuestarias del país.
c) Políticas Del Sector Salud
Rectoría, de una vez y por todas el Ministerio de Salud Pública (MSP) asumirá el rol rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) tal como está establecidos en las leyes 42-01 y 87-01, regulando, controlando y evaluando el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman.
La regulación se asumirá como un proceso permanente de formulación y actualización de las estrategias y de su aplicación: como son: a) políticas, b) planes, c) programas, d) servicios, e) calidad de la atención, f) economía, g) financiamiento, h) inversión en salud, i) desarrollo de la investigación científica, de los recursos humanos y de la tecnología.
El MSP garantizará permanentemente el diseño, implementación y evaluación de los cambios y transformaciones que requiera el sistema para su continua adecuación a las situaciones y procesos que se desarrollen tanto al interior del sector salud como en el exterior.
Las leyes del sector se aplicarán con énfasis en los dos instrumentos fundamentales como son: a) Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) y, b) Sistema de Información General de Salud y Vigilancia Epidemiológica. El sistema será completamente automatizado, con el interés de asegurar el análisis, diseño e implementación de bases de datos para la gestión y la investigación con lo cual se fortalecerá el proceso de toma de decisiones.
Se aplicará con las debidas adecuaciones el Plan Nacional Decenal de salud 2004 – 2014 instrumento político y técnico que sirve como "carta de navegación", para guiar los gerentes y ejecutivos de la Política de Salud, en la toma de decisiones financieras en forma coherente con las acciones identificadas para abordar las prioridades con VISIÓN DE FUTURO. Este instrumento no ha sido utilizado por los gobiernos del PLD.
Se pondrá en ejecución Sistema de Información Gerencial en Salud Automatizado y Vigilancia Epidemiológica, diseñado con base de datos distributivos y descentralizados con miras elevar la eficiencia de la administración de todas las instituciones del SNS, importar que sean públicas, privadas o mixtas, del SNS.
Se mantendrán actualizados los indicadores básicos para el monitoreo y evaluación acorde con los objetivos para el desarrollo de las funciones esenciales de rectoría y provisión de servicios en los diferentes niveles del SNS.
Se optimizarán los procedimientos de compra de bienes y servicios con sus programas de facturación, de costeo, cartera de usuarios entre otros elementos a ser optimizados.
El Sistema de Información General de Salud al igual que el Sistema de Administración Financiera y Contable, será puesto en marcha con grandes adelantos para la transparencia del SNS.
d) Descentralización
Los servicios de salud que actualmente presta el MSP (en violación a las leyes) se organizarán de manera gradual y progresiva, conformando cuatro (4) REDES DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE SALUD, hasta ser completada en 2016, asumiendo como red de servicios de salud: La organización de diferentes servicios de salud, en un espacio geográfico y de población determinado, interrelacionados para brindar atención integral oportuna y de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población, considerando característica de complejidad creciente. Estas redes serán descentralizada, dotadas de personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto por capitación, gestionada por Consejo de Administración de Redes, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, tal como lo establecen las leyes, con énfasis en el primer nivel de atención, donde se solucionan aproximadamente el 80% de los problemas de salud.
ATENCIONES POSIBLES 21 MILLONES
Para su conformación y puesta en funcionamiento en forma gradual, se estructurarán cuatro (4) Redes Públicas de Servicios de Salud, como son:
1. Gran Red de Santo Domingo, integrada en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
2. Red de la Región Norte integrada por las provincias, Duarte, Hermana Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
3. Red de la Región Sur integrada por las provincias: Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña, San Juan de la Maguana; Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales;
4. Red Región Este integrada por las provincias, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Romana y la Altagracia.
En el desarrollo de la red pública de salud se asume la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS), la población es involucrada de manera activa, en la promoción, prevención y tratamiento. Se desarrollarán métodos que anticipan a la atención hospitalaria a través de la coordinación de los niveles de atención, referencia y contra – referencia desde el hogar, record electrónico.
Estas Redes de Servicios Públicos deberán estar en condiciones de ofrecer servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia, productividad, calidez, y satisfacción de los usuarios, para lo que se realizarán las siguientes acciones:
• Las Redes de Prestadores de Servicios Públicos de Salud deberán cubrir y articular los diferentes niveles de atención, estableciendo sistema de referencia y contra – regencia, dedicada a la promoción, prevención, provisión de servicios ambulatorios de diagnósticos, hospitalización y tratamiento y rehabilitación.
• Se capacitará el personal en técnicas de desarrollo gerencial, determinación de costos, facturación, cobro, orientado a elevar la eficiencia y productividad, entre los instrumentos de gestión a ser implementado y desarrollado se destacan: Sistema de Información Gerencial; Sistema de Administración Financiero Contable; Plan de Calidad de los Hospitales; Cuadro de Mando; Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre; Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas; Sistema de Mantenimiento
Hospitalario; Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental; Manual de Organización de Hospitales; Unidad de Servicios al Cliente; Unidad de Mercadeo; Unidad de Venta y Servicios; Organización de la Red Proveedores Públicos; Protocolos de Atención, • Énfasis en la prevención y promoción de la salud, además de las vacunas regulares del PAI se incluirá Polio inactivada, Tos ferina, Vacuna A celular, contra Virus Papiloma Humano, contra Varicela, contra neumococo, Hepatitis, otras.
• Implementación de formas de contratación de recursos humanos que fomenten la dedicación institucional mediante salario básico, más incentivos por desempeño y resultados obtenidos;
• Firma de compromiso de gestión entre el SENASA los Consejos de Administración de Redes de servicios de salud, otorgando incentivos financieros, materiales y morales por el logro de metas de cobertura población y por resultados obtenidos en términos de calidad, oportunidad y satisfacción.
• Se propone una estructura de inversión en salud, en vez de gasto en salud, como existe en la actualidad en la que aproximadamente el 80% del gasto está asignado a personal, en cambio, en esta estructura de inversión en salud que se propone solo el 40% estaría dedicado a la categoría de personal, el 20% de los recursos se destinarían a medicamentos y vacunas, mantenimiento que en la actualidad es de aproximadamente el 1% se destinarían el 7% de los ingresos, se crean nuevas categorías por mandato del marco legal vigente como es investigación y tecnología a la que se asigna el 10% de la inversión, de igual manera que se asigna el 5% para ampliación, remodelación y/o construcción nueva, esto sí que será un verdadera revolución en el sector salud, el impacto no se hará esperar.
e) Estructura de la inversión propuesta
f) El presupuesto público de salud
Se asignará por capitación (tal como está establecido en las leyes) tomando en consideración, el costo del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) y la población beneficiaria de las redes, contempladas en los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, es decir se transita del PRESUPUESTO HISTÓRICO (subsidio de la oferta) a PRESUPUESTO POR CAPITACIÓN (subsidio de la demanda).
Para la gestión del 2011 el gasto público en salud, atención de salud de las personas, fue de aproximadamente de RD$ 26,000 millones de pesos, apena 1.2% PIB, el promedio para la Región de las Américas es de 4.1% del PIB, el gasto público en salud para algunos países en la Región de las Américas es como sigue: Cuba 9.9% PIB, Estados Unidos 7.1% PIB, Brasil 4.5% PIB, Costa Rica 3.9% PIB, Bolivia 3.4% PIB, entre otros.
PRESUPUESTO DE SALUD COMO % DEL PIB
El gobierno aumentará de manera gradual y progresiva el gasto público de salud en 0.5% del PIB anual, de acuerdo al desarrollo de las redes de servicios públicos, hasta completar el 3.2% PIB en el 2016.
Lo que permitirá satisfacer las necesidades de los beneficiarios del Régimen Subsidiado, en atención de que la ley establece que serán financiados en su totalidad por el Estado, el mismo que se ha iniciado de manera irregular en atención de que los recursos no son consignados en la ley de Presupuesto y Gasto público por capitación, si se toma en consideración que los recursos consignados en la ley Presupuesto para la gestión del 2011
y que fueran entregados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) fue por un monto de RD$4,364 millones, cantidad que fuera transferida por la TSS al SENASA, esta última institución señala que cuenta con dos (2) millones de beneficiarios Régimen Subsidiado lo que no se corresponde con la verdad, en atención de que el costo del PBS para la gestión del 2011 fue de RD$ 8,657.70, por lo que en realidad los beneficiarios serían 504,059 (5%) de la población total del país, pero aún más, no se ha iniciado el proceso de conformación de las redes públicas como lo mandan las leyes, y al ser un SISTEMA es como si no se hubiera iniciado, por lo anteriormente señalado se concluye que SENASA ha distribuido 2 (dos) millones de tarjetas sin sustentación económica, lo que significa una de las tantas burlas del gobierno del PLD a la población.
En cambio los beneficiarios del Régimen Contributivo Subsidiado, son financiado por el profesional, técnico y/o trabajador independiente que lo conforman, con subsidio del Estado que hace las veces de empleador, este tramo de población representa aproximadamente un 35% de la población total del país, es decir, 3,500,000 beneficiarios, asignados por ley al SENASA, proceso que aún no se ha iniciado, sin embargo, se iniciará a partir de enero del 2013 cuando los recursos se consignen en la ley de Presupuesto del Estado.
SENASA, como ARS pública asumirá su MISIÓN consignada por ley, de administrar el PBS, del Seguro Familiar de Salud (SFS) que tiene por objeto, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.
Del presupuesto histórico (subsidio de la oferta) se pasará al presupuesto por capitación(subsidio de la demanda), en la que el Estado, asigna recursos económicos en función de la cantidad de población y el costo del per cápita del PBS, beneficiándose los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado en la ley de Presupuesto y Gasto Público, a través TSS y mediante el SENASA, esto incluye recursos para prevención, promoción de la salud, tratamiento de las enfermedades, emergencias, rehabilitación del enfermo, funcionamiento, construcción, mantenimiento, equipamiento, personal, medicamentos, servicios, insumos, otros, este se incluye entre los paradigmas de mayor transformación e impacto del marco legal vigente, puesto que el Estado ya no subsidiaría la oferta, proceso que a más de diez años de promulgadas ambas leyes, aún no se ha iniciado.
El PBS del SFS constituye uno de los principales paradigma de la reforma de salud, acometida por el presidente Hipólito Mejía, porque contempla la cartera básica de servicios de salud, pero sobre todo, el costo de esa cartera básica será construido en función de las prioridades del perfil de morbilidad y mortalidad del país, en el que la función rectora del MSP deberá ser preponderante.
La elaboración del costo del Plan Básico de Salud, será cumplida cabalmente por Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que a su vez lo propone al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), así como sus componentes. El PBS será revisado para evaluar su impacto en la salud, actualizando su monto y contenido. El costo del Plan Básico de Salud fue establecido 2011 en RD $9,442.57 por beneficiario año.
g) Enfermedades transmisibles.
El MSP en función de su rol rector garantizará que toda persona física o moral, pública, descentralizada o autónoma, cumpla diligentemente las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el control de las enfermedades transmisibles de la población.
El MSP hará que las ARS y PSS públicas, privadas y mixtas, cumplan sus responsabilidades con los beneficiarios, suministrando las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos naciones competentes.
El MSP hará énfasis en que tanto las ARS como PSS mantengan programas de PROMOCIÓN, PREVENCIÓN e INVESTIGACIÓN orientados a las enfermedades transmisibles como: VIH/SID, transmitidas por vectores Dengue, Malaria, otras, Tuberculosis (TB), Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos: cólera, shigelosis, amebiasis, parasitosis, otras, emergentes y reemergentes, enfermedades respiratorias, rabia, Leptospirosis, entre otras.
h) Enfermedades no transmisibles.
El análisis de las principales causas de muerte en la población dominicana evidencia que las muertes por causas externas (accidentes, homicidios, suicidios, otras) son las que más contribuyen a los Años de Vida Prematuramente Perdidos (AVPP), el énfasis estará en promoción y prevención.
El hábito de fumar es causa de varias enfermedades comprobadas, como cardiopatías coronarias, Enfisema-Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica, Cáncer del pulmón, laringe, boca esófago entre otras. La ley general de salud 42-01 establece en el Art. 124 que en las etiquetas de los empaques y envases en que se expenda o suministre tabaco de figurar, en forma clara y visible, la leyenda: "Fumar es perjudicial para la salud", en énfasis se hará tanto en la promoción como en la prevención.
De igual manera que el alcohol es otra droga de alto consumo en el país siendo responsable de alta tasa de morbimortalidad por enfermedades no transmisibles, el consumo de alcohol tiene para la población dominicana una gran carga en materia de salud como son las derivadas de la ingesta, así como otros fenómenos como son los accidentes de tránsito y la violencia intra domiciliaria. La ley general de salud 42-01 en su Art. 123 establece que el envase de las cervezas y bebidas alcohólicas destinadas consumo nacional deberá figurar la siguiente leyenda: "El consumo de alcohol es perjudicial a la salud", el énfasis se hará tanto en la prevención como en la prevención.
El MSP hará énfasis en las políticas públicas, que deberán cumplir las ARS y PSS en relación a enfermedades no transmisibles como: cardiovasculares, cáncer, diabetes, ceguera, otras, para lo que se diseñarán protocolos de atención, de igual manera que incluirán en las políticas públicas los problemas conductuales, accidentes, desastres, salud sexual y reproductiva, otras.
i) La Participación, búsqueda del consenso
Este será un eje fundamental para elevar la calidad de salud, a través:
• Consejo Nacional de Salud, que basará su legitimidad en representación delegada da las instituciones integradas al SNS; fungirá como un verdadero espacio de concertación para la formulación de la política de salud, su seguimiento en la ejecución y evaluación, para lo que deberá crear mecanismos de coordinación, comunicación e información entre las instituciones que conforman el sector, a fin de asegurar la eficiencia, eficacia y la EQUIDAD de las acciones de salud que las mismas desarrollan;
• Consejo Nacional de Seguridad Social, que ha asumido su funciones, solo en lo referente a los beneficiarios del Régimen Contributivo, será objetivo del gobierno que esas mismas funciones las asuma en cuanto a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado;
• Consejo Nacional del SENASA, que hasta momento no se conocen cuáles han sido sus actividades (por los medios electrónicos) hará énfasis en una de sus funciones principales que es el diseño de las política de la ARS pública SENASA, como es la MISIÓN del SENASA de administrar la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) con énfasis en los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, tal como lo contemplan las leyes y esta propuesta, para lo que deberá construir instrumentos de evaluación, seguimiento y control basado en EVIDENCIA;
• Consejo Administración de Redes Públicas de Servicios de Salud, de este Consejo aún no existe ni siquiera Reglamento, está en proceso de diseño de Reglamento que deberá entrar en vigencia el 1ero de enero del 2013.
j) Régimen de las Pensiones.
Hasta la fecha se ha implementado con éxito el Régimen de pensiones para los beneficiarios del Régimen Contributivo, contando en la actualidad con un monto acumulado desde el
2003 hasta el 31 de diciembre del 2011 de RD$ 123,464 millones de pesos (página electrónica TSS).
El gobierno hará énfasis en la pensión solidaria que incluye:
1. Personas de cualquier edad con discapacidad severa.
2. Personas mayores de 60 años de edad que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y
3. Madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01.
De igual manera se incluirán las pensiones por vejez y discapacidad, total o parcial, y de sobrevivencia para los beneficiarios del Régimen Contributivo Subsidiado, tal como está contemplado en la ley 87-01.
El gobierno hará énfasis en los servicios sociales para envejecientes, como son programas especiales para los adultos mayores, servicios sociales para pensionados y jubilados, tal como está establecido en la ley 87-01.
IDSS, SU TRANSFORMACION
Será transformado en Administradora de Riesgo de Salud (ARS), Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, en Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Administradora de Estancias Infantiles, logrando una institución eficiente y eficaz que ofrezca servicios con oportunidad y calidad como lo estable la ley 87-01.(la PROPUESTA se presenta por separado).
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 4/07/2012 04:25:00 PM --
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.
