Wednesday, March 21, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO RV: Neoliberalismo ambiental

 

 

De: Alexander Bonilla Duran [mailto:info@alexanderbonilla.com]
Enviado el: miércoles, 21 de marzo de 2012 01:26 p.m.
Asunto: Neoliberalismo ambiental

 

El neoliberalismo ambiental    Primera parte

Por.Alexander Bonilla D.

 

El neoliberalismo ambiental se vincula directamente con el uso del término de desarrollo sostén o  sustentable(DS). Bajo el lema de la  sostenibilidad  nos venden el crecimiento económico.

El concepto del DS fue inventado  y difundido  parra  dar una nueva visión sobre el desarrollo que permitiera una nueva relación armoniosa con la naturaleza. Este paradigna surgido en la Cumbre Eco 92, se ampara en la ideología del progreso, que busca legitimar este nuevo estilo de desarrollo y la manera de concebir las apropiaciones de la naturaleza. Bajo esta óptica, a nuestros países se les mira como una fuente enorme de recursos naturales, materia prima casi ilimitada y con grandes capacidades para  amortiguar los impactos ambientales. Así, la materia prima, los recursos naturales, serán aprovechados al amparo del DS.

 

Se dice que en Eco 92,Cumbre de Río,  triunfaron los Gobiernos y las grandes transnacionales, aunque hubo una gran participación de la sociedad civil. Se vendió la idea  del DS y se creyó  que el mundo tenía una esperanza. 

De Eco 92 surgió el ambientalismo del libre mercado, donde Terry Anderson, ha sido uno de los principales propulsores con su libro “Ambientalismo del mercado libre”.Este libro se publicó en California  por el Pacific Research Institute, en el cual figura el padre del Neoliberalismo, Hayek, como su Asesor. El libro presenta una fuerte crítica al papel del Estado en el manejo de los recursos naturales y se propone que la solución a los problemas ambientales es la aplicación de “derechos de propiedad” para facilitar los procesos de mercado. Más tarde  el mensaje fue recogido  por economistas  del Banco Mundial, el World Resources Institute, los empresarios, The Economist, ,etc,etc. Así surgieron  empresarios ecológicos, revistas ecológicas, revistas de economía con enfoques ecológicos. Se comenzó a hablar de la contabilidad ambiental. Se hace de la conservación el gran negocio.Surgen Fundaciones, Empresas, Comercios, amparados al DS.

El neoliberalismo ambiental sostiene que los problemas  ambientales  no son originados por un mal funcionamiento del mercado, sino por las distorsiones que  otros actores introducen en el, especialmente los gobiernos. Los autores neoliberales dicen “la superexterminación de recursos efímeros, como os búfalos en el siglo XIX y las ballenas en el XX, y la superexplotación de recursos comunes como el aire, el agua, el petroleo, son reconocidos como resultado del fracaso gubernamental y no del mercado”. Es más, sedice que un recurso natural, un parque nacional por ejemplo “al ser de todos no es de nadie”. O sea, el pensamiento neoliberal ambiental , enraizado en Costa Rica, sostiene que nadie está realmente interesado en proteger bienes comunes porque no constituyen un negocio aprovechable. Para los políticos ambientales neoliberales y otros aprovechados, el objetivo primario es mantener un eficiente funcionamiento de la economía y no la conservación de la naturaleza como objetivo primario. Para ellos, la naturaleza  debe conservarse o manejarse porque es necesario protegerla para que la economía siga funcionando. La naturaleza es materia prima para las grandes transnacionales. Bajo ese pensamiento el Instituto Adam Smith  de Inglaterra, propuso en 1992  privatizar las ballenas, los elefantes, y otras especies en peligro de extinción. Aquí en Costa Rica ha habido  políticos neoliberales que han propuesto privatizar los parques nacionales  y los servicios que ahí se brindan. La biodiversidad, patrimonio nacional, se ha entregado para que la aprovechen comercialmente  empresas privadas transnacionales. Y como dijimos, un parque nacional se le ofreció  a una empresa transnacional para que botara sus desechos industriales a cambio de benéficos económicos para el área de conservación. Dentro del neoliberalismo todo se justifica  bajo el principio del DS.

 

El neoliberalismo ambiental.   Segunda parte

Por.Alexander Bonilla D.

 

Para los neoliberales ambientales los recursos naturales representan valores productivos o económicos. De esta manera la biodiversidad se privatiza y comercializa; los bosques se abren bajo los planes de manejo sostenible, los parques nacionales se convierten en basureros de desechos de empresas que están dispuestas a pagar por ello. Por eso no es de extrañar que se quieran también privatizar los servicios dentro de los parques nacionales para que  estas se autoabastezcan económicamente. El ambientalismo del libre mercado cercena  presupuestos dedicados a lo social y ambiental porque estos no son autosostenibles(rentables). Priva el concepto  Cepaliano  que dice “ es imprescindible reconocer que los recursos naturales y ambientales son formas de capital y que, como tales, son objeto de inversión”.  Esto significa que cuando se protege un área natural, en realidad no se están protegiendo las especies ni los procesos ecológicos. Lo que se está pensando es en inversiones. Así , se necesitan nuevas contabilidades  que tomen en cuenta el costo ambiental. Surgen estudios de contabilidad ambiental para los bosques, suelos y la pesca. El contaminador debe pagar, se cuotas por la contaminación , se dan  incentivos económicos, surgen los servicios ambientales. O se, el que tiene  dinero puede pagar por contaminar, o recibir recursos  por  conservar. El pobre que nada tiene,  no recibe beneficios( mas bien paga los costos de la descontaminación) , porque no siempre se  cumple la máxima neoliberal  de que “el bienestar individua favorece el bienestar de la colectividad”.

Otras formas en que se manifiesta el neoliberalismo ambiental en nuestros países es cuando el poder político se alía con las empresas para aprovechar recursos naturales con  fines mercantilistas. Se da una especie de “tráfico de influencias ambientales” para  trasegar con el patrimonio natural y a nombre del ambiente se sacrifican ideales y se comercializa la biodiversidad.

El capitalismo salvaje  y su aplicación en el mundo ambiental solo será detenido con la participación plena y conciente de la sociedad civil(grupos ambientales y de consumidores). Ellos son los que pueden evitar la privatización de los parques nacionales o que se utilicen  estos como botaderos de desechos industriales, por ejemplo. O bloquear el comercio de productos producidos con impactos ambientales y sociales. Ellos pueden exigir  que  la transparencia y la ética se den en el comercio mundial .Deben convertirse en los fiscalizadores de que haya equidad ambiental y justicia social.

También el neoliberalismo ambiental  se refleja en el manejo de problemas ambientales globales, donde los impactos, se dice, afectará las economías de los países industriales. En razón de ello, lo ambiental ha pasado a ser un tema de Seguridad Nacional. Ya lo decía  un ex.Director de la CIA “la nueva agenda de seguridad nacional incluye temas ambientales”. Incluso, en su momento el Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore , en su libro “La tierra en juego” propuso un PLAN MARSHALL VERDE para reformar procesos productivos, crear nuevos tratados internacionales y promover una nueva educación ambiental. En  muchos países del mundo industrializado lo ambiental se ha llegado a convertir en un asunto de prioridad nacional por las consecuencias socioeconómicas que implica.

Existen similitudes entre la ecología  y el ambientalismo del libre mercado. Una de ellas se relaciona con la ecología del caos, que rechaza la idea de que las comunidades de plantas y animales son una entidad real compuesta por un conjunto de especies. La ecología del caos considera que las comunidades no existen en sí mismas, y que  cada individuo lucha en la naturaleza por  su propio beneficio. Para la ecología del caos la naturaleza no tiene un orden, pues  es errática y caótica ; cualquier conjunto de especies es tan bueno como otro conjunto, de donde una compleja comunidad de un bosque tropical es tan buena como los animales que sobreviven en un basurero. Para algunos la ecología del caos parte de un relativismo extremo, dándose en consecuencia la mano con las política del ambientalismo del libre mercado. Botkin y Hayek  miran a la sociedad  como un conjunto abierto de individuos  que solo interaccionan en la búsqueda de sus propios beneficios. Los seres humanos  son reducidos a un producto de las relaciones de mercado, donde el bien común es alcanzado a través del egoísmo individual.

El neoliberalismo  excluye la ética, niega la solidaridad . Para el neoliberalismo “no está al alcance del hombre establecer ningún sistema ético ambiental que pueda gozar de validez universal... El desarrollo de una ética ambiental puede ser deseable, pero difícilmente cambiará la naturaleza humana básica. En vez de intenciones , la correcta administración de los recursos  depende de cómo buenas instituciones sociales controlan el interés personal a través de incentivos  individuales...En un verdadero sistema  de libre empresa los derechos de los individuos y su propiedad  son sagrados y no dejan  de valer por  cuenta de conceptos filosóficos, el interés público o el bien común”(Hayek, Block). Para el neoliberalismo solo funciona  el mercado en base al interés individual, y no en atención a la solidaridad colectiva, pues la naturaleza básica del  hombre es egoísta y no puede existir una ética ambiental.

Debemos  luchar para que en Costa Rica no se impongan las práctica del neoliberalismo salvaje en lo ambiental. Para ello el pueblo debe vigilar las política ambientales que impulsa  el gobierno o el sector empresarial. Tenemos instrumentos legales y administrativos para ejercer nuestro derecho a un ambiente sano estipulado en nuestra Constitución Política. Tenemos derecho y una responsabilidad de pensar y actuar a favor de los ciudadanos de hoy  y por los que aún no han nacido.

Grandes temas deberían ser analizados en función de que están amenazados por el neoliberalismo ambiental , entre ellos :

-privatización de parques nacionales.

-distribución equitativa de los benéficos que genera la biodiversidad.

-compromisos ambientales del sector empresarial.

-definir un porcentaje del PIB o del presupuesto Nacional para  el área ambiental.

-Impactos ambientales de los tratados de libre comercio.

-incorporar dentro del concepto de desarrollo la calidad de vida, y lo ambiental.

-la autosostenibilidad de los  sistemas ecológicos en función a los límites que impone la naturaleza.

-lo ambiental en los niveles políticos.

-una nueva ética ambiental .Replantear  las relaciones del hombre con la naturaleza.

 

El neoliberalismo ambiental está clavando sus garras en Centroamérica. Será muy difícil detenerlo,pero sí podemos suavizar su impacto y hacer que no sea tan salvaje; hay que adaptarlo a nuestras  realidades y democracia, por medio de la concertación, la educación, la participación ciudadana. En esta lucha todos deben asumir su responsabilidad, para que mañana no se llore por lo que no se supo defender hoy.

Finalizo  pidiéndoles  que reflexiones con el  siguiente mensaje : “No podemos producir sin contaminar, este es un hecho irrefutable. Pero cuando vemos los resultados acumulados de la contaminación, descubrimos que el daño es tremendo. Con qué autoridad podemos imponer costosas medidas para conservar el ambiente. No puede hacerse siguiendo las leyes del mercado; tenemos que apelar a valores distintos, como el respeto por la vida y una proyección hacia el futuro. La humanidad debe pensar en las generaciones futuras, pues estamos ante una nueva forma de entender los derechos humanos: su proyección hacia el futuro. Hay bienes como el ambiente que son el futuro y no podemos emplearlos a nuestro antojo. Estos  bienes exigen estrictas medidas y prohibiciones, así como gastos que las leyes del mercado no pueden justificar por sí solas “(Michel Rocard. Justicia y Mercado)