De: Alexander Bonilla Duran <info@alexanderbonilla.com>
Asunto: RV: biodivesidad y soberania...
A: "Alexander Bonilla Duran" <info@alexanderbonilla.com>
Fecha: martes, 27 de marzo de 2012, 09:24 am
De: Alexander Bonilla Duran [mailto:info@alexanderbonilla.com]
Enviado el: martes, 27 de marzo de 2012 09:20 a.m.
Asunto: biodivesidad y soberania...
De biodiversidad y algo mas
Por: Alexander Bonilla D.
Hoy todo mundo en el campo ecológico habla de biodiversidad. Pero ¿qué es biodiversidad? La biodiversidad es la variabilidad que existe en las especies de flora y fauna; en consecuencia la biodiversidad puede ser de especies, de ecosistemas, y genética. A esto yo le agregaría que también en la biodiversidad hay que involucrar al hombre. Para mí el hombre es la principal especie a proteger, cosa que muchos ambientalistas no han entendido.
Hace un tiempo se hizo un estudio de la biodiversidad de Costa Rica, referido a la flora y fauna exclusivamente, que fue auspiciado por la Comisión Ecológica de la Cancillería y contó con el apoyo de las Naciones Unidas y una misión técnica de Canadá. A nivel nacional participó el Ministerio de Recursos Naturales(hoy MINAET), el Instituto de Biodiversidad, y el Museo Nacional. Creo que este estudio es un gran aporte para la Historia Natural de Costa Rica y que se debería de conocer más ampliamente. Por ello trataré de comentar sobre el particular. Empezaremos por la diversidad de especies que hay en el país.
En Costa Rica se estima que se encuentran unas 505.660 especies; un 72% está denominado por los artrópodos, que son animales invertebrados como los crustáceos, los insectos, las arañas, los ciempiés y otras formas. Los hongos y plantas representan un 12% y un 2.5% respectivamente de la diversidad estimada para el país.
Pero noto das esas especies esperadas en Costa Rica se conocen. Resulta que de esas 505.660 sólo 84.392 especies han sido descritas, principalmente los artrópodos. En cuanto a plantas únicamente se han descrito 10.353. Lo anterior significa que de la totalidad de la diversidad de especies del mundo descritas, sólo como el 6% ha sido descrita para Costa Rica. O sea, el 6% de la biodiversidad descrita del mundo está en nuestro país.
De ahí la necesidad de realizar inventarios florísticos y faunísticos en todo el territorio nacional. Nuestros parques nacionales y reservas afines serán fundamentales para lograr este inventario.
La pérdida de biodiversidad debido principalmente a la deforestación hace que grupos ambientales presionen para que se consoliden y aumenten las áreas de conservación.
Esto es positivo e indicativo. Pero la principal especie a proteger es el hombre. No sea que por preocuparnos sólo por las especies de flora y fauna, estemos mermando las posibilidades de lograr un desarrollo de nuestros pueblos, que más bien podría llevar a una mayor presión sobre la biodiversidad que se desea proteger. Bajo esa llamada de atención continúo comentando el estudio de biodiversidad que se hizo para Costa Rica.
Sobre la extinción de especies en nuestro país no hay muchos datos confiables. Sin embargo, la deforestación, la cacería, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas o la contaminación, están impactando sobre las poblaciones y podría poner en estado de amenazadas o vulnerables desde las 13.000 especies de plantas que se estima existen en Costa Rica, se calcula que ente 1300 y 1500 pueden considerarse como amenazadas debido a la sobreexplotación y extracción ilegal. También se considera a un cuarto del total de nuestra flora como especies raras debido a que son escasas y poco conocidas. Unas 6500 especies de plantas se les considera vulnerables. Igual sucede con un 75% de los insectos que se localizan en los bosques; si estos desaparecen también perderemos los insectos.
Se han identificado cuatro especies endémicas, propias del país, de peces de agua dulce que están en grave amenaza. En aves se cuenta como amenazada al águila harpía (Harpia harpyja), y el halcón (Polyborus). Estas especies no se les ha visto en los últimos años. El "piche careto" (Dendrocygna vidauta) es una especie rara que sólo podría estar en las cuencas de los ríos Tempisque y Bebedero, y si no se les protege estarán destinados a desaparecer.
En anfibios, hay dos sapos que están en peligro. Un sapo que habita las tierras altas de la Cordillera Central y de Talamanca, que ha disminuido su población debido presumiblemente a la introducción de la trucha en ríos y quebradas. El otro sapo es el "dorado" (Periglenes) que está en el sector de Monteverde, que hace 3 años no se le ve.
Una especie endémica es una especie que sólo se encuentra en un país o zona. En Costa Rica se estima que tenemos unas 1300 especies endémicas. En vertebrados se dice que no hay especies endémicas de mamíferos para el país, aunque parece que sí hay unas 13 especies en la región de Talamanca-Chiriquí. 16 especies de vertebrados son consideradas endémicas regionales. También hay subespecies de aves y mamíferos endémicas como por ejemplo la Chorcha (Icters sp) y el mono ardilla (Saimiri oerstedii).
La zona limítrofe con Nicaragua y Panamá se le considera de endemismo en insectos desde 1879 y 1911. Ahí puede haber entre 35.000 y 105.000 especies endémicas.
En cuanto a especies introducidas o exóticas se conoce que de peces hay unas 37, la mayoría usadas en peceras decorativas o para cultivo como la trucha o la tilapia. En anfibios y reptiles el serpentario de San José tiene 9 especies exóticas. En aves el 90% son mascotas como los canarios, los pericos de amor, los pinzones, el pavo real, la lapa azul y el avestruz recientemente introducido. En mamíferos está el chimpancé (Pan troglodytes) el león (pantera leo), mono patas (Erythrocebus patas), mono tití (Saguinus oedipus), mandril (Papio sp), zebra Eguus sp), búfalos de agua, que están en zoológicos públicos o privados. Especies de distribución mundial son los ratones entre ellos la rata de alcantarilla, la rata (Rattus rattus), y el ratón casero (Mus musculus). Otras especies exóticas que ayudadas por la acción del hombre han ampliado su distribución son la garza bueyera de África, el gorrión europeo, la tortola, el coyote, la serpiente mocasín (Agkistrodon bilineatus), la lagartija (Anolis chocorum), la rana (Eleutherodactylus altae), la abeja africanizada.
Especies domesticadas existen unas 500 de plantas. En aves se tienen gallinas (Gallus gallus), carracos (Anas plathyrhynchos) gansos, chompipes (Melagris Gallopavo), entre otras. Especies como el tepescuintle y la iguana verde están en etapas de domesticación. Otras especies introducidas son el perro (Canis familiaris), gato (Felis Catus), la vaca (Bos taurus), el cerdo (Sus scrofa), el caballo (Eguus sp), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la cabra (Capra sp), la abeja, los cuilos (Cavia sp), los conejos de indias.
En insectos se han domesticado la mariposa de seda, la abeja de miel europea, otras abejas de miel. En plantas nativas domesticadas está la raicilla, el tabaco, la guayaba y la guanábana. Igual se puede decir del pochote, el jaúl, el laurel, las bromelias, las orquídeas, las heliconias, las palmas, la zarzaparrilla, la cuculmeca, hombre grande, gavilana, aceituno, en proceso de domesticación o que se usan como hornamentales.
Costa Rica tiene una rica biodiversidad que se debe a su topografía, a su istmicidad, y a estar entre dos provincias biogeográficas. Esto hace que tengamos 12 zonas de vida y 8 zonas de transición, de acuerdo con la clasificación de Holdridge. De acuerdo con esta clasificación la masa boscosa es de 2.148.359 Has. Sin embargo de bosque denso sólo hay 1.485.207 Has. Los hábitat más importantes son los del bosque lluvioso tropical y del bosque húmedo tropical, que cubren un poco más del millón de Has.
En zonas catalogadas como humedales se tienen 180.572 Has. La mayor parte en la región de Tortuguero-Barra del Colorado y en el Bajo Tempisque. En cuanto a manglares se tienen unas 39.000 Has en la costa Pacífica.
El hábitat del páramo es muy reducido y se localiza en las cumbres de la Cordillera de Talamanca. Se tienen unas 1.092 Has.
Los hábitats boscosos se han ido reduciendo en Costa Rica. Se dice que ente 1963 y 1973 se deforestaron unas 50.000 Has/año, tasa que se redujo entre 1973-89 a unas 30.000 Has. por año. esto significó que ente el 73-89 Costa Rica redujo la cobertura boscosa de un 59% a un 43%, de lo cual sólo el 29% era bosque denso. Los cambios más grandes se dieron en el bosque seco tropical, en Guanacaste y el bosque húmedo tropical en el Pacífico Sur, Atlántico y Zona Norte.
Por supuesto que las áreas más afectadas han sido las que están fuera de las áreas protegidas, que incluyendo a las reservas indígenas cubre el 27% del país. Esto es que se tienen 95 áreas protegidas con una extensión de casi 1.5 millones de Has. Un 7% de las tierras de parques todavía está en manos privadas.
Además dentro de estas áreas protegidas se cuenta con dos reservas de la biosfera: la Cordillera Volcánica Central y el Parque de la Amistad en Talamanca. Dentro de un país como Costa Rica se pueden localizar varias áreas de endemismo, o sea, que por ciertas características ahí se encuentran especies de flora y fauna únicas.
Las áreas de mayor endemismo en Costa Rica son cuatro: la región de Talamanca, la región de las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central, la región de Golfo Dulce, la Isla del Coco. Otras zonas importantes de endemismo se tiene en las Llanuras del Tortuguero.
Talamanca y las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central es la zona de endemismo más importante en cuanto a grupos de vertebrados terrestres; aquí se concentra el 80.7% de las especies endémicas. Resalta la herpetefauna con 28 especies en especial las salamandras. En cuanto a ornitofauna también es la de mayor endemismo. La única ave endémica estudiada es el colibrí.
En cuanto a flora, los bosques nublados son altamente endémicos. Destacan los helechos, las orquídeas, los robes. En esta región se conoce poco de su biodiversidad en especial en la macizo Irazú-Turrialba.
En la región de Golfo Dulce se ha incrementado el conocimiento de su flora, que ha permitido localizar nuevas especies endémicas. Aquí hay más de 600 especies de árboles, lo cual es como un 40% del total de árboles del país. También en esta región es importante por el endemismo de su fauna, en especial la herpetofauna y las aves. Parece ser que las especies quedaron aisladas de otros bosques por sabanas secas y altas montañas.
La Isla del Coco de 24 km2 está densamente cubierta de vegetación. Se dice que hay unas 203 especies de plantas, entre vasculares y no vasculares. Hay 2 especies endémicas de árboles y un 6.66% de endemismo para la flora superior. La fauna de la isla es pobre. No hay anfibios, ni tortugas terrestres, ni serpientes y mamíferos. Sólo hay 2 lagartijas endémicas. Hay 77 especies de aves de las cuales 4 son terrestres. Se cree que la mayoría de los insectos sean endémicos. Hay un escorpión endémico.
En la zona del Tortuguero el endemismo se refiere a peces de agua dulce.
Este estudio sobre la biodiversidad que se hizo para Costa Rica es muy significativo, puesto que ha logrado poner en un solo documento gran cantidad de información dispersa y nos hemos enterado, aunque sea en forma general, del estado de nuestra biodiversidad.
Sin embargo, el estudio falla precisamente en el fondo del objetivo que buscaba, cual era determinar costos y beneficios económicos de la biodiversidad. En este sentido las sumas que se manejan son de miles de millones de colones o sea millones de dólares. Se dice que los beneficios anuales estimados son del orden cercano a los dos mil millones de dólares. Creo que estos números son muy alegres en términos económicos directos, y que lo que se ha deseado es por todos los medios demostrar que la conservación de la biodiversidad es un gran negocio para el país, razón por la cual se justifica toda medida de conservación, en especial la de ampliar parques nacionales y otras áreas de conservación.Futuras investigaciones deben profundizar en los beneficios económicos de la biodiversidad, en forma mas clara y concreta.
Lo más interesante es que en la cuantificación de esos beneficios se estipulan los del sector agropecuario, que representan más de la mitad de dichos beneficios; es decir la biodiversidad solo tendría beneficios de unos 600 millones de dólares, si no se tomaran en cuenta los del sector agropecuario. Y esto suena paradójico, porque precisamente dentro del sector agropecuario están actividades que los que protegen la biodiversidad desean eliminar o restringir, tal es el caso de las plantaciones bananeras.
Reconocemos que la conservación de la biodiversidad genera beneficios económicos directos e indirectos para el país. Pero tratar de demostrar que prácticamente será el motor que desarrollará el país, no está siendo objetivo, porque la conservación por sí sola no podrá resolver los problemas socioeconómicos de Costa Rica. La conservación se consolidará en tanto podamos lograr que todos los sectores coexistan bajo normas éticas y de equidad ambiental. Si se insiste en que un sector debe estar por encima del otro y se les confronta, creo que más bien haremos daño a nuestros recursos ambientales naturales y al ambiente en general.
En el caso de los beneficios anuales estimados de la biodiversidad se les debe tomar como una cifra carente de realidad, porque estas cifras hay que relacionarlas con el uso alternativo de las áreas dedicadas a la biodiversidad. De la diferencia marginal entre ambos factores es que saldrá los beneficios económicos reales de la biodiversidad. Repito, este es un tema que requiere mayores estudios y datos.
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA
En Costa Rica existe una institución privada establecida para salvaguardar nuestra biodiversidad que, mediante un contrato con empresas farmacéuticas ha comprometido la herencia natural de los costarricenses, para otorgarle exclusividad a una transnacional .
No entraremos a cuestionar la importancia de estas instituciones, ni su papel en promover la investigación y protección de la biodiversidad. Para mí esto está claro y reconocemos su valor. Y han hecho un gran negocio y emporio con la biodiversidad, que es de beneficio para la humanidad. Estamos claros.
Lo que cuestionamos es la propiedad de la biodiversidad, principalmente la que está en Parques Nacionales y reservas afines. Es patrimonio nacional o pueden entregarse a una empresa privada?.Esta es la gran interrogante.
Yo particularmente creo que la biodiversidad localizada dentro de parques y reservas estatales son patrimonio nacional, y que estos deben estar bajo la tutela del Estado. Especialmente no creemos conveniente que la materia prima, flora o fauna, que podría sintetizar la industria farmacéutica sea negociada por medio de una empresa privada.Es el Estado quien deben negociar y sacar provecho de la biodiversidad protegida, cuyos recursos del negociado, se deben aplicar a la protección de las propias áreas de conservación.
Estamos de acuerdo en que promueva la investigación, el uso de la biodiversidad o aún su comercialización.Si yo tengo una finca con rica biodiversidad, pues que me paguen por ellos, como lo hace el Programa se Servicios Ambientales. Pero si desean hacer negocio con la biodiversidad de las areas estatales de conservación,es el propio Estado quien debe negociar y recibir en forma directa los beneficios .
Es conveniente mantener la soberanía de nuestro patrimonio nacional protegido en parques nacionales y reservas equivalentes. La biodiversidad de un país es un recurso estratégico, y como tal debe manejarse.