Wednesday, March 21, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO La coalición necesaria - Opinión de José Merino

LA COALICION NECESARIA

 

José Merino del Río *

 

Nos alegra que el congreso del PAC, tras vencer diversas resistencias, aprobara la necesidad de trabajar por construir una coalición electoral y no una simple alianza como instrumento para tratar de derrotar a los neoliberales en las próximas elecciones nacionales de 2014.

 

No se trata de establecer una estéril e infantil competencia por presumir de "quien lo dijo primero", pero ya desde la pasada contienda el Frente Amplio había planteado que la coalición, además de ser la única forma de alianza establecida en nuestro caduco Código Electoral, era la única forma de que partidos políticos, fuerzas sociales y personas independientes pudiéramos unirnos electoralmente, sin obligar a nadie a perder su independencia e identidad. Entonces Ottón Solís, candidato presidencial, y una mayoría del PAC, defendieron que los demás partidos apoyaran en una alianza su candidatura.

 

La coalición es otra cosa. En la coalición se constituye una nueva entidad política, nadie se limita simplemente a apoyar la candidatura de otro partido, se busca un nuevo nombre que agrupe a todos y una candidatura común que puede ser tanto un miembro de alguno de los partidos, como una persona sin partido. La diferencia es sustancial.

 

Naturalmente la coalición necesaria para tratar de sacar a los neoliberales del gobierno, tiene que apoyarse en un programa que garantice que el nuevo gobierno no será más de lo mismo, un cambio de personas para que nada cambie en el fondo. No se trata de sacar al PLN del gobierno solamente, sino de comprometerse ante el país con nuevas políticas económicas, sociales, ambientales, culturales, que rompan con esa nefasta herencia neoliberal de pobreza, desigualdad, corrupción, violencia y venta de la soberanía nacional.

 

No sería el programa del Frente Amplio, tampoco el del PAC o el de otro partido, se trataría de una propuesta al país que debe surgir de abajo hacia arriba, en cuya elaboración puedan participar las más diversas fuerzas políticas y sociales de la nación, que genere compromiso, confianza, ilusión, esperanza de cambio. Todos y todas tendrían que ceder algo, lógicamente sin que nadie se vea obligado a entregar o a esconder sus principios. Sería desde el respeto común y no desde la prepotencia o de la imposición.

 

Desde luego el compromiso moral, el componente ético, es argamasa esencial de una coalición que pretenda derrotar a los neoliberales, cuyos gobiernos han sido fuente de toda clase de abusos, de corrupción, de tráfico de influencias, de perverso clientelismo y enriquecimiento ilícito.

 

Es ésta una seña de identidad irrenunciable no sólo del Frente Amplio sino de una mayoría de costarricenses que quieren una Costa Rica decente. Así las cosas está claro que las personas condenadas por los tribunales por haber cometido graves actos de corrupción contra el país, o aquellas que están siendo investigadas con claros indicios de haber defraudado el bien público, no deben estar en esa coalición. Una persona condenada tiene el derecho a rehabilitarse, pero es inadmisible que comprobado el delito se siga defendiendo la inocencia en un intento de confundir y de engañar al país.

 

Igualmente, respetamos el principio de presunción de inocencia, pero otra cosa es tratar de tergiversar o desviar las investigaciones cuando los hechos que se presentan son contundentes. Son los casos, por ejemplo, de los señores Calderón y Guevara, que incluso pretenden seguir jugando algún tipo de liderazgo político en la vida del país. Pero más allá de las personas, lo importante es que las mismas fuerzas que nos condujeron al desastre sin admitir ninguna responsabilidad por el pasado, pretendan convertirse hoy en paladines de coaliciones espúreas.

 

No se trata de sacar al PRI para que llegue el PAN. Se trata de impedir que los neoliberales, se vistan con el ropaje que vistan, estén en el gobierno.

 

El Frente Amplio va a presentar al país en los próximos meses su precandidatura presidencial, y lógicamente tendremos candidatos a diputados y diputadas en todas las provincias del país. Sabemos que estamos creciendo y lo seguiremos haciendo en los próximos años. No tenemos ningún temor a enfrentar cualquier reto, pero estamos también muy convencidos de la necesidad de una coalición, al menos presidencial para  empezar, que levante esa ilusión y ese apoyo en capacidad de cerrarle el paso a esas políticas que tanto daño hacen al país y al pueblo.

 

* Exdiputado, Presidente del Partido Frente Amplio


--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio

--
LA VOZ DEL PUEBLO Programa Radial de Lunes a Viernes de 10 AM a 12 Mediodía. Radio Gigante 800 AM. Director. Walter Eduardo Rodríguez Campos Teléfonos 87151515 - 22442727 - PAGINAS EN INTERNET www.walterrodriguez.net www.lavozdelpueblo.info www.lavozdelpueblo.net