Tuesday, March 27, 2012

LA VOZ DEL PUEBLO Inundaciones barrio Fátima<, Heredia Y EL PROBLEMA DEL ALCANTARILLADO ,AL IGUAL QUE EL PAIS

Impermeabilización de suelos e inundaciones

La duplicación del área impermeable ha causado el aumento de inundaciones

Calificación:          
0 comentarios
Mario Fernández Arce Escuela de Geología y Preventec-UCR 12:00 a.m. 27/03/2012
En los últimos años se ha responsabilizado con mucho énfasis y frecuencia a la lluvia y a los fenómenos atmosféricos como El Niño y La Niña de las crecientes inundaciones en las zonas urbanas y algunos hasta han afirmado que tales eventos se deben a las inusuales lluvias, a picos de precipitación nunca antes observados. También está de moda decir que uno de los contribuyentes a las inundaciones es la impermeabilización de los suelos, pero, a pesar de que esto es sospecha generalizada, pocos esfuerzos se hacen por cuantificarla y conocer su real impacto en la generación de los destructivos desbordamientos de ríos de zonas urbanas.
Un estudio realizado en la cuenca del río Bermúdez, responsable de las inundaciones en algunos barrios de Santo Domingo de Heredia, reveló que la permeabilidad (capacidad para absorber líquidos) en la superficie ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años. En 1975, el área de la cuenca del río Bermúdez tenía algunos espacios impermeables sobre una mayoría de superficie permeable, es decir, concurría una dominancia de coberturas naturales tales como pastos, café, bosque ribereño y bosque (secundario y/o primario) sobre la cuenca alta y, por tanto, la mancha urbana no era tan grande. El 26% de impermeabilidad de aquel entonces correspondía con las ciudadelas principales de la provincia Heredia (Heredia, Santo Domingo, Belén, Pitahaya, Aurora, San Francisco, Puebla), que estaban en crecimiento y expansión como parte de la Gran Área Metropolitana (GAM).
En detrimento de la cobertura permeable, para el año 2005 la mancha urbana impermeable (aceras, calles, edificios, residencias, urbanizaciones, el hábitat humano en general) alcanzó un 53%, o sea, aumentó en un 27% la cobertura impermeable en un lapso de 30 años, de lo que fácilmente se puede deducir que el proceso de urbanización se aceleró considerablemente. La duplicación del área impermeable de la cuenca en los últimos 30 años ha llevado a que el otrora inofensivo río Bermúdez se desborde y cause destrucción en asentamientos desarrollados en sus márgenes.
El caso de inundación más grave de Santo Domingo se ha suscitado en barrio Fátima, donde el río Bermúdez ha arrasado literalmente algunas de las viviendas ubicadas en este sector, dejando a familias sin bienes y otras viviendas con muchos daños materiales, al punto de ser declaradas inhabitables.
El problema es acarreado desde años ya que un evento de magnitud similar se dio en 1999, afectando la misma zona y, coincidentemente, a las mismas personas, lo cual deja en claro que el problema es conocido.
Pero, a pesar de lo anterior, la gestión de riesgo de inundación en Santo Domingo ha sido deficitaria no por negligencia ni incapacidad, sino por falta de ejecución de las recomendaciones contenidas en los informes de las instituciones encargadas de hacer los avalúos del caso.
Desde antes de las destructivas inundaciones de 1999 ya se había identificado el barrio Fátima como vulnerable y hasta se había recomendado su reubicación, pero ni la Municipalidad ni la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias han hecho realidad tal recomendación hasta el momento.
Se intentó reducir el impacto de las inundaciones con la construcción de un muro, pero tal obra resultó ineficiente.
El Ministerio de Salud es la institución que mejor ha manejado el riesgo de desastre por inundación en Santo Domingo de Heredia. Ha ejecutado lo que la ley le ordena y ha declarado la inhabitabilidad de las viviendas en barrio Fátima. Lamentablemente, el resto de las instituciones involucradas en la solución al problema de inundaciones en tal barrio no han seguido ni los pasos ni las recomendaciones del Ministerio de Salud y, por tanto, no ha sido posible solucionar el problema en barrio Fátima.
Es necesario redoblar esfuerzos y aplicar efectivamente la ley para reducir el impacto de las inundaciones propiciadas por la impermeabilización de la cuenca del río Bermúdez y otras cuencas de la GAM