Cumbre antidrogas se desinfla por ausencia de presidentes centroamericanos
Antigua, Guatemala. De los seis presidentes centroamericanos convocados hoy en la Cumbre antidrogas en Guatemala, solo tres se hicieron presentes. Se trata de la costarricense Laura Chinchilla, su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, y el anfitrión, Otto Pérez.
La histórica ciudad de Antigua, la anterior capital guatemalteca, sintió la ausencia del salvadoreño, Mauricio Funes, el hondureño, Porfirio Lobo y en nicaraguense, Daniel Ortega.
Según la oficina de prensa de la presidencia guatemalteca, tanto Ortega como Funes alegaron problemas de agenda que les impedían acudir. Con Porfirio Lobo no hubo comunicación oficial.
En todos los casos, los presidentes enviaron a otros delegados en su representación.
Durante la inauguración de la cumbre, en un viejo convento convertido en el lujoso hotel Casa Santo Domingo, Otto Pérez reconoció que la militarización y judicialización del combate al narcotráfico resultaron insuficientes para combatir la violencia derivada. Incluso calificó de "fracaso" el resultado alcanzado hasta ahora.
Es por esto que Pérez promueve la despenalización del tráfico y comercialización de drogas, aunque solo la costarricense Laura Chinchilla está abierta al diálogo sobre este tema.
Está previsto que a las 4 p. m. los presidentes presentes firmarán una declaración conjunta con los alcances de la reunión.