Tuesday, March 27, 2012

[GUASABARAeditor] Cuánto vale el voto de Leandro Guzmán?

Tony Raful
¿Cuánto vale el voto de Leandro Guzmán?
Cuando el ingeniero Leandro Guzmán era torturado sin piedad en los calabozos de la dictadura trujillista, por su indeclinable amor a la libertad, yo garabateaba mis cuadernos escolares en la educación intermedia. Cuando  el monstruo del tirano ordenó el asesinato de las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa (esta última su esposa), él estaba en una ergástula donde no veía la luz del sol, y yo estaba correteando por el parque Ramfis o asistiendo a las tandas de matiné del cine Capitolio o del Paramount en San Carlos. Cuando decidió acompañar al gran Manolo Tavárez, en las jornadas de reorganización de los restos del Movimiento Clandestino 14 de Junio, para convertirlo en la Agrupación Política 14 de Junio, iniciando la cruzada patriótica de lucha contra los remanentes trujillistas, y proyectando un liderazgo progresista y revolucionario, yo asistía al despertar político y cultural de una nación que se asomaba a la democracia, a la lucha por la justicia social y la real  independencia de la Patria. Su trayectoria nunca tuvo vacilaciones al lado de Manolo, siempre se colocó donde Manolo señalaba el camino.
Apresado días antes de la heroica insurrección constitucionalista del 28 de noviembre de 1963, tenía las botas puestas y el uniforme de guerrillero, cuando una patrulla policial rodeó la vivienda donde se encontraba junto al doctor Daniel Ozuna, confiscando las armas y los documentos  que aludían al alzamiento. Confinado a la cárcel inmunda de la Fortaleza Ozama, Leandro fue privado de sus derechos ciudadanos. Fue allí que le dieron la noticia de que Manolo y sus compañeros habían sido fusilados por órdenes de ese adefesio jurídico político que se llamó Triunvirato y la sed de sangre de jerarcas  militares trujillistas. Cuando lo excarcelaron, lo sometieron a vigilancia constante y acoso policial, siendo obligado a salir del país.
 Fue a México, donde  aún vivía  y hacía vida pública, el legendario ex presidente Lázaro Cárdenas, nacionalizador de los negocios petroleros   y símbolo de las luchas democráticas por la Liberación Nacional, quien era un gran amigo del 14 de Junio, hasta el grado de que en la manifestación de 1963, en el Parque Independencia, envió un telegrama desde México, saludando a Manolo Tavárez y expresando su solidaridad y simpatía con la Agrupación Política 14 de Junio. Lázaro Cárdenas había invitado a Manolo a México, visita trunca por el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Leandro fue acogido por Lázaro Cárdenas y  toda su familia.
Cuando la revolución constitucionalista de abril de 1965, Leandro encabezó junto a los exilados dominicanos, el comité de apoyo a los revolucionarios dominicanos que defendían la soberanía nacional, recabando la solidaridad del movimiento progresista mexicano.
Desde entonces Leandro se ha mantenido como una conciencia crítica de la sociedad, laborando en su profesión, desencantado por las luchas internas liquidacionistas  que dieron al traste con el 14 de Junio, atomizando sus fuerzas. Ahora, en medio del desconcierto nacional y de la amenaza de una dictadura constitucional, ante el peligro de que la nación sucumba en medio del deterioro de sus instituciones, ha salido al ruedo, propugnando por el cambio, por la posibilidad de quebrar el ciclo de la continuidad de partido, para abrir nuevos espacios democráticos al pueblo dominicano.
Ha dicho que votará por Hipólito Mejía, en este emplazamiento coyuntural,  por higiene política, por ruptura con el envilecimiento del poder cuando se torna absoluto. Su voto vale tanto, para mí mucho más que aquel voto de don Quiquí Henríquez, cuando el doctor Balaguer dijo, que tenía la trascendencia de un millón de electores. En este caso, el de Leandro, no tiene precio, tiene el valor de un hombre honrado, sencillo, justo, un patriota a carta cabal, un amigo querido. http://www.listindiario.com Puntos de vista 27 Marzo 2012 Santo Domingo


--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 3/27/2012 08:58:00 AM

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "guasabara.editor" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a guasabaraeditor+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/guasabaraeditor?hl=es.